Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
- Autores
- Usinquer, Nicolás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torres Luyo, Silvia
Goldsack, Rodrigo
Fluxá, Leonardo
De Monte, Andrea - Descripción
- Fil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
Las narrativas transmedia integran y dispersan relatos en múltiples medios para generar experiencias inmersivas. Ejemplos como Star Wars, Harry Potter o World of Warcraft han atraído millones de consumidores, algunos de los cuales se convierten en prosumidores creando contenido sobre estos universos. En este contexto, el Diseño de la Comunicación Visual puede aportar a los prosumidores mediante una herramienta esquemática para analizar y expandir narrativas transmedia. Utilizando el lenguaje visual de los esquemas, la misma permite desarrollar y planificar universos narrativos desde un enfoque sistemático. Su implementación enriquece la calidad y expansión de las narrativas transmedia. El uso de esta herramienta facilita la identificación de recursos visuales, niveles de interacción, inmersión y tecnologías empleadas en la construcción de historias. Este enfoque aprovecha la experticia del comunicador visual. Si bien la herramienta está en un unmbral inicial, su potencial para enriquecer la colaboración entre prosumidores y creadores es significativo. Funciona como un medio creativo unificado y dinámico dentro del ecosistema transmedia, promoviendo una interacción más estructurada y efectiva entre los distintos actores que participan en la construcción de estos universos narrativos.
Transmedia narratives integrate and spread stories across multiple media to create immersive experiences. Examples like Star Wars, Harry Potter, or World of Warcraft have attracted millions of consumers, some of whom become prosumers by creating content about these universes. In this context, Visual Communication Design can contribute to prosumers through a schematic tool for analyzing and expanding transmedia narratives. Using the visual language of schematics, it allows for the development and planning of narrative universes from a systematic approach. Its implementation enhances the quality and expansion of transmedia narratives. This tool facilitates the identification of visual resources, levels of interaction, immersion, and technologies used in story construction. This approach leverages the expertise of the visual communicator. Although the tool is in an initial stage, its potential to enrich collaboration between prosumers and creators is significant. It functions as a unified and dynamic creative medium within the transmedia ecosystem, promoting a more structured and effective interaction among the different actors involved in the construction of these narrative universes. - Materia
-
Narrativas transmedia
Esquemática
Videojuegos
Worldbuilding
WebWeb
Universos
Transmedia storytelling
Universe
Schematic
Worldbuilding
Web
LDCV - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7935
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_336eab04f608236b59df7df1219b3d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7935 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemáticaDeveloping transmedia universes: A proposal for expanding transmedia narrative worlds to and from video games using schematic approachesUsinquer, NicolásNarrativas transmediaEsquemáticaVideojuegosWorldbuildingWebWebUniversosTransmedia storytellingUniverseSchematicWorldbuildingWebLDCVFil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.Las narrativas transmedia integran y dispersan relatos en múltiples medios para generar experiencias inmersivas. Ejemplos como Star Wars, Harry Potter o World of Warcraft han atraído millones de consumidores, algunos de los cuales se convierten en prosumidores creando contenido sobre estos universos. En este contexto, el Diseño de la Comunicación Visual puede aportar a los prosumidores mediante una herramienta esquemática para analizar y expandir narrativas transmedia. Utilizando el lenguaje visual de los esquemas, la misma permite desarrollar y planificar universos narrativos desde un enfoque sistemático. Su implementación enriquece la calidad y expansión de las narrativas transmedia. El uso de esta herramienta facilita la identificación de recursos visuales, niveles de interacción, inmersión y tecnologías empleadas en la construcción de historias. Este enfoque aprovecha la experticia del comunicador visual. Si bien la herramienta está en un unmbral inicial, su potencial para enriquecer la colaboración entre prosumidores y creadores es significativo. Funciona como un medio creativo unificado y dinámico dentro del ecosistema transmedia, promoviendo una interacción más estructurada y efectiva entre los distintos actores que participan en la construcción de estos universos narrativos.Transmedia narratives integrate and spread stories across multiple media to create immersive experiences. Examples like Star Wars, Harry Potter, or World of Warcraft have attracted millions of consumers, some of whom become prosumers by creating content about these universes. In this context, Visual Communication Design can contribute to prosumers through a schematic tool for analyzing and expanding transmedia narratives. Using the visual language of schematics, it allows for the development and planning of narrative universes from a systematic approach. Its implementation enhances the quality and expansion of transmedia narratives. This tool facilitates the identification of visual resources, levels of interaction, immersion, and technologies used in story construction. This approach leverages the expertise of the visual communicator. Although the tool is in an initial stage, its potential to enrich collaboration between prosumers and creators is significant. It functions as a unified and dynamic creative medium within the transmedia ecosystem, promoting a more structured and effective interaction among the different actors involved in the construction of these narrative universes.Torres Luyo, SilviaGoldsack, RodrigoFluxá, LeonardoDe Monte, Andrea2025-04-01T13:19:17Z2025-03-05SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7935Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.948Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática Developing transmedia universes: A proposal for expanding transmedia narrative worlds to and from video games using schematic approaches |
title |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática |
spellingShingle |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática Usinquer, Nicolás Narrativas transmedia Esquemática Videojuegos Worldbuilding WebWeb Universos Transmedia storytelling Universe Schematic Worldbuilding Web LDCV |
title_short |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática |
title_full |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática |
title_fullStr |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática |
title_sort |
Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Usinquer, Nicolás |
author |
Usinquer, Nicolás |
author_facet |
Usinquer, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres Luyo, Silvia Goldsack, Rodrigo Fluxá, Leonardo De Monte, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas transmedia Esquemática Videojuegos Worldbuilding WebWeb Universos Transmedia storytelling Universe Schematic Worldbuilding Web LDCV |
topic |
Narrativas transmedia Esquemática Videojuegos Worldbuilding WebWeb Universos Transmedia storytelling Universe Schematic Worldbuilding Web LDCV |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Las narrativas transmedia integran y dispersan relatos en múltiples medios para generar experiencias inmersivas. Ejemplos como Star Wars, Harry Potter o World of Warcraft han atraído millones de consumidores, algunos de los cuales se convierten en prosumidores creando contenido sobre estos universos. En este contexto, el Diseño de la Comunicación Visual puede aportar a los prosumidores mediante una herramienta esquemática para analizar y expandir narrativas transmedia. Utilizando el lenguaje visual de los esquemas, la misma permite desarrollar y planificar universos narrativos desde un enfoque sistemático. Su implementación enriquece la calidad y expansión de las narrativas transmedia. El uso de esta herramienta facilita la identificación de recursos visuales, niveles de interacción, inmersión y tecnologías empleadas en la construcción de historias. Este enfoque aprovecha la experticia del comunicador visual. Si bien la herramienta está en un unmbral inicial, su potencial para enriquecer la colaboración entre prosumidores y creadores es significativo. Funciona como un medio creativo unificado y dinámico dentro del ecosistema transmedia, promoviendo una interacción más estructurada y efectiva entre los distintos actores que participan en la construcción de estos universos narrativos. Transmedia narratives integrate and spread stories across multiple media to create immersive experiences. Examples like Star Wars, Harry Potter, or World of Warcraft have attracted millions of consumers, some of whom become prosumers by creating content about these universes. In this context, Visual Communication Design can contribute to prosumers through a schematic tool for analyzing and expanding transmedia narratives. Using the visual language of schematics, it allows for the development and planning of narrative universes from a systematic approach. Its implementation enhances the quality and expansion of transmedia narratives. This tool facilitates the identification of visual resources, levels of interaction, immersion, and technologies used in story construction. This approach leverages the expertise of the visual communicator. Although the tool is in an initial stage, its potential to enrich collaboration between prosumers and creators is significant. It functions as a unified and dynamic creative medium within the transmedia ecosystem, promoting a more structured and effective interaction among the different actors involved in the construction of these narrative universes. |
description |
Fil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-01T13:19:17Z 2025-03-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7935 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621951025283072 |
score |
12.559606 |