Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)

Autores
Paz, Daniela Maribel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanmartino, Mariana
Reyes, María Silvina
Zerbini, Elsa Virginia
Masi, Sañudo Rita Teresa
Previtali, Andrea
Descripción
Fil: Paz, Daniela Maribel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta tesis busca hacer un aporte a las posibles respuestas y soluciones para la problemática de Chagas. Entendemos al tema como una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza en un complejo entramado. Se diseñó y desarrolló una propuesta de formación docente para contribuir a la comprensión de las diferentes dimensiones que atraviesan y caracterizan al Chagas: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. La propuesta se implementó con 12 estudiantes cursantes del último año del Profesorado en biología del Instituto Superior “Mariano Moreno” n° 40 de la Ciudad de San Cristóbal (Santa Fe), con la intención de involucrar a futuros/as docentes en un proceso de formación que aborde la problemática de manera integral. Todo el proceso implicó un permanente trabajo de revisión de la propuesta y cada una de las etapas: 1. Planificación, 2. Prácticas 3. Diseño de estrategias didácticas de futuros docentes, 4. Implementación en escuelas seleccionadas, y 5. Análisis y reflexión de la práctica educativa se interrelacionaron a lo largo del trabajo. Se utilizó la metodología de sistematización de experiencias que permite llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia, ordenar y reconstruir los hechos del proceso vivido, los conocimientos y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia con la intención de aprender de dicha práctica. Podemos afirmar que las instancias planificadas llevaron a concretar los objetivos propuestos, al tiempo que observamos cambios en la visión de la problemática Chagas de los/as estudiantes del Profesorado de Biología.
This thesis seeks to make a contribution to possible answers and solutions to the Chagas problem. We understand the issue as a complex socio-environmental health problem, in which components of different natures converge and interact in a complex framework. A teacher training proposal was designed and developed to contribute to the understanding of the different dimensions that cross and characterize Chagas: biomedical, epidemiological, sociocultural and political. The proposal was implemented with 12 students in their final year of Biology Teaching at the “Mariano Moreno” Higher Institute No. 40 of the City of San Cristóbal (Santa Fe), with the intention of involving future teachers in a process of training that addresses the problem comprehensively. The entire process involved ongoing work to review the proposal and each of the stages: 1. Planning, 2. Practices, 3. Design of teaching strategies for future teachers, 4. Implementation in selected schools, and 5. Analysis and reflection of educational practice were interrelated throughout the work. The methodology of systematization of experiences was used that allows carrying out the critical interpretation of the experience, ordering and reconstructing the facts of the lived process, the knowledge and dispersed perceptions that emerged during the experience with the intention of learning from said practice. . We can affirm that the planned instances led to the proposed objectives being achieved, while at the same time we observed changes in the vision of the Chagas problem of the students of the Biology Faculty.
Universidad Nacional del Litoral
Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación
Materia
Chagas
Educación
Salud
Problemática
Dimensiones
Socioambiental
Chagas
Education
Health
Problematic
Dimensions
Socio-environmental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7231

id UNLBT_33686d92779206014754f0b6e6811e24
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7231
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)Development of an innovative educational proposal to address the socio-environmental complexity of the Chagas problem in the district of Huanqueros (Santa Fe)Paz, Daniela MaribelChagasEducaciónSaludProblemáticaDimensionesSocioambientalChagasEducationHealthProblematicDimensionsSocio-environmentalFil: Paz, Daniela Maribel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Esta tesis busca hacer un aporte a las posibles respuestas y soluciones para la problemática de Chagas. Entendemos al tema como una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza en un complejo entramado. Se diseñó y desarrolló una propuesta de formación docente para contribuir a la comprensión de las diferentes dimensiones que atraviesan y caracterizan al Chagas: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. La propuesta se implementó con 12 estudiantes cursantes del último año del Profesorado en biología del Instituto Superior “Mariano Moreno” n° 40 de la Ciudad de San Cristóbal (Santa Fe), con la intención de involucrar a futuros/as docentes en un proceso de formación que aborde la problemática de manera integral. Todo el proceso implicó un permanente trabajo de revisión de la propuesta y cada una de las etapas: 1. Planificación, 2. Prácticas 3. Diseño de estrategias didácticas de futuros docentes, 4. Implementación en escuelas seleccionadas, y 5. Análisis y reflexión de la práctica educativa se interrelacionaron a lo largo del trabajo. Se utilizó la metodología de sistematización de experiencias que permite llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia, ordenar y reconstruir los hechos del proceso vivido, los conocimientos y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia con la intención de aprender de dicha práctica. Podemos afirmar que las instancias planificadas llevaron a concretar los objetivos propuestos, al tiempo que observamos cambios en la visión de la problemática Chagas de los/as estudiantes del Profesorado de Biología.This thesis seeks to make a contribution to possible answers and solutions to the Chagas problem. We understand the issue as a complex socio-environmental health problem, in which components of different natures converge and interact in a complex framework. A teacher training proposal was designed and developed to contribute to the understanding of the different dimensions that cross and characterize Chagas: biomedical, epidemiological, sociocultural and political. The proposal was implemented with 12 students in their final year of Biology Teaching at the “Mariano Moreno” Higher Institute No. 40 of the City of San Cristóbal (Santa Fe), with the intention of involving future teachers in a process of training that addresses the problem comprehensively. The entire process involved ongoing work to review the proposal and each of the stages: 1. Planning, 2. Practices, 3. Design of teaching strategies for future teachers, 4. Implementation in selected schools, and 5. Analysis and reflection of educational practice were interrelated throughout the work. The methodology of systematization of experiences was used that allows carrying out the critical interpretation of the experience, ordering and reconstructing the facts of the lived process, the knowledge and dispersed perceptions that emerged during the experience with the intention of learning from said practice. . We can affirm that the planned instances led to the proposed objectives being achieved, while at the same time we observed changes in the vision of the Chagas problem of the students of the Biology Faculty.Universidad Nacional del LitoralAgencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e InnovaciónSanmartino, MarianaReyes, María SilvinaZerbini, Elsa VirginiaMasi, Sañudo Rita TeresaPrevitali, Andrea2023-09-19T13:39:20Z2023-06-16SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7231Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:45.32Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
Development of an innovative educational proposal to address the socio-environmental complexity of the Chagas problem in the district of Huanqueros (Santa Fe)
title Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
spellingShingle Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
Paz, Daniela Maribel
Chagas
Educación
Salud
Problemática
Dimensiones
Socioambiental
Chagas
Education
Health
Problematic
Dimensions
Socio-environmental
title_short Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
title_full Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
title_fullStr Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
title_full_unstemmed Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
title_sort Desarrollo de una propuesta educativa innovadora para abordar la complejidad socioambiental de la problemática de Chagas en el distrito de Huanqueros (Santa Fe)
dc.creator.none.fl_str_mv Paz, Daniela Maribel
author Paz, Daniela Maribel
author_facet Paz, Daniela Maribel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanmartino, Mariana
Reyes, María Silvina
Zerbini, Elsa Virginia
Masi, Sañudo Rita Teresa
Previtali, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Chagas
Educación
Salud
Problemática
Dimensiones
Socioambiental
Chagas
Education
Health
Problematic
Dimensions
Socio-environmental
topic Chagas
Educación
Salud
Problemática
Dimensiones
Socioambiental
Chagas
Education
Health
Problematic
Dimensions
Socio-environmental
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Paz, Daniela Maribel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta tesis busca hacer un aporte a las posibles respuestas y soluciones para la problemática de Chagas. Entendemos al tema como una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza en un complejo entramado. Se diseñó y desarrolló una propuesta de formación docente para contribuir a la comprensión de las diferentes dimensiones que atraviesan y caracterizan al Chagas: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. La propuesta se implementó con 12 estudiantes cursantes del último año del Profesorado en biología del Instituto Superior “Mariano Moreno” n° 40 de la Ciudad de San Cristóbal (Santa Fe), con la intención de involucrar a futuros/as docentes en un proceso de formación que aborde la problemática de manera integral. Todo el proceso implicó un permanente trabajo de revisión de la propuesta y cada una de las etapas: 1. Planificación, 2. Prácticas 3. Diseño de estrategias didácticas de futuros docentes, 4. Implementación en escuelas seleccionadas, y 5. Análisis y reflexión de la práctica educativa se interrelacionaron a lo largo del trabajo. Se utilizó la metodología de sistematización de experiencias que permite llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia, ordenar y reconstruir los hechos del proceso vivido, los conocimientos y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia con la intención de aprender de dicha práctica. Podemos afirmar que las instancias planificadas llevaron a concretar los objetivos propuestos, al tiempo que observamos cambios en la visión de la problemática Chagas de los/as estudiantes del Profesorado de Biología.
This thesis seeks to make a contribution to possible answers and solutions to the Chagas problem. We understand the issue as a complex socio-environmental health problem, in which components of different natures converge and interact in a complex framework. A teacher training proposal was designed and developed to contribute to the understanding of the different dimensions that cross and characterize Chagas: biomedical, epidemiological, sociocultural and political. The proposal was implemented with 12 students in their final year of Biology Teaching at the “Mariano Moreno” Higher Institute No. 40 of the City of San Cristóbal (Santa Fe), with the intention of involving future teachers in a process of training that addresses the problem comprehensively. The entire process involved ongoing work to review the proposal and each of the stages: 1. Planning, 2. Practices, 3. Design of teaching strategies for future teachers, 4. Implementation in selected schools, and 5. Analysis and reflection of educational practice were interrelated throughout the work. The methodology of systematization of experiences was used that allows carrying out the critical interpretation of the experience, ordering and reconstructing the facts of the lived process, the knowledge and dispersed perceptions that emerged during the experience with the intention of learning from said practice. . We can affirm that the planned instances led to the proposed objectives being achieved, while at the same time we observed changes in the vision of the Chagas problem of the students of the Biology Faculty.
Universidad Nacional del Litoral
Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación
description Fil: Paz, Daniela Maribel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-19T13:39:20Z
2023-06-16
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7231
url https://hdl.handle.net/11185/7231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949573005312
score 12.559606