La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria
- Autores
- Cafaro, Patricia Sandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crivelli, Marta Cristina
Marini, María Paula
Tarabella, Laura
Sosa Sálico, Milagros - Descripción
- Fil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Planteada como un estudio de caso, esta investigación tiene como objetivo principal explorar los enfoques que conviven en las prácticas sobre Evaluación de los Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y su incidencia en las decisiones institucionales en la Escuela Primaria Común Diurna N° 1110 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. A través de una inmersión en el campo que incluye: observaciones de aspectos generales sobre la planificaciones docentes; rastreo de interacciones maestro –alumno- contenido educativo; análisis de secuencias de clases y del discurso docente por medio de entrevistas y una exploración de los documentos institucionales, la investigación indaga sobre las prácticas de Evaluación que esta escuela sostiene, llegando a conclusiones que podrían aportar a enriquecer esos procesos desde una mirada situada en la Evaluación como posibilidad desde su potencial transformador.
Set out as a case study, this research has as its main objective to explore the approaches that coexist in the teaching practice on assessment of learning in the subject of Natural Sciences and its incidence on the school decisions in the Primary School N° 1110 "Simón de Iriondo" in the city of Santo Tomé, province of Santa Fe. Through an immersion in the field that includes: observation of the general aspects in teaching plannings, tracking of teacher-student-content interactions; analysis of teaching sequences and teacher discourse by means of interviews and institutional documents exploration, the research inquires into the evaluation practice that this school supports, arriving to conclusions which could help enrich those processes from a perspective placed on evaluation as a possibility from its transformative potential.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe - Materia
-
Educational evaluation
Evaluation of learning
Evaluation for learning
Learning and Evaluation from Natural Sciences
Educational quality
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales
Calidad educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5679
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_52f599cfa6b72081b593ad82752037df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5679 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela PrimariaEvaluation as possibility. A case study of evaluation of learning on Natural Sciences in Primary SchoolCafaro, Patricia SandraEducational evaluationEvaluation of learningEvaluation for learningLearning and Evaluation from Natural SciencesEducational qualityEvaluación educativaEvaluación de los aprendizajesEvaluación para el aprendizajeAprendizaje y evaluación desde las Ciencias NaturalesCalidad educativaFil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Planteada como un estudio de caso, esta investigación tiene como objetivo principal explorar los enfoques que conviven en las prácticas sobre Evaluación de los Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y su incidencia en las decisiones institucionales en la Escuela Primaria Común Diurna N° 1110 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. A través de una inmersión en el campo que incluye: observaciones de aspectos generales sobre la planificaciones docentes; rastreo de interacciones maestro –alumno- contenido educativo; análisis de secuencias de clases y del discurso docente por medio de entrevistas y una exploración de los documentos institucionales, la investigación indaga sobre las prácticas de Evaluación que esta escuela sostiene, llegando a conclusiones que podrían aportar a enriquecer esos procesos desde una mirada situada en la Evaluación como posibilidad desde su potencial transformador.Set out as a case study, this research has as its main objective to explore the approaches that coexist in the teaching practice on assessment of learning in the subject of Natural Sciences and its incidence on the school decisions in the Primary School N° 1110 "Simón de Iriondo" in the city of Santo Tomé, province of Santa Fe. Through an immersion in the field that includes: observation of the general aspects in teaching plannings, tracking of teacher-student-content interactions; analysis of teaching sequences and teacher discourse by means of interviews and institutional documents exploration, the research inquires into the evaluation practice that this school supports, arriving to conclusions which could help enrich those processes from a perspective placed on evaluation as a possibility from its transformative potential.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeCrivelli, Marta CristinaMarini, María PaulaTarabella, LauraSosa Sálico, Milagros2020-11-10T12:11:43Z2019-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5679spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:01Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5679Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:02.064Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria Evaluation as possibility. A case study of evaluation of learning on Natural Sciences in Primary School |
title |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria |
spellingShingle |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria Cafaro, Patricia Sandra Educational evaluation Evaluation of learning Evaluation for learning Learning and Evaluation from Natural Sciences Educational quality Evaluación educativa Evaluación de los aprendizajes Evaluación para el aprendizaje Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales Calidad educativa |
title_short |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria |
title_full |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria |
title_fullStr |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria |
title_full_unstemmed |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria |
title_sort |
La evaluación como posibilidad. Un estudio de caso sobre evaluación de los aprendizajes desde las Ciencias Naturales en la escuela Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cafaro, Patricia Sandra |
author |
Cafaro, Patricia Sandra |
author_facet |
Cafaro, Patricia Sandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crivelli, Marta Cristina Marini, María Paula Tarabella, Laura Sosa Sálico, Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational evaluation Evaluation of learning Evaluation for learning Learning and Evaluation from Natural Sciences Educational quality Evaluación educativa Evaluación de los aprendizajes Evaluación para el aprendizaje Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales Calidad educativa |
topic |
Educational evaluation Evaluation of learning Evaluation for learning Learning and Evaluation from Natural Sciences Educational quality Evaluación educativa Evaluación de los aprendizajes Evaluación para el aprendizaje Aprendizaje y evaluación desde las Ciencias Naturales Calidad educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Planteada como un estudio de caso, esta investigación tiene como objetivo principal explorar los enfoques que conviven en las prácticas sobre Evaluación de los Aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y su incidencia en las decisiones institucionales en la Escuela Primaria Común Diurna N° 1110 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. A través de una inmersión en el campo que incluye: observaciones de aspectos generales sobre la planificaciones docentes; rastreo de interacciones maestro –alumno- contenido educativo; análisis de secuencias de clases y del discurso docente por medio de entrevistas y una exploración de los documentos institucionales, la investigación indaga sobre las prácticas de Evaluación que esta escuela sostiene, llegando a conclusiones que podrían aportar a enriquecer esos procesos desde una mirada situada en la Evaluación como posibilidad desde su potencial transformador. Set out as a case study, this research has as its main objective to explore the approaches that coexist in the teaching practice on assessment of learning in the subject of Natural Sciences and its incidence on the school decisions in the Primary School N° 1110 "Simón de Iriondo" in the city of Santo Tomé, province of Santa Fe. Through an immersion in the field that includes: observation of the general aspects in teaching plannings, tracking of teacher-student-content interactions; analysis of teaching sequences and teacher discourse by means of interviews and institutional documents exploration, the research inquires into the evaluation practice that this school supports, arriving to conclusions which could help enrich those processes from a perspective placed on evaluation as a possibility from its transformative potential. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe |
description |
Fil: Cafaro, Patricia Sandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-10 2020-11-10T12:11:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5679 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5679 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846789480021753856 |
score |
12.471625 |