Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 201...

Autores
Longoni, Carina María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valentinuz, Susana Gabriela
Menéndez, Ceferino Matías Gustavo
Carrera, Liza Natalia
Pepe, Jorge Luis
Díaz, Jésica
Descripción
Fil: Longoni, Carina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Objetivos: Indagar aprendizajes teóricos sobre lactancia materna, experimentales, otros saberes, a partir de diversas estrategias, como los materiales para la enseñanza, empleadas en las prácticas de extensión, en los voluntarios de Licenciatura en Nutrición, Obstetricia y Medicina. Se trabajó con un proyecto de extensión: “Teta amigable para un vínculo mejor”, durante el año 2019. Además, identificar y realizar un historial de los materiales, entre los años 1012 y 2019. Metodología: se usaron encuestas para evaluar aprendizajes teóricos y otros saberes; y la escala de Maurice Gibbons y David Hopkins, para los niveles de aprendizaje experiencial. Se realizó un historial de los materiales, y se describieron según las características que Maggio denomina, para una enseñanza poderosa. Resultados: la mayor parte de los voluntarios conocía los beneficios nutricionales, y desconocía los beneficios para la madre lactante y a largo plazo; los mitos, costumbres y creencias sobre la lactancia materna. En cuanto a la escala de experiencialidad, la mayor parte de los voluntarios corresponde a los niveles 2, 3 y 4; y un número menor, se involucró, al nivel 9 de mayor complejidad. De los materiales para la enseñanza, la línea histórica y las obras de teatro, cumplen con las características de “enseñanza poderosa” Conclusión: Lo que se pretende enseñar y los aprendizajes de los participantes, toman múltiples dimensiones y dependen mucho, del grado de involucramiento de cada participante. La descripción de los materiales, fue importante para contar con un sustento teórico, practico y variables a considerar en usos posteriores de los mismos.
Objectives: Investigate theoretical learning about breastfeeding, experiments, other knowledge, based on various strategies, such as teaching materials, used in extension practices, in the volunteers of the Degree in Nutrition, Obstetrics and Medicine. We worked with an extension project: "Friendly tit for a better bond", during the year 2019. In addition, to identify and make a history of the materials, between the years 1012 and 2019. Methodology: surveys were used to evaluate theoretical learning and other knowledge; and the Maurice Gibbons and David Hopkins scale, for levels of experiential learning. A history of the materials was made, and they were described according to the characteristics that Maggio denominates, for a powerful teaching. Results: most of the volunteers knew the nutritional benefits, and were unaware of the benefits for the lactating mother and in the long term; myths, customs and beliefs about breastfeeding. Regarding the experientiality scale, most of the volunteers correspond to levels 2, 3 and 4; and a smaller number, got involved, at level 9 of greater complexity. Of the teaching materials, the story line and the plays, meet the characteristics of "powerful teaching" Conclusion: What is intended to be taught and the learning of the participants take on multiple dimensions and depend a lot on the degree of involvement of each participant. The description of the materials was important to have a theoretical, practical support and variables to consider in subsequent uses of the same.
Materia
Aprendizajes
Prácticas de educación experiencial
Lactancia materna
Learning
Experiential education practices
Breastfeeding
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7130

id UNLBT_199baba15265f49b087bd8fad705a438
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7130
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019Learning about breastfeeding in university students. Analysis of educational ludic tools of University Extension Projects between 2012 and 2019Longoni, Carina MaríaAprendizajesPrácticas de educación experiencialLactancia maternaLearningExperiential education practicesBreastfeedingFil: Longoni, Carina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Objetivos: Indagar aprendizajes teóricos sobre lactancia materna, experimentales, otros saberes, a partir de diversas estrategias, como los materiales para la enseñanza, empleadas en las prácticas de extensión, en los voluntarios de Licenciatura en Nutrición, Obstetricia y Medicina. Se trabajó con un proyecto de extensión: “Teta amigable para un vínculo mejor”, durante el año 2019. Además, identificar y realizar un historial de los materiales, entre los años 1012 y 2019. Metodología: se usaron encuestas para evaluar aprendizajes teóricos y otros saberes; y la escala de Maurice Gibbons y David Hopkins, para los niveles de aprendizaje experiencial. Se realizó un historial de los materiales, y se describieron según las características que Maggio denomina, para una enseñanza poderosa. Resultados: la mayor parte de los voluntarios conocía los beneficios nutricionales, y desconocía los beneficios para la madre lactante y a largo plazo; los mitos, costumbres y creencias sobre la lactancia materna. En cuanto a la escala de experiencialidad, la mayor parte de los voluntarios corresponde a los niveles 2, 3 y 4; y un número menor, se involucró, al nivel 9 de mayor complejidad. De los materiales para la enseñanza, la línea histórica y las obras de teatro, cumplen con las características de “enseñanza poderosa” Conclusión: Lo que se pretende enseñar y los aprendizajes de los participantes, toman múltiples dimensiones y dependen mucho, del grado de involucramiento de cada participante. La descripción de los materiales, fue importante para contar con un sustento teórico, practico y variables a considerar en usos posteriores de los mismos.Objectives: Investigate theoretical learning about breastfeeding, experiments, other knowledge, based on various strategies, such as teaching materials, used in extension practices, in the volunteers of the Degree in Nutrition, Obstetrics and Medicine. We worked with an extension project: "Friendly tit for a better bond", during the year 2019. In addition, to identify and make a history of the materials, between the years 1012 and 2019. Methodology: surveys were used to evaluate theoretical learning and other knowledge; and the Maurice Gibbons and David Hopkins scale, for levels of experiential learning. A history of the materials was made, and they were described according to the characteristics that Maggio denominates, for a powerful teaching. Results: most of the volunteers knew the nutritional benefits, and were unaware of the benefits for the lactating mother and in the long term; myths, customs and beliefs about breastfeeding. Regarding the experientiality scale, most of the volunteers correspond to levels 2, 3 and 4; and a smaller number, got involved, at level 9 of greater complexity. Of the teaching materials, the story line and the plays, meet the characteristics of "powerful teaching" Conclusion: What is intended to be taught and the learning of the participants take on multiple dimensions and depend a lot on the degree of involvement of each participant. The description of the materials was important to have a theoretical, practical support and variables to consider in subsequent uses of the same.Valentinuz, Susana GabrielaMenéndez, Ceferino Matías GustavoCarrera, Liza NataliaPepe, Jorge LuisDíaz, Jésica2023-05-04T14:20:02Z2022-12-06SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7130spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7130Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.602Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
Learning about breastfeeding in university students. Analysis of educational ludic tools of University Extension Projects between 2012 and 2019
title Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
spellingShingle Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
Longoni, Carina María
Aprendizajes
Prácticas de educación experiencial
Lactancia materna
Learning
Experiential education practices
Breastfeeding
title_short Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
title_full Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
title_fullStr Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
title_full_unstemmed Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
title_sort Aprendizajes sobre lactancia materna en estudiantes universitarios. Análisis de herramientas lúdico didácticas de Proyectos de Extensión de la Universidad entre los años 2012 y 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Longoni, Carina María
author Longoni, Carina María
author_facet Longoni, Carina María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valentinuz, Susana Gabriela
Menéndez, Ceferino Matías Gustavo
Carrera, Liza Natalia
Pepe, Jorge Luis
Díaz, Jésica
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizajes
Prácticas de educación experiencial
Lactancia materna
Learning
Experiential education practices
Breastfeeding
topic Aprendizajes
Prácticas de educación experiencial
Lactancia materna
Learning
Experiential education practices
Breastfeeding
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Longoni, Carina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Objetivos: Indagar aprendizajes teóricos sobre lactancia materna, experimentales, otros saberes, a partir de diversas estrategias, como los materiales para la enseñanza, empleadas en las prácticas de extensión, en los voluntarios de Licenciatura en Nutrición, Obstetricia y Medicina. Se trabajó con un proyecto de extensión: “Teta amigable para un vínculo mejor”, durante el año 2019. Además, identificar y realizar un historial de los materiales, entre los años 1012 y 2019. Metodología: se usaron encuestas para evaluar aprendizajes teóricos y otros saberes; y la escala de Maurice Gibbons y David Hopkins, para los niveles de aprendizaje experiencial. Se realizó un historial de los materiales, y se describieron según las características que Maggio denomina, para una enseñanza poderosa. Resultados: la mayor parte de los voluntarios conocía los beneficios nutricionales, y desconocía los beneficios para la madre lactante y a largo plazo; los mitos, costumbres y creencias sobre la lactancia materna. En cuanto a la escala de experiencialidad, la mayor parte de los voluntarios corresponde a los niveles 2, 3 y 4; y un número menor, se involucró, al nivel 9 de mayor complejidad. De los materiales para la enseñanza, la línea histórica y las obras de teatro, cumplen con las características de “enseñanza poderosa” Conclusión: Lo que se pretende enseñar y los aprendizajes de los participantes, toman múltiples dimensiones y dependen mucho, del grado de involucramiento de cada participante. La descripción de los materiales, fue importante para contar con un sustento teórico, practico y variables a considerar en usos posteriores de los mismos.
Objectives: Investigate theoretical learning about breastfeeding, experiments, other knowledge, based on various strategies, such as teaching materials, used in extension practices, in the volunteers of the Degree in Nutrition, Obstetrics and Medicine. We worked with an extension project: "Friendly tit for a better bond", during the year 2019. In addition, to identify and make a history of the materials, between the years 1012 and 2019. Methodology: surveys were used to evaluate theoretical learning and other knowledge; and the Maurice Gibbons and David Hopkins scale, for levels of experiential learning. A history of the materials was made, and they were described according to the characteristics that Maggio denominates, for a powerful teaching. Results: most of the volunteers knew the nutritional benefits, and were unaware of the benefits for the lactating mother and in the long term; myths, customs and beliefs about breastfeeding. Regarding the experientiality scale, most of the volunteers correspond to levels 2, 3 and 4; and a smaller number, got involved, at level 9 of greater complexity. Of the teaching materials, the story line and the plays, meet the characteristics of "powerful teaching" Conclusion: What is intended to be taught and the learning of the participants take on multiple dimensions and depend a lot on the degree of involvement of each participant. The description of the materials was important to have a theoretical, practical support and variables to consider in subsequent uses of the same.
description Fil: Longoni, Carina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-06
2023-05-04T14:20:02Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7130
url https://hdl.handle.net/11185/7130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949279404032
score 12.559606