La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria

Autores
Cafaro, Patricia Sandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crivelli, Marta Cristina
Marini, María Paula
Tarabella, Laura
Sosa Sálico, Milagros
Descripción
Fil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Planteada como un estudio de caso, esta investigación tiene como objetivo principal explorar los enfoques que conviven en las prácticas sobre Evaluación de los Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y su incidencia en las decisiones institucionales en la Escuela Primaria Común Diurna N° 1110 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. A través de una inmersión en el campo que incluye: observaciones de aspectos generales sobre la planificaciones docentes; rastreo de interacciones maestro –alumno- contenido educativo; análisis de secuencias de clases y del discurso docente por medio de entrevistas y una exploración de los documentos institucionales, la investigación indaga sobre las prácticas de Evaluación que esta escuela sostiene, llegando a conclusiones que podrían aportar a enriquecer esos procesos desde una mirada situada en la Evaluación como posibilidad desde su potencial transformador.
Set out as a case study, this research has as its main objective to explore the approaches that coexist in the teaching practice on assessment of learning in the subject of Natural Sciences and its incidence on the school decisions in the Primary School N° 1110 "Simón de Iriondo" in the city of Santo Tomé, province of Santa Fe. Through an immersion in the field that includes: observation of the general aspects in teaching plannings, tracking of teacher-student-content interactions; analysis of teaching sequences and teacher discourse by means of interviews and institutional documents exploration, the research inquires into the evaluation practice that this school supports, arriving to conclusions which could help enrich those processes from a perspective placed on evaluation as a possibility from its transformative potential.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Educational evaluation
Evaluation of learning
Evaluation for learning
Learning and Evaluation from Natural Sciences
Educational quality
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales
Calidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5679

id UNLBT_52f599cfa6b72081b593ad82752037df
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5679
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela PrimariaEvaluation as possibility. A case study of evaluation of learning on Natural Sciences in Primary SchoolCafaro, Patricia SandraEducational evaluationEvaluation of learningEvaluation for learningLearning and Evaluation from Natural SciencesEducational qualityEvaluación educativaEvaluación de los aprendizajesEvaluación para el aprendizajeAprendizaje y evaluación desde las Ciencias NaturalesCalidad educativaFil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Planteada como un estudio de caso, esta investigación tiene como objetivo principal explorar los enfoques que conviven en las prácticas sobre Evaluación de los Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y su incidencia en las decisiones institucionales en la Escuela Primaria Común Diurna N° 1110 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. A través de una inmersión en el campo que incluye: observaciones de aspectos generales sobre la planificaciones docentes; rastreo de interacciones maestro –alumno- contenido educativo; análisis de secuencias de clases y del discurso docente por medio de entrevistas y una exploración de los documentos institucionales, la investigación indaga sobre las prácticas de Evaluación que esta escuela sostiene, llegando a conclusiones que podrían aportar a enriquecer esos procesos desde una mirada situada en la Evaluación como posibilidad desde su potencial transformador.Set out as a case study, this research has as its main objective to explore the approaches that coexist in the teaching practice on assessment of learning in the subject of Natural Sciences and its incidence on the school decisions in the Primary School N° 1110 "Simón de Iriondo" in the city of Santo Tomé, province of Santa Fe. Through an immersion in the field that includes: observation of the general aspects in teaching plannings, tracking of teacher-student-content interactions; analysis of teaching sequences and teacher discourse by means of interviews and institutional documents exploration, the research inquires into the evaluation practice that this school supports, arriving to conclusions which could help enrich those processes from a perspective placed on evaluation as a possibility from its transformative potential.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeCrivelli, Marta CristinaMarini, María PaulaTarabella, LauraSosa Sálico, Milagros2020-11-10T12:11:43Z2019-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5679spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:01Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5679Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:02.064Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
Evaluation as possibility. A case study of evaluation of learning on Natural Sciences in Primary School
title La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
spellingShingle La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
Cafaro, Patricia Sandra
Educational evaluation
Evaluation of learning
Evaluation for learning
Learning and Evaluation from Natural Sciences
Educational quality
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales
Calidad educativa
title_short La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
title_full La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
title_fullStr La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
title_full_unstemmed La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
title_sort La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cafaro, Patricia Sandra
author Cafaro, Patricia Sandra
author_facet Cafaro, Patricia Sandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crivelli, Marta Cristina
Marini, María Paula
Tarabella, Laura
Sosa Sálico, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Educational evaluation
Evaluation of learning
Evaluation for learning
Learning and Evaluation from Natural Sciences
Educational quality
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales
Calidad educativa
topic Educational evaluation
Evaluation of learning
Evaluation for learning
Learning and Evaluation from Natural Sciences
Educational quality
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales
Calidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Planteada como un estudio de caso, esta investigación tiene como objetivo principal explorar los enfoques que conviven en las prácticas sobre Evaluación de los Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y su incidencia en las decisiones institucionales en la Escuela Primaria Común Diurna N° 1110 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. A través de una inmersión en el campo que incluye: observaciones de aspectos generales sobre la planificaciones docentes; rastreo de interacciones maestro –alumno- contenido educativo; análisis de secuencias de clases y del discurso docente por medio de entrevistas y una exploración de los documentos institucionales, la investigación indaga sobre las prácticas de Evaluación que esta escuela sostiene, llegando a conclusiones que podrían aportar a enriquecer esos procesos desde una mirada situada en la Evaluación como posibilidad desde su potencial transformador.
Set out as a case study, this research has as its main objective to explore the approaches that coexist in the teaching practice on assessment of learning in the subject of Natural Sciences and its incidence on the school decisions in the Primary School N° 1110 "Simón de Iriondo" in the city of Santo Tomé, province of Santa Fe. Through an immersion in the field that includes: observation of the general aspects in teaching plannings, tracking of teacher-student-content interactions; analysis of teaching sequences and teacher discourse by means of interviews and institutional documents exploration, the research inquires into the evaluation practice that this school supports, arriving to conclusions which could help enrich those processes from a perspective placed on evaluation as a possibility from its transformative potential.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10
2020-11-10T12:11:43Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5679
url https://hdl.handle.net/11185/5679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789480021753856
score 12.471625