Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial

Autores
Croissant, Carina Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortigoza, Liliana del Valle
Rafaghelli, Milagros
Salessi, Solana
Schuler, Ema
Kuttel, Yelena Valeria
Descripción
Fil: Croissant, Carina Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La práctica de extensión de educación experiencial (PEEE) “Conocer para cuidar” de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, está pensada como una estrategia pedagógico-didáctica de educación situada de la disciplina Salud Pública en la comunidad y está dirigido a estudiantes del Ciclo de Promoción de la Salud. El objetivo de la presente investigación educativa fue identificar y analizar las habilidades sociocognitivas desplegadas por los estudiantes de 2do año de Medicina en la comunidad entre los meses de setiembre – noviembre de 2022. La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo transversal y con enfoque cuantitativo. Los estudiantes emprendieron la tarea extensionista en 2 barrios vulnerables del gran Santa Fe, donde desarrollaron y consolidaron habilidades de contexto, comunicacionales, de trabajo en equipo, cognitivas básicas, de relación, personales, empáticas, docentes; provocadas por un nuevo escenario que los moviliza: la dimensión realidad. Se analizan e interpretan los alcances de esa nueva realidad que observan y palpitan los estudiantes y que habitan las personas del barrio. Las habilidades sociocognitivas halladas son esenciales dentro del ejercicio de las competencias médicas profesionales en el primer nivel de atención y se considera muy importante su promoción desde el pregrado.
The experiential education extension practice (PEEE) "Knowing to care" of the medical sciences career of the National University of the Litoral, is designed as a pedagogical-didactic strategy of situated education of the discipline of Public Health in the community and is aimed at students of the Health Promotion Cycle. The objective of this educational research was to identify and analyze the sociocognitive skills deployed by 2nd year medical students in the community between the months of September – November 2022. The research is exploratory, descriptive, cross-sectional and with a quantitative approach. The students undertook the extension task in 2 vulnerable neighborhoods of greater Santa Fe, where they developed and consolidated context, communicational, teamwork, basic cognitive, relational, personal, empathetic, and teaching skills; caused by a new scenario that mobilizes them: the reality dimension. The scope of this new reality that the students observe and palpitate and that the people of the neighborhood inhabit are analyzed and interpreted. The sociocognitive skills found are essential within the exercise of professional medical competencies at the first level of care and their promotion from the undergraduate level is considered very important.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Habilidades sociocognitivas
Comunidad
Práctica de extensión de educación experiencial
Salud pública
Educación situada
Sociocognitive skills
Experiential education extension practices
Situated education
Community
Public health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7769

id UNLBT_66252970ddb29714732353c34fb20300
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7769
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencialSociocognitive skills in medical students; Reflections from an experiential education practiceCroissant, Carina AndreaHabilidades sociocognitivasComunidadPráctica de extensión de educación experiencialSalud públicaEducación situadaSociocognitive skillsExperiential education extension practicesSituated educationCommunityPublic healthFil: Croissant, Carina Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La práctica de extensión de educación experiencial (PEEE) “Conocer para cuidar” de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, está pensada como una estrategia pedagógico-didáctica de educación situada de la disciplina Salud Pública en la comunidad y está dirigido a estudiantes del Ciclo de Promoción de la Salud. El objetivo de la presente investigación educativa fue identificar y analizar las habilidades sociocognitivas desplegadas por los estudiantes de 2do año de Medicina en la comunidad entre los meses de setiembre – noviembre de 2022. La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo transversal y con enfoque cuantitativo. Los estudiantes emprendieron la tarea extensionista en 2 barrios vulnerables del gran Santa Fe, donde desarrollaron y consolidaron habilidades de contexto, comunicacionales, de trabajo en equipo, cognitivas básicas, de relación, personales, empáticas, docentes; provocadas por un nuevo escenario que los moviliza: la dimensión realidad. Se analizan e interpretan los alcances de esa nueva realidad que observan y palpitan los estudiantes y que habitan las personas del barrio. Las habilidades sociocognitivas halladas son esenciales dentro del ejercicio de las competencias médicas profesionales en el primer nivel de atención y se considera muy importante su promoción desde el pregrado.The experiential education extension practice (PEEE) "Knowing to care" of the medical sciences career of the National University of the Litoral, is designed as a pedagogical-didactic strategy of situated education of the discipline of Public Health in the community and is aimed at students of the Health Promotion Cycle. The objective of this educational research was to identify and analyze the sociocognitive skills deployed by 2nd year medical students in the community between the months of September – November 2022. The research is exploratory, descriptive, cross-sectional and with a quantitative approach. The students undertook the extension task in 2 vulnerable neighborhoods of greater Santa Fe, where they developed and consolidated context, communicational, teamwork, basic cognitive, relational, personal, empathetic, and teaching skills; caused by a new scenario that mobilizes them: the reality dimension. The scope of this new reality that the students observe and palpitate and that the people of the neighborhood inhabit are analyzed and interpreted. The sociocognitive skills found are essential within the exercise of professional medical competencies at the first level of care and their promotion from the undergraduate level is considered very important.Universidad Nacional del LitoralOrtigoza, Liliana del ValleRafaghelli, MilagrosSalessi, SolanaSchuler, EmaKuttel, Yelena Valeria2024-09-24T12:34:29Z2024-05-27SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7769Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.016Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
Sociocognitive skills in medical students; Reflections from an experiential education practice
title Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
spellingShingle Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
Croissant, Carina Andrea
Habilidades sociocognitivas
Comunidad
Práctica de extensión de educación experiencial
Salud pública
Educación situada
Sociocognitive skills
Experiential education extension practices
Situated education
Community
Public health
title_short Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
title_full Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
title_fullStr Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
title_full_unstemmed Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
title_sort Habilidades sociocognitivas en estudiantes de medicina: reflexiones a partir de una práctica de educación experiencial
dc.creator.none.fl_str_mv Croissant, Carina Andrea
author Croissant, Carina Andrea
author_facet Croissant, Carina Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortigoza, Liliana del Valle
Rafaghelli, Milagros
Salessi, Solana
Schuler, Ema
Kuttel, Yelena Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociocognitivas
Comunidad
Práctica de extensión de educación experiencial
Salud pública
Educación situada
Sociocognitive skills
Experiential education extension practices
Situated education
Community
Public health
topic Habilidades sociocognitivas
Comunidad
Práctica de extensión de educación experiencial
Salud pública
Educación situada
Sociocognitive skills
Experiential education extension practices
Situated education
Community
Public health
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Croissant, Carina Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La práctica de extensión de educación experiencial (PEEE) “Conocer para cuidar” de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, está pensada como una estrategia pedagógico-didáctica de educación situada de la disciplina Salud Pública en la comunidad y está dirigido a estudiantes del Ciclo de Promoción de la Salud. El objetivo de la presente investigación educativa fue identificar y analizar las habilidades sociocognitivas desplegadas por los estudiantes de 2do año de Medicina en la comunidad entre los meses de setiembre – noviembre de 2022. La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo transversal y con enfoque cuantitativo. Los estudiantes emprendieron la tarea extensionista en 2 barrios vulnerables del gran Santa Fe, donde desarrollaron y consolidaron habilidades de contexto, comunicacionales, de trabajo en equipo, cognitivas básicas, de relación, personales, empáticas, docentes; provocadas por un nuevo escenario que los moviliza: la dimensión realidad. Se analizan e interpretan los alcances de esa nueva realidad que observan y palpitan los estudiantes y que habitan las personas del barrio. Las habilidades sociocognitivas halladas son esenciales dentro del ejercicio de las competencias médicas profesionales en el primer nivel de atención y se considera muy importante su promoción desde el pregrado.
The experiential education extension practice (PEEE) "Knowing to care" of the medical sciences career of the National University of the Litoral, is designed as a pedagogical-didactic strategy of situated education of the discipline of Public Health in the community and is aimed at students of the Health Promotion Cycle. The objective of this educational research was to identify and analyze the sociocognitive skills deployed by 2nd year medical students in the community between the months of September – November 2022. The research is exploratory, descriptive, cross-sectional and with a quantitative approach. The students undertook the extension task in 2 vulnerable neighborhoods of greater Santa Fe, where they developed and consolidated context, communicational, teamwork, basic cognitive, relational, personal, empathetic, and teaching skills; caused by a new scenario that mobilizes them: the reality dimension. The scope of this new reality that the students observe and palpitate and that the people of the neighborhood inhabit are analyzed and interpreted. The sociocognitive skills found are essential within the exercise of professional medical competencies at the first level of care and their promotion from the undergraduate level is considered very important.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Croissant, Carina Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-24T12:34:29Z
2024-05-27
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7769
url https://hdl.handle.net/11185/7769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950688690176
score 12.559606