Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante

Autores
Vogl, Joseph
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania.
El trabajo analiza la temporalidad del saber y la manera en que los cambios de siglo se inscriben en los saberes. A partir del estudio de los enfoques epistemológicos de Buffon, Humboldt y Charcot, el artículo establece distintas aproximaciones a la problemática del tiempo en las ciencias. En especial, se analizan los cambios de siglo hacia el 1800, el 1900 y el 2000, fechas en las que se constituye otro saber del tiempo y, en consecuencia, otro tiempo del saber.
This paper examines the temporality of knowledge, the way how time became a fundamental component of knowledge. Its aim is to understand how the turns of the century get inscribed into the knowledge of each time as a turning point. By reading Buffon, Humboldt, and Charcot´s epistemological approaches, the article draws different perspectives on the problematic of the increasing involvement of time in sciences. The turns of the century around 1800, 1900 and 2000 are analyzed as dates in which a different knowledge of time was constituted and, therefore, a different time of knowledge.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Temporalidad
Conocimiento
Historia
Temporality
Knowledge
History
Temporalidade
Conhecimento
História
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/464

id RIDAA_f9a18c26042de014cb83bfe12060a6e5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/464
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelanteThe time of knowledge. Turns of the century from 1800 onVogl, JosephTemporalidadConocimientoHistoriaTemporalityKnowledgeHistoryTemporalidadeConhecimentoHistóriaFil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania.El trabajo analiza la temporalidad del saber y la manera en que los cambios de siglo se inscriben en los saberes. A partir del estudio de los enfoques epistemológicos de Buffon, Humboldt y Charcot, el artículo establece distintas aproximaciones a la problemática del tiempo en las ciencias. En especial, se analizan los cambios de siglo hacia el 1800, el 1900 y el 2000, fechas en las que se constituye otro saber del tiempo y, en consecuencia, otro tiempo del saber.This paper examines the temporality of knowledge, the way how time became a fundamental component of knowledge. Its aim is to understand how the turns of the century get inscribed into the knowledge of each time as a turning point. By reading Buffon, Humboldt, and Charcot´s epistemological approaches, the article draws different perspectives on the problematic of the increasing involvement of time in sciences. The turns of the century around 1800, 1900 and 2000 are analyzed as dates in which a different knowledge of time was constituted and, therefore, a different time of knowledge.Universidad Nacional de Quilmes2008-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/464Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/464instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:19.861RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
The time of knowledge. Turns of the century from 1800 on
title Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
spellingShingle Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
Vogl, Joseph
Temporalidad
Conocimiento
Historia
Temporality
Knowledge
History
Temporalidade
Conhecimento
História
title_short Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
title_full Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
title_fullStr Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
title_full_unstemmed Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
title_sort Tiempo del saber : los fines de siglo desde el 1800 en adelante
dc.creator.none.fl_str_mv Vogl, Joseph
author Vogl, Joseph
author_facet Vogl, Joseph
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Temporalidad
Conocimiento
Historia
Temporality
Knowledge
History
Temporalidade
Conhecimento
História
topic Temporalidad
Conocimiento
Historia
Temporality
Knowledge
History
Temporalidade
Conhecimento
História
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania.
El trabajo analiza la temporalidad del saber y la manera en que los cambios de siglo se inscriben en los saberes. A partir del estudio de los enfoques epistemológicos de Buffon, Humboldt y Charcot, el artículo establece distintas aproximaciones a la problemática del tiempo en las ciencias. En especial, se analizan los cambios de siglo hacia el 1800, el 1900 y el 2000, fechas en las que se constituye otro saber del tiempo y, en consecuencia, otro tiempo del saber.
This paper examines the temporality of knowledge, the way how time became a fundamental component of knowledge. Its aim is to understand how the turns of the century get inscribed into the knowledge of each time as a turning point. By reading Buffon, Humboldt, and Charcot´s epistemological approaches, the article draws different perspectives on the problematic of the increasing involvement of time in sciences. The turns of the century around 1800, 1900 and 2000 are analyzed as dates in which a different knowledge of time was constituted and, therefore, a different time of knowledge.
description Fil: Vogl, Joseph. Universidad Humboldt; Alemania.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/464
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618632644001792
score 13.070432