Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar

Autores
Tell, Leonardo Gino
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruggiero, Gustavo
Briscioli, Bárbara
Méndez, María Laura
Maina, Marcelino
Descripción
Fil: Tell, Leonardo Gino. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Frente a las dificultades de la universalización de la escuela secundaria, los discursos y prácticas educativas están gobernados por una serie de conceptos: atención a la diversidad, respeto por las diferencias, vulnerabilidad, igualdad de oportunidades, equidad, todos ellos alrededor de uno que se lleva todas las palmas: inclusión. Al propio tiempo, las modificaciones de las formas escolares, tienen al tiempo entre sus puntos críticos sobre el cual intervenir. Desde nuestro lugar sostenemos la necesidad de indagar en aquellas constelaciones de conceptos de las que nos valemos para hacer inteligible un estado de cosas. En este sentido, sostenemos que los posicionamientos asumidos frente al tiempo hacen a las dificultades de la universalización de la escuela secundaria. Recuperar el carácter procesual y dinámico del tiempo, nos permite ver que la escuela es una institución fundamental donde "se aprende" el tiempo. Las normatividades que gobiernan los tiempos escolares, al tener al direccionamiento y la linealidada como principios fundamentales, hacen del tiempo escolar un tiempo marcado por lo inexorable, donde la novedad no tiene lugar allí, tanto en momentos dominados por la pretendida homogeneización temporal como en aquellos donde se configuran temporalidades a medida. La inexorabilidad y sus refinamientos deja fuera la posibilidad de conjugar el tiempo escolar con la discontinuidad, el devenir, y la temporalidad disyuntiva, obturando hacer de la educación un encuentro donde el advenimiento de la alteridad del otro tenga lugar.
Faced with the difficulties of universal high school, speeches and educational practices are governed by a series of concepts: attention to diversity, respect for differences, vulnerability, equal opportunity, fairness, all around one that It takes all the credit: inclusion. At the same time, changes in school forms have the time between critical points on which to intervene. From our place we support the need to investigate those constellations of concepts which we use to make intelligible a state of affairs. In this sense, we argue that the assumed positions against time to make the difficulties of universal high school. Retrieve the procedural and dynamic nature of time, it allows us to see that school is a fundamental institution where "learns" over time. The norms that govern school times, having to addressing and linealidada as fundamental principles, make time school a time marked by the inexorable, where the novelty does not take place there, both in times dominated by the so-called temporal homogenization as those where time frames are set to measure. The relentlessness and its refinements leaves out the possibility of combining school time with discontinuity, becoming, and disjunctive temporality, sealing make education a meeting where the advent of the otherness of the other takes place.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Transmission
Relationship to knowledge
Time
Temporary inexorability
Disjunctive temporality
School experience
Transmisión
Relación con el saber
Tiempo
Inexorabilidad temporal
Temporalidad disyuntiva
Experiencia escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/880

id UNLBT_3ab81474367ac483e1e30060cf15c4b0
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/880
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolarTransmission and relationship to knowledge: interpellating school temporalityTell, Leonardo GinoTransmissionRelationship to knowledgeTimeTemporary inexorabilityDisjunctive temporalitySchool experienceTransmisiónRelación con el saberTiempoInexorabilidad temporalTemporalidad disyuntivaExperiencia escolarFil: Tell, Leonardo Gino. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Frente a las dificultades de la universalización de la escuela secundaria, los discursos y prácticas educativas están gobernados por una serie de conceptos: atención a la diversidad, respeto por las diferencias, vulnerabilidad, igualdad de oportunidades, equidad, todos ellos alrededor de uno que se lleva todas las palmas: inclusión. Al propio tiempo, las modificaciones de las formas escolares, tienen al tiempo entre sus puntos críticos sobre el cual intervenir. Desde nuestro lugar sostenemos la necesidad de indagar en aquellas constelaciones de conceptos de las que nos valemos para hacer inteligible un estado de cosas. En este sentido, sostenemos que los posicionamientos asumidos frente al tiempo hacen a las dificultades de la universalización de la escuela secundaria. Recuperar el carácter procesual y dinámico del tiempo, nos permite ver que la escuela es una institución fundamental donde "se aprende" el tiempo. Las normatividades que gobiernan los tiempos escolares, al tener al direccionamiento y la linealidada como principios fundamentales, hacen del tiempo escolar un tiempo marcado por lo inexorable, donde la novedad no tiene lugar allí, tanto en momentos dominados por la pretendida homogeneización temporal como en aquellos donde se configuran temporalidades a medida. La inexorabilidad y sus refinamientos deja fuera la posibilidad de conjugar el tiempo escolar con la discontinuidad, el devenir, y la temporalidad disyuntiva, obturando hacer de la educación un encuentro donde el advenimiento de la alteridad del otro tenga lugar.Faced with the difficulties of universal high school, speeches and educational practices are governed by a series of concepts: attention to diversity, respect for differences, vulnerability, equal opportunity, fairness, all around one that It takes all the credit: inclusion. At the same time, changes in school forms have the time between critical points on which to intervene. From our place we support the need to investigate those constellations of concepts which we use to make intelligible a state of affairs. In this sense, we argue that the assumed positions against time to make the difficulties of universal high school. Retrieve the procedural and dynamic nature of time, it allows us to see that school is a fundamental institution where "learns" over time. The norms that govern school times, having to addressing and linealidada as fundamental principles, make time school a time marked by the inexorable, where the novelty does not take place there, both in times dominated by the so-called temporal homogenization as those where time frames are set to measure. The relentlessness and its refinements leaves out the possibility of combining school time with discontinuity, becoming, and disjunctive temporality, sealing make education a meeting where the advent of the otherness of the other takes place.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeRuggiero, GustavoBriscioli, BárbaraMéndez, María LauraMaina, Marcelino2016-11-042016-10-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/880spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:19:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/880Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:19:36.474Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
Transmission and relationship to knowledge: interpellating school temporality
title Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
spellingShingle Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
Tell, Leonardo Gino
Transmission
Relationship to knowledge
Time
Temporary inexorability
Disjunctive temporality
School experience
Transmisión
Relación con el saber
Tiempo
Inexorabilidad temporal
Temporalidad disyuntiva
Experiencia escolar
title_short Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
title_full Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
title_fullStr Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
title_full_unstemmed Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
title_sort Transmisión y relación con el saber: interpelando la temporalidad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Tell, Leonardo Gino
author Tell, Leonardo Gino
author_facet Tell, Leonardo Gino
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruggiero, Gustavo
Briscioli, Bárbara
Méndez, María Laura
Maina, Marcelino
dc.subject.none.fl_str_mv Transmission
Relationship to knowledge
Time
Temporary inexorability
Disjunctive temporality
School experience
Transmisión
Relación con el saber
Tiempo
Inexorabilidad temporal
Temporalidad disyuntiva
Experiencia escolar
topic Transmission
Relationship to knowledge
Time
Temporary inexorability
Disjunctive temporality
School experience
Transmisión
Relación con el saber
Tiempo
Inexorabilidad temporal
Temporalidad disyuntiva
Experiencia escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tell, Leonardo Gino. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Frente a las dificultades de la universalización de la escuela secundaria, los discursos y prácticas educativas están gobernados por una serie de conceptos: atención a la diversidad, respeto por las diferencias, vulnerabilidad, igualdad de oportunidades, equidad, todos ellos alrededor de uno que se lleva todas las palmas: inclusión. Al propio tiempo, las modificaciones de las formas escolares, tienen al tiempo entre sus puntos críticos sobre el cual intervenir. Desde nuestro lugar sostenemos la necesidad de indagar en aquellas constelaciones de conceptos de las que nos valemos para hacer inteligible un estado de cosas. En este sentido, sostenemos que los posicionamientos asumidos frente al tiempo hacen a las dificultades de la universalización de la escuela secundaria. Recuperar el carácter procesual y dinámico del tiempo, nos permite ver que la escuela es una institución fundamental donde "se aprende" el tiempo. Las normatividades que gobiernan los tiempos escolares, al tener al direccionamiento y la linealidada como principios fundamentales, hacen del tiempo escolar un tiempo marcado por lo inexorable, donde la novedad no tiene lugar allí, tanto en momentos dominados por la pretendida homogeneización temporal como en aquellos donde se configuran temporalidades a medida. La inexorabilidad y sus refinamientos deja fuera la posibilidad de conjugar el tiempo escolar con la discontinuidad, el devenir, y la temporalidad disyuntiva, obturando hacer de la educación un encuentro donde el advenimiento de la alteridad del otro tenga lugar.
Faced with the difficulties of universal high school, speeches and educational practices are governed by a series of concepts: attention to diversity, respect for differences, vulnerability, equal opportunity, fairness, all around one that It takes all the credit: inclusion. At the same time, changes in school forms have the time between critical points on which to intervene. From our place we support the need to investigate those constellations of concepts which we use to make intelligible a state of affairs. In this sense, we argue that the assumed positions against time to make the difficulties of universal high school. Retrieve the procedural and dynamic nature of time, it allows us to see that school is a fundamental institution where "learns" over time. The norms that govern school times, having to addressing and linealidada as fundamental principles, make time school a time marked by the inexorable, where the novelty does not take place there, both in times dominated by the so-called temporal homogenization as those where time frames are set to measure. The relentlessness and its refinements leaves out the possibility of combining school time with discontinuity, becoming, and disjunctive temporality, sealing make education a meeting where the advent of the otherness of the other takes place.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Tell, Leonardo Gino. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-04
2016-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/880
url http://hdl.handle.net/11185/880
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789470490198016
score 12.471625