Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
- Autores
- Vogl, Joseph
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania.
El trabajo analiza la temporalidad del saber y la manera en que los cambios de siglo se inscriben en los saberes. A partir del estudio de los enfoques epistemológicos de Buffon, Humboldt y Charcot, el artículo establece distintas aproximaciones a la problemática del tiempo en las ciencias. En especial, se analizan los cambios de siglo hacia el 1800, el 1900 y el 2000, fechas en las que se constituye otro saber del tiempo y, en consecuencia, otro tiempo del saber.
This paper examines the temporality of knowledge, the way how time became a fundamental component of knowledge. Its aim is to understand how the turns of the century get inscribed into the knowledge of each time as a turning point. By reading Buffon, Humboldt, and Charcot´s epistemological approaches, the article draws different perspectives on the problematic of the increasing involvement of time in sciences. The turns of the century around 1800, 1900 and 2000 are analyzed as dates in which a different knowledge of time was constituted and, therefore, a different time of knowledge. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Temporalidad
Conocimiento
Historia
Temporality
Knowledge
History
Temporalidade
Conhecimento
História - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/464
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_f9a18c26042de014cb83bfe12060a6e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/464 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelanteThe time of knowledge. Turns of the century from 1800 onVogl, JosephTemporalidadConocimientoHistoriaTemporalityKnowledgeHistoryTemporalidadeConhecimentoHistóriaFil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania.El trabajo analiza la temporalidad del saber y la manera en que los cambios de siglo se inscriben en los saberes. A partir del estudio de los enfoques epistemológicos de Buffon, Humboldt y Charcot, el artículo establece distintas aproximaciones a la problemática del tiempo en las ciencias. En especial, se analizan los cambios de siglo hacia el 1800, el 1900 y el 2000, fechas en las que se constituye otro saber del tiempo y, en consecuencia, otro tiempo del saber.This paper examines the temporality of knowledge, the way how time became a fundamental component of knowledge. Its aim is to understand how the turns of the century get inscribed into the knowledge of each time as a turning point. By reading Buffon, Humboldt, and Charcot´s epistemological approaches, the article draws different perspectives on the problematic of the increasing involvement of time in sciences. The turns of the century around 1800, 1900 and 2000 are analyzed as dates in which a different knowledge of time was constituted and, therefore, a different time of knowledge.Universidad Nacional de Quilmes2008-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/464Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/464instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:19.861RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante The time of knowledge. Turns of the century from 1800 on |
title |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante |
spellingShingle |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante Vogl, Joseph Temporalidad Conocimiento Historia Temporality Knowledge History Temporalidade Conhecimento História |
title_short |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante |
title_full |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante |
title_fullStr |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante |
title_full_unstemmed |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante |
title_sort |
Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vogl, Joseph |
author |
Vogl, Joseph |
author_facet |
Vogl, Joseph |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Temporalidad Conocimiento Historia Temporality Knowledge History Temporalidade Conhecimento História |
topic |
Temporalidad Conocimiento Historia Temporality Knowledge History Temporalidade Conhecimento História |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania. El trabajo analiza la temporalidad del saber y la manera en que los cambios de siglo se inscriben en los saberes. A partir del estudio de los enfoques epistemológicos de Buffon, Humboldt y Charcot, el artículo establece distintas aproximaciones a la problemática del tiempo en las ciencias. En especial, se analizan los cambios de siglo hacia el 1800, el 1900 y el 2000, fechas en las que se constituye otro saber del tiempo y, en consecuencia, otro tiempo del saber. This paper examines the temporality of knowledge, the way how time became a fundamental component of knowledge. Its aim is to understand how the turns of the century get inscribed into the knowledge of each time as a turning point. By reading Buffon, Humboldt, and Charcot´s epistemological approaches, the article draws different perspectives on the problematic of the increasing involvement of time in sciences. The turns of the century around 1800, 1900 and 2000 are analyzed as dates in which a different knowledge of time was constituted and, therefore, a different time of knowledge. |
description |
Fil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/464 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/464 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618632644001792 |
score |
13.070432 |