Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática

Autores
Usinquer, Nicolás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torres Luyo, Silvia
Goldsack, Rodrigo
Fluxá, Leonardo
De Monte, Andrea
Descripción
Fil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
Las narrativas transmedia integran y dispersan relatos en múltiples medios para generar experiencias inmersivas. Ejemplos como Star Wars, Harry Potter o World of Warcraft han atraído millones de consumidores, algunos de los cuales se convierten en prosumidores creando contenido sobre estos universos. En este contexto, el Diseño de la Comunicación Visual puede aportar a los prosumidores mediante una herramienta esquemática para analizar y expandir narrativas transmedia. Utilizando el lenguaje visual de los esquemas, la misma permite desarrollar y planificar universos narrativos desde un enfoque sistemático. Su implementación enriquece la calidad y expansión de las narrativas transmedia. El uso de esta herramienta facilita la identificación de recursos visuales, niveles de interacción, inmersión y tecnologías empleadas en la construcción de historias. Este enfoque aprovecha la experticia del comunicador visual. Si bien la herramienta está en un unmbral inicial, su potencial para enriquecer la colaboración entre prosumidores y creadores es significativo. Funciona como un medio creativo unificado y dinámico dentro del ecosistema transmedia, promoviendo una interacción más estructurada y efectiva entre los distintos actores que participan en la construcción de estos universos narrativos.
Transmedia narratives integrate and spread stories across multiple media to create immersive experiences. Examples like Star Wars, Harry Potter, or World of Warcraft have attracted millions of consumers, some of whom become prosumers by creating content about these universes. In this context, Visual Communication Design can contribute to prosumers through a schematic tool for analyzing and expanding transmedia narratives. Using the visual language of schematics, it allows for the development and planning of narrative universes from a systematic approach. Its implementation enhances the quality and expansion of transmedia narratives. This tool facilitates the identification of visual resources, levels of interaction, immersion, and technologies used in story construction. This approach leverages the expertise of the visual communicator. Although the tool is in an initial stage, its potential to enrich collaboration between prosumers and creators is significant. It functions as a unified and dynamic creative medium within the transmedia ecosystem, promoting a more structured and effective interaction among the different actors involved in the construction of these narrative universes.
Materia
Narrativas transmedia
Esquemática
Videojuegos
Worldbuilding
WebWeb
Universos
Transmedia storytelling
Universe
Schematic
Worldbuilding
Web
LDCV
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7935

id UNLBT_336eab04f608236b59df7df1219b3d5a
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7935
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemáticaDeveloping transmedia universes: A proposal for expanding transmedia narrative worlds to and from video games using schematic approachesUsinquer, NicolásNarrativas transmediaEsquemáticaVideojuegosWorldbuildingWebWebUniversosTransmedia storytellingUniverseSchematicWorldbuildingWebLDCVFil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.Las narrativas transmedia integran y dispersan relatos en múltiples medios para generar experiencias inmersivas. Ejemplos como Star Wars, Harry Potter o World of Warcraft han atraído millones de consumidores, algunos de los cuales se convierten en prosumidores creando contenido sobre estos universos. En este contexto, el Diseño de la Comunicación Visual puede aportar a los prosumidores mediante una herramienta esquemática para analizar y expandir narrativas transmedia. Utilizando el lenguaje visual de los esquemas, la misma permite desarrollar y planificar universos narrativos desde un enfoque sistemático. Su implementación enriquece la calidad y expansión de las narrativas transmedia. El uso de esta herramienta facilita la identificación de recursos visuales, niveles de interacción, inmersión y tecnologías empleadas en la construcción de historias. Este enfoque aprovecha la experticia del comunicador visual. Si bien la herramienta está en un unmbral inicial, su potencial para enriquecer la colaboración entre prosumidores y creadores es significativo. Funciona como un medio creativo unificado y dinámico dentro del ecosistema transmedia, promoviendo una interacción más estructurada y efectiva entre los distintos actores que participan en la construcción de estos universos narrativos.Transmedia narratives integrate and spread stories across multiple media to create immersive experiences. Examples like Star Wars, Harry Potter, or World of Warcraft have attracted millions of consumers, some of whom become prosumers by creating content about these universes. In this context, Visual Communication Design can contribute to prosumers through a schematic tool for analyzing and expanding transmedia narratives. Using the visual language of schematics, it allows for the development and planning of narrative universes from a systematic approach. Its implementation enhances the quality and expansion of transmedia narratives. This tool facilitates the identification of visual resources, levels of interaction, immersion, and technologies used in story construction. This approach leverages the expertise of the visual communicator. Although the tool is in an initial stage, its potential to enrich collaboration between prosumers and creators is significant. It functions as a unified and dynamic creative medium within the transmedia ecosystem, promoting a more structured and effective interaction among the different actors involved in the construction of these narrative universes.Torres Luyo, SilviaGoldsack, RodrigoFluxá, LeonardoDe Monte, Andrea2025-04-01T13:19:17Z2025-03-05SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7935Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.948Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
Developing transmedia universes: A proposal for expanding transmedia narrative worlds to and from video games using schematic approaches
title Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
spellingShingle Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
Usinquer, Nicolás
Narrativas transmedia
Esquemática
Videojuegos
Worldbuilding
WebWeb
Universos
Transmedia storytelling
Universe
Schematic
Worldbuilding
Web
LDCV
title_short Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
title_full Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
title_fullStr Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
title_full_unstemmed Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
title_sort Desarrollo de universos transmediales: Propuesta de expansión de los mundos narrativos transmedia desde y hacia los videojuegos por medio de la esquemática
dc.creator.none.fl_str_mv Usinquer, Nicolás
author Usinquer, Nicolás
author_facet Usinquer, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Luyo, Silvia
Goldsack, Rodrigo
Fluxá, Leonardo
De Monte, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas transmedia
Esquemática
Videojuegos
Worldbuilding
WebWeb
Universos
Transmedia storytelling
Universe
Schematic
Worldbuilding
Web
LDCV
topic Narrativas transmedia
Esquemática
Videojuegos
Worldbuilding
WebWeb
Universos
Transmedia storytelling
Universe
Schematic
Worldbuilding
Web
LDCV
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
Las narrativas transmedia integran y dispersan relatos en múltiples medios para generar experiencias inmersivas. Ejemplos como Star Wars, Harry Potter o World of Warcraft han atraído millones de consumidores, algunos de los cuales se convierten en prosumidores creando contenido sobre estos universos. En este contexto, el Diseño de la Comunicación Visual puede aportar a los prosumidores mediante una herramienta esquemática para analizar y expandir narrativas transmedia. Utilizando el lenguaje visual de los esquemas, la misma permite desarrollar y planificar universos narrativos desde un enfoque sistemático. Su implementación enriquece la calidad y expansión de las narrativas transmedia. El uso de esta herramienta facilita la identificación de recursos visuales, niveles de interacción, inmersión y tecnologías empleadas en la construcción de historias. Este enfoque aprovecha la experticia del comunicador visual. Si bien la herramienta está en un unmbral inicial, su potencial para enriquecer la colaboración entre prosumidores y creadores es significativo. Funciona como un medio creativo unificado y dinámico dentro del ecosistema transmedia, promoviendo una interacción más estructurada y efectiva entre los distintos actores que participan en la construcción de estos universos narrativos.
Transmedia narratives integrate and spread stories across multiple media to create immersive experiences. Examples like Star Wars, Harry Potter, or World of Warcraft have attracted millions of consumers, some of whom become prosumers by creating content about these universes. In this context, Visual Communication Design can contribute to prosumers through a schematic tool for analyzing and expanding transmedia narratives. Using the visual language of schematics, it allows for the development and planning of narrative universes from a systematic approach. Its implementation enhances the quality and expansion of transmedia narratives. This tool facilitates the identification of visual resources, levels of interaction, immersion, and technologies used in story construction. This approach leverages the expertise of the visual communicator. Although the tool is in an initial stage, its potential to enrich collaboration between prosumers and creators is significant. It functions as a unified and dynamic creative medium within the transmedia ecosystem, promoting a more structured and effective interaction among the different actors involved in the construction of these narrative universes.
description Fil: Usinquer, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-01T13:19:17Z
2025-03-05
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7935
url https://hdl.handle.net/11185/7935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951025283072
score 12.559606