Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provinc...

Autores
Contissa, Cecilia Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
España, Ana Elena
Monteagudo, Inés Carolina
Mónaco, Fabián Rubén
Scaglia, Sara Beatriz
Descripción
Fil: Contissa, Cecilia Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se analiza e investiga el rol de las políticas educativas públicas en el acompañamiento de la labor de vinculación y articulación que los Profesorados y las escuelas asociadas del nivel deben realizar para la formación inicial de los/las estudiantes y para la formación continua de la carrera docente. La intención radica en investigar el impacto de las nuevas legislaciones - Decreto N ° 4200/15- sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior no universitario a partir de los Institutos de Formación Docente, en especial, un Instituto Superior de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El objetivo de llegar hasta una parte del campo apunta a poder tener contacto con las posibilidades que habilita, para indagar las configuraciones de las instancias y dispositivos utilizados para el acompañamiento de trayectorias formativas en las prácticas docentes entre el Profesorado y las escuelas con las cuales se vincula. Finalmente se realizan aportes que apuntan a elucidar las oportunidades que esta normativa ofrece como política educativa publica habilitando nuevas perspectivas para el ejercicio de la articulación como práctica entre dos niveles en los cuales no se ha constituido como una práctica habitual.
This study examines and analyzes the work of linking and articulation that Teacher Training Institutes and linked schools at the level should carry out for the initial training of students and/or continuing education and training in the teaching career. The purpose is to determine the impact of new legislation (Decree No. 4200/15) upon teaching practice at higher level non-university Teacher Training Institutes, specifically one in the city of Villa Gobernador Gálvez. The goal of reaching part of the field aims to enable contact-making with the possibilities it provides, so as to explore the configurations of the instances and devices applied to accompany training paths in the teaching practicum, between the Training Institute and the linked schools. Finally, contributions are made to elucidate the opportunities that this regulation offers as a public education policy, thus providing fresh perspectives on the exercise of articulation as a practice between two levels in which it has not been a common practice.
Materia
Articulación
Formación docente
Formación en las prácticas
Trayectorias formativas
Políticas públicas
Práctica docente
Articulation
Teacher training
Practicum training
Training paths
Public policies
Teaching practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6665

id UNLBT_672587b2da10aa89a8984fa07fcf291f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6665
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15New fabrics, networks and connections between the practicum spaces at Higher Teacher Training Institutes and Primary Education within the framework of the Provincial Decree No 4200/15Contissa, Cecilia VerónicaArticulaciónFormación docenteFormación en las prácticasTrayectorias formativasPolíticas públicasPráctica docenteArticulationTeacher trainingPracticum trainingTraining pathsPublic policiesTeaching practiceFil: Contissa, Cecilia Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo se analiza e investiga el rol de las políticas educativas públicas en el acompañamiento de la labor de vinculación y articulación que los Profesorados y las escuelas asociadas del nivel deben realizar para la formación inicial de los/las estudiantes y para la formación continua de la carrera docente. La intención radica en investigar el impacto de las nuevas legislaciones - Decreto N ° 4200/15- sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior no universitario a partir de los Institutos de Formación Docente, en especial, un Instituto Superior de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El objetivo de llegar hasta una parte del campo apunta a poder tener contacto con las posibilidades que habilita, para indagar las configuraciones de las instancias y dispositivos utilizados para el acompañamiento de trayectorias formativas en las prácticas docentes entre el Profesorado y las escuelas con las cuales se vincula. Finalmente se realizan aportes que apuntan a elucidar las oportunidades que esta normativa ofrece como política educativa publica habilitando nuevas perspectivas para el ejercicio de la articulación como práctica entre dos niveles en los cuales no se ha constituido como una práctica habitual.This study examines and analyzes the work of linking and articulation that Teacher Training Institutes and linked schools at the level should carry out for the initial training of students and/or continuing education and training in the teaching career. The purpose is to determine the impact of new legislation (Decree No. 4200/15) upon teaching practice at higher level non-university Teacher Training Institutes, specifically one in the city of Villa Gobernador Gálvez. The goal of reaching part of the field aims to enable contact-making with the possibilities it provides, so as to explore the configurations of the instances and devices applied to accompany training paths in the teaching practicum, between the Training Institute and the linked schools. Finally, contributions are made to elucidate the opportunities that this regulation offers as a public education policy, thus providing fresh perspectives on the exercise of articulation as a practice between two levels in which it has not been a common practice.España, Ana ElenaMonteagudo, Inés CarolinaMónaco, Fabián RubénScaglia, Sara Beatriz2022-08-18T12:18:38Z2021-08-11SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6665spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:41Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6665Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:41.368Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
New fabrics, networks and connections between the practicum spaces at Higher Teacher Training Institutes and Primary Education within the framework of the Provincial Decree No 4200/15
title Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
spellingShingle Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
Contissa, Cecilia Verónica
Articulación
Formación docente
Formación en las prácticas
Trayectorias formativas
Políticas públicas
Práctica docente
Articulation
Teacher training
Practicum training
Training paths
Public policies
Teaching practice
title_short Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
title_full Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
title_fullStr Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
title_full_unstemmed Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
title_sort Nuevas tramas, lazos y redes entre los espacios de prácticas y residencias de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Educación Primaria en el marco del Decreto provincial N ° 4200/15
dc.creator.none.fl_str_mv Contissa, Cecilia Verónica
author Contissa, Cecilia Verónica
author_facet Contissa, Cecilia Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv España, Ana Elena
Monteagudo, Inés Carolina
Mónaco, Fabián Rubén
Scaglia, Sara Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Articulación
Formación docente
Formación en las prácticas
Trayectorias formativas
Políticas públicas
Práctica docente
Articulation
Teacher training
Practicum training
Training paths
Public policies
Teaching practice
topic Articulación
Formación docente
Formación en las prácticas
Trayectorias formativas
Políticas públicas
Práctica docente
Articulation
Teacher training
Practicum training
Training paths
Public policies
Teaching practice
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Contissa, Cecilia Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se analiza e investiga el rol de las políticas educativas públicas en el acompañamiento de la labor de vinculación y articulación que los Profesorados y las escuelas asociadas del nivel deben realizar para la formación inicial de los/las estudiantes y para la formación continua de la carrera docente. La intención radica en investigar el impacto de las nuevas legislaciones - Decreto N ° 4200/15- sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior no universitario a partir de los Institutos de Formación Docente, en especial, un Instituto Superior de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El objetivo de llegar hasta una parte del campo apunta a poder tener contacto con las posibilidades que habilita, para indagar las configuraciones de las instancias y dispositivos utilizados para el acompañamiento de trayectorias formativas en las prácticas docentes entre el Profesorado y las escuelas con las cuales se vincula. Finalmente se realizan aportes que apuntan a elucidar las oportunidades que esta normativa ofrece como política educativa publica habilitando nuevas perspectivas para el ejercicio de la articulación como práctica entre dos niveles en los cuales no se ha constituido como una práctica habitual.
This study examines and analyzes the work of linking and articulation that Teacher Training Institutes and linked schools at the level should carry out for the initial training of students and/or continuing education and training in the teaching career. The purpose is to determine the impact of new legislation (Decree No. 4200/15) upon teaching practice at higher level non-university Teacher Training Institutes, specifically one in the city of Villa Gobernador Gálvez. The goal of reaching part of the field aims to enable contact-making with the possibilities it provides, so as to explore the configurations of the instances and devices applied to accompany training paths in the teaching practicum, between the Training Institute and the linked schools. Finally, contributions are made to elucidate the opportunities that this regulation offers as a public education policy, thus providing fresh perspectives on the exercise of articulation as a practice between two levels in which it has not been a common practice.
description Fil: Contissa, Cecilia Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-11
2022-08-18T12:18:38Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6665
url https://hdl.handle.net/11185/6665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948477243392
score 12.559606