Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria

Autores
Piedrabuena, Diego Fabián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iturbe, Erica
Hereñú, Adriana Estela
Monteagudo, Carolina
Mántaras, María Bárbara
Descripción
Fil: Piedrabuena, Diego Fabián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo describir y analizar las micropolíticas implementadas por el personal directivo de una escuela de educación secundaria de la ciudad de Santa Fe. Esta investigación presenta centralidad en el análisis de las micropolíticas impulsadas desde las diferentes dimensiones de la gestión institucional, que impactaron sobre la evaluación didáctica de docentes a estudiantes desde un enfoque de prácticas de protección de trayectorias y mejora de la enseñanza y el aprendizaje. A través de este trabajo se trata de interpelar y poner en tensión los estilos en las prácticas de evaluación de los docentes; indagando desde el rol del personal directivo, las micropolíticas impulsadas por el mismo para que mejoren los aprendizajes de los estudiantes, y protejan las trayectorias de los mismos. Se optó por un diseño metodológico cualitativo, a partir de un estudio de caso situado. La técnica de estudio de caso resultó pertinente para esta investigación, por ser un diseño flexible, receptivo a los cambios de objetivos y a las consecuencias imprevistas a los programas de acción. Si bien en el estudio se exponen datos cuantitativos, los mismos son presentados para ampliar la investigación cualitativa pero no con fines de analizarlos cuantitativamente. Realizamos entrevistas a docentes, análisis del proyecto de evaluación didáctica, recolección y análisis de datos estadísticos de la escuela y del ministerio de educación de la provincia de Santa Fe.
The objective of this research work was to describe and analyze the micropolicies implemented by the management staff of a secondary school in the city of Santa Fe. This research presents centrality in the analysis of micropolicies promoted from the different dimensions of institutional management, which impacted on the didactic evaluation of teachers to students from a perspective of trajectory protection practices and improvement of teaching and learning. Through this work, it is about questioning and stressing the styles in the evaluation practices of teachers; investigating from the role of the managerial staff, the micropolicies promoted by it to improve student learning, and protect their trajectories. A qualitative methodological design was chosen, based on a situated case study. The case study technique was relevant to this research, as it is a flexible design, receptive to changes in objectives and unforeseen consequences to action programs. Although quantitative data is presented in the study, they are presented to expand the qualitative research but not for the purpose of analyzing them quantitatively. We conducted interviews with teachers, analysis of the didactic evaluation project, collection and analysis of statistical data from the school and from the Ministry of Education of the province of Santa Fe.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Evaluación didáctica
Trayectoria escolares
Educación secundaria
Micropolíticas
Gestión educativa
Dispositivo de investigación
Didactic evaluation
School trajectories
Secondary education
Micropolitics
Education management
Research device
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6387

id UNLBT_2b6315651736cd76dffbd3de3dc3e099
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6387
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundariaDidactic assessments as a device to protect the school trajectories of secondary education studentsPiedrabuena, Diego FabiánEvaluación didácticaTrayectoria escolaresEducación secundariaMicropolíticasGestión educativaDispositivo de investigaciónDidactic evaluationSchool trajectoriesSecondary educationMicropoliticsEducation managementResearch deviceFil: Piedrabuena, Diego Fabián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo describir y analizar las micropolíticas implementadas por el personal directivo de una escuela de educación secundaria de la ciudad de Santa Fe. Esta investigación presenta centralidad en el análisis de las micropolíticas impulsadas desde las diferentes dimensiones de la gestión institucional, que impactaron sobre la evaluación didáctica de docentes a estudiantes desde un enfoque de prácticas de protección de trayectorias y mejora de la enseñanza y el aprendizaje. A través de este trabajo se trata de interpelar y poner en tensión los estilos en las prácticas de evaluación de los docentes; indagando desde el rol del personal directivo, las micropolíticas impulsadas por el mismo para que mejoren los aprendizajes de los estudiantes, y protejan las trayectorias de los mismos. Se optó por un diseño metodológico cualitativo, a partir de un estudio de caso situado. La técnica de estudio de caso resultó pertinente para esta investigación, por ser un diseño flexible, receptivo a los cambios de objetivos y a las consecuencias imprevistas a los programas de acción. Si bien en el estudio se exponen datos cuantitativos, los mismos son presentados para ampliar la investigación cualitativa pero no con fines de analizarlos cuantitativamente. Realizamos entrevistas a docentes, análisis del proyecto de evaluación didáctica, recolección y análisis de datos estadísticos de la escuela y del ministerio de educación de la provincia de Santa Fe.The objective of this research work was to describe and analyze the micropolicies implemented by the management staff of a secondary school in the city of Santa Fe. This research presents centrality in the analysis of micropolicies promoted from the different dimensions of institutional management, which impacted on the didactic evaluation of teachers to students from a perspective of trajectory protection practices and improvement of teaching and learning. Through this work, it is about questioning and stressing the styles in the evaluation practices of teachers; investigating from the role of the managerial staff, the micropolicies promoted by it to improve student learning, and protect their trajectories. A qualitative methodological design was chosen, based on a situated case study. The case study technique was relevant to this research, as it is a flexible design, receptive to changes in objectives and unforeseen consequences to action programs. Although quantitative data is presented in the study, they are presented to expand the qualitative research but not for the purpose of analyzing them quantitatively. We conducted interviews with teachers, analysis of the didactic evaluation project, collection and analysis of statistical data from the school and from the Ministry of Education of the province of Santa Fe.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeIturbe, EricaHereñú, Adriana EstelaMonteagudo, CarolinaMántaras, María Bárbara2022-04-01T14:05:29Z2020-12-03SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6387Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:39.341Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
Didactic assessments as a device to protect the school trajectories of secondary education students
title Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
spellingShingle Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
Piedrabuena, Diego Fabián
Evaluación didáctica
Trayectoria escolares
Educación secundaria
Micropolíticas
Gestión educativa
Dispositivo de investigación
Didactic evaluation
School trajectories
Secondary education
Micropolitics
Education management
Research device
title_short Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
title_full Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
title_sort Las evaluaciones didácticas como dispositivo para proteger las trayectorias escolares de los estudiantes de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Piedrabuena, Diego Fabián
author Piedrabuena, Diego Fabián
author_facet Piedrabuena, Diego Fabián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iturbe, Erica
Hereñú, Adriana Estela
Monteagudo, Carolina
Mántaras, María Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación didáctica
Trayectoria escolares
Educación secundaria
Micropolíticas
Gestión educativa
Dispositivo de investigación
Didactic evaluation
School trajectories
Secondary education
Micropolitics
Education management
Research device
topic Evaluación didáctica
Trayectoria escolares
Educación secundaria
Micropolíticas
Gestión educativa
Dispositivo de investigación
Didactic evaluation
School trajectories
Secondary education
Micropolitics
Education management
Research device
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piedrabuena, Diego Fabián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo describir y analizar las micropolíticas implementadas por el personal directivo de una escuela de educación secundaria de la ciudad de Santa Fe. Esta investigación presenta centralidad en el análisis de las micropolíticas impulsadas desde las diferentes dimensiones de la gestión institucional, que impactaron sobre la evaluación didáctica de docentes a estudiantes desde un enfoque de prácticas de protección de trayectorias y mejora de la enseñanza y el aprendizaje. A través de este trabajo se trata de interpelar y poner en tensión los estilos en las prácticas de evaluación de los docentes; indagando desde el rol del personal directivo, las micropolíticas impulsadas por el mismo para que mejoren los aprendizajes de los estudiantes, y protejan las trayectorias de los mismos. Se optó por un diseño metodológico cualitativo, a partir de un estudio de caso situado. La técnica de estudio de caso resultó pertinente para esta investigación, por ser un diseño flexible, receptivo a los cambios de objetivos y a las consecuencias imprevistas a los programas de acción. Si bien en el estudio se exponen datos cuantitativos, los mismos son presentados para ampliar la investigación cualitativa pero no con fines de analizarlos cuantitativamente. Realizamos entrevistas a docentes, análisis del proyecto de evaluación didáctica, recolección y análisis de datos estadísticos de la escuela y del ministerio de educación de la provincia de Santa Fe.
The objective of this research work was to describe and analyze the micropolicies implemented by the management staff of a secondary school in the city of Santa Fe. This research presents centrality in the analysis of micropolicies promoted from the different dimensions of institutional management, which impacted on the didactic evaluation of teachers to students from a perspective of trajectory protection practices and improvement of teaching and learning. Through this work, it is about questioning and stressing the styles in the evaluation practices of teachers; investigating from the role of the managerial staff, the micropolicies promoted by it to improve student learning, and protect their trajectories. A qualitative methodological design was chosen, based on a situated case study. The case study technique was relevant to this research, as it is a flexible design, receptive to changes in objectives and unforeseen consequences to action programs. Although quantitative data is presented in the study, they are presented to expand the qualitative research but not for the purpose of analyzing them quantitatively. We conducted interviews with teachers, analysis of the didactic evaluation project, collection and analysis of statistical data from the school and from the Ministry of Education of the province of Santa Fe.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Piedrabuena, Diego Fabián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
2022-04-01T14:05:29Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6387
url https://hdl.handle.net/11185/6387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947943518208
score 12.559606