La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
- Autores
- Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. - Fuente
- Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017)
- Materia
-
Evaluación intelectual
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Intellectual assessment
Dynamic evaluation
Learning potential
Learning difficulties
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15702
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2fd9cb12a943af55d6554a9c6d997f52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15702 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrolloMusci, María CeciliaBrenlla, María ElenaEvaluación intelectualEvaluación dinámicaPotencial de aprendizajeProblemas de aprendizajeIntellectual assessmentDynamic evaluationLearning potentialLearning difficultieshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficultiesFil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2017-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 45-56application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157020329-5893Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0investpi--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=investpi&cl=CL2.5&d=22_1-22_1_4_htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15702instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:08.724Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
title |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
spellingShingle |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo Musci, María Cecilia Evaluación intelectual Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Problemas de aprendizaje Intellectual assessment Dynamic evaluation Learning potential Learning difficulties Ciencias de la Educación |
title_short |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
title_full |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
title_fullStr |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
title_full_unstemmed |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
title_sort |
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena |
author |
Musci, María Cecilia |
author_facet |
Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación intelectual Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Problemas de aprendizaje Intellectual assessment Dynamic evaluation Learning potential Learning difficulties Ciencias de la Educación |
topic |
Evaluación intelectual Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Problemas de aprendizaje Intellectual assessment Dynamic evaluation Learning potential Learning difficulties Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje. This work stems from the doctoral thesis project “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV in the dynamic assessment perspective”. It adopts the framework of Dynamic Assessment of intellectual ability to recognize the potential of subjects with learning difficulties and the most appropriate interventions to maximize that potential. This article sets out to review the theoretical bases and the main models of Dynamic Assessment. Studies in this field are categorized in terms of methodological aspects. Finally, the advantages of this approach and the criticism it has received are reviewed, acknowledging the fact that it has gained growing prestige over the last few decades, and a large number of studies have proved its validity and usefulness, in particular to approach learning difficulties Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina. |
description |
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de apren- dizaje y las intervenciones más apropiadas para poten- ciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarro- lla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, recono- ciendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702 0329-5893 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15702 |
identifier_str_mv |
0329-5893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0investpi--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=investpi&cl=CL2.5&d=22_1-22_1_4_html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 45-56 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en Psicología. Vol. 1 Año 22 (Junio) (2017) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621562135707648 |
score |
12.559606 |