La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo

Autores
Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.
Fuente
Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017)
Materia
Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15702

id RDIUNCO_2fd9cb12a943af55d6554a9c6d997f52
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15702
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrolloMusci, María CeciliaBrenlla, María ElenaEvaluación intelectualEvaluación dinámicaPotencial de aprendizajeProblemas de aprendizajeIntellectual assessmentDynamic evaluationLearning potentialLearning difficultieshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficultiesFil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2017-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 45-56application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157020329-5893Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0investpi--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=investpi&cl=CL2.5&d=22_1-22_1_4_htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15702instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:08.724Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
spellingShingle La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
Musci, María Cecilia
Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
Ciencias de la Educación
title_short La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_full La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_fullStr La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_full_unstemmed La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_sort La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
author Musci, María Cecilia
author_facet Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
Ciencias de la Educación
topic Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.
description El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702
0329-5893
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702
identifier_str_mv 0329-5893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0investpi--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=investpi&cl=CL2.5&d=22_1-22_1_4_html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 45-56
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621562135707648
score 12.559606