Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la...

Autores
Robledo, Marcos Alfredo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zimmermann, Liliana
Gastaldello, Daniel
Andretich, Gabriela
Ambrosino, Alejandra
Descripción
Fil: Robledo, Marcos Alfredo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se analizan al estado actual de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como contenidos transversales en las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe. El estudio centró su mirada en el estudio de cuáles recursos tecnológicos y con qué modalidades fueron implementados pedagógicamente en las prácticas educativas de 1° y 2° año de la Educación Secundaria, en una escuela santafesina de gestión privada. El estudio se llevó a cabo durante el Ciclo Lectivo 2015, año en el cual egresó la primera cohorte de estudiantes que realizó su trayecto formativo con la implementación de los actuales diseños curriculares para el Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria para la provincia de Santa Fe, los cuales están vigentes a partir del Ciclo Lectivo 2011. Estos diseños conciben las TIC como contenidos que atraviesan a las distintas áreas del conocimiento, concepción que se fundamenta en el contexto social actual, donde éstas tienen un rol protagónico en los procesos de cambio social y cultural, promovidos en gran medida por el auge de internet y las telecomunicaciones. Estas herramientas se constituyen en un recurso muy valioso para las prácticas educativas posibilitando nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, además de promover nuevas formas de comunicación entre docentes y alumnos.
In this paper, the current situation of the implementation of the Technologies of the Information and Communication as transverse contents in the educational practices of the low secondary school level in Santa Fe, Argentina, is assessed. The Study centered its aim on a survey about technologycal resources and approaches pedagogically implemented in the educational practices of first and second year of a private secondary school, in the city of Santa Fe. The survey took place during the 2015 Academic Year, specially when the first cohort of students, who had studied with the implementations of the new curricular designs for the lower secondary school level and High School in Santa Fe since the year 2011 onwards, graduated. These designs understand the IT (INFORMATION TECHNOLOGIES) as contents that go through the different areas of knowledge, an idea that is backed up in the present social context, where the IT have a key role in the processes of social and cultural changes, promoted mainly by the boom of the internet and telecommunications. These tools are a very valuable resource for the educational practices allowing new types of teaching and learning processes, in addition to the promotion of new ways of communication between teachers and students.
Materia
TIC
Transversales
Educación secundaria
IT
Transverse
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/883

id UNLBT_2e557d2062257da4bbea02bbed252553
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/883
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa FeInformation and communication technologies as transverse contents. A study about a case in educational practices at the general lower secondary school level in the city of Santa Fe, ArgentinaRobledo, Marcos AlfredoTICTransversalesEducación secundariaITTransverseSecondary schoolFil: Robledo, Marcos Alfredo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo se analizan al estado actual de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como contenidos transversales en las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe. El estudio centró su mirada en el estudio de cuáles recursos tecnológicos y con qué modalidades fueron implementados pedagógicamente en las prácticas educativas de 1° y 2° año de la Educación Secundaria, en una escuela santafesina de gestión privada. El estudio se llevó a cabo durante el Ciclo Lectivo 2015, año en el cual egresó la primera cohorte de estudiantes que realizó su trayecto formativo con la implementación de los actuales diseños curriculares para el Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria para la provincia de Santa Fe, los cuales están vigentes a partir del Ciclo Lectivo 2011. Estos diseños conciben las TIC como contenidos que atraviesan a las distintas áreas del conocimiento, concepción que se fundamenta en el contexto social actual, donde éstas tienen un rol protagónico en los procesos de cambio social y cultural, promovidos en gran medida por el auge de internet y las telecomunicaciones. Estas herramientas se constituyen en un recurso muy valioso para las prácticas educativas posibilitando nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, además de promover nuevas formas de comunicación entre docentes y alumnos.In this paper, the current situation of the implementation of the Technologies of the Information and Communication as transverse contents in the educational practices of the low secondary school level in Santa Fe, Argentina, is assessed. The Study centered its aim on a survey about technologycal resources and approaches pedagogically implemented in the educational practices of first and second year of a private secondary school, in the city of Santa Fe. The survey took place during the 2015 Academic Year, specially when the first cohort of students, who had studied with the implementations of the new curricular designs for the lower secondary school level and High School in Santa Fe since the year 2011 onwards, graduated. These designs understand the IT (INFORMATION TECHNOLOGIES) as contents that go through the different areas of knowledge, an idea that is backed up in the present social context, where the IT have a key role in the processes of social and cultural changes, promoted mainly by the boom of the internet and telecommunications. These tools are a very valuable resource for the educational practices allowing new types of teaching and learning processes, in addition to the promotion of new ways of communication between teachers and students.Zimmermann, LilianaGastaldello, DanielAndretich, GabrielaAmbrosino, Alejandra2016-11-172016-11-01SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/883spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/883Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:15.944Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
Information and communication technologies as transverse contents. A study about a case in educational practices at the general lower secondary school level in the city of Santa Fe, Argentina
title Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
spellingShingle Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
Robledo, Marcos Alfredo
TIC
Transversales
Educación secundaria
IT
Transverse
Secondary school
title_short Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
title_full Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
title_fullStr Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
title_sort Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales. Un estudio de caso sobre las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Robledo, Marcos Alfredo
author Robledo, Marcos Alfredo
author_facet Robledo, Marcos Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zimmermann, Liliana
Gastaldello, Daniel
Andretich, Gabriela
Ambrosino, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Transversales
Educación secundaria
IT
Transverse
Secondary school
topic TIC
Transversales
Educación secundaria
IT
Transverse
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Robledo, Marcos Alfredo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se analizan al estado actual de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como contenidos transversales en las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe. El estudio centró su mirada en el estudio de cuáles recursos tecnológicos y con qué modalidades fueron implementados pedagógicamente en las prácticas educativas de 1° y 2° año de la Educación Secundaria, en una escuela santafesina de gestión privada. El estudio se llevó a cabo durante el Ciclo Lectivo 2015, año en el cual egresó la primera cohorte de estudiantes que realizó su trayecto formativo con la implementación de los actuales diseños curriculares para el Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria para la provincia de Santa Fe, los cuales están vigentes a partir del Ciclo Lectivo 2011. Estos diseños conciben las TIC como contenidos que atraviesan a las distintas áreas del conocimiento, concepción que se fundamenta en el contexto social actual, donde éstas tienen un rol protagónico en los procesos de cambio social y cultural, promovidos en gran medida por el auge de internet y las telecomunicaciones. Estas herramientas se constituyen en un recurso muy valioso para las prácticas educativas posibilitando nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, además de promover nuevas formas de comunicación entre docentes y alumnos.
In this paper, the current situation of the implementation of the Technologies of the Information and Communication as transverse contents in the educational practices of the low secondary school level in Santa Fe, Argentina, is assessed. The Study centered its aim on a survey about technologycal resources and approaches pedagogically implemented in the educational practices of first and second year of a private secondary school, in the city of Santa Fe. The survey took place during the 2015 Academic Year, specially when the first cohort of students, who had studied with the implementations of the new curricular designs for the lower secondary school level and High School in Santa Fe since the year 2011 onwards, graduated. These designs understand the IT (INFORMATION TECHNOLOGIES) as contents that go through the different areas of knowledge, an idea that is backed up in the present social context, where the IT have a key role in the processes of social and cultural changes, promoted mainly by the boom of the internet and telecommunications. These tools are a very valuable resource for the educational practices allowing new types of teaching and learning processes, in addition to the promotion of new ways of communication between teachers and students.
description Fil: Robledo, Marcos Alfredo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-17
2016-11-01
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/883
url http://hdl.handle.net/11185/883
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146231357669376
score 12.712165