Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria
- Autores
- Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Ambiental asumida desde una perspectiva crítica implica una conexión con escenarios donde ocurren e interactúan procesos naturales, económicos, productivos y culturales. Espacios “concretos” donde la relación sociedades-naturaleza se modela día a día, como una red de espacios de conflicto y de luchas de poder . En estos escenarios de interacción, el despliegue de las herramientas tecnológicas representa una oportunidad para aprender y enseñar conocimiento complejo ambiental, propiciando el diálogo de saberes . Pero ¿cómo pueden ser construidos conocimientos y saberes ambientales a través de la transversalidad colaborativa entre EA y TIC en el contexto escolar, particularmente en la educación secundaria? ¿Y qué ocurrió específicamente en escuelas rurales y urbanas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2018-2021, que incluyó la pandemia por COVID-19? Partiendo de estos interrogantes, este capítulo presenta resultados de la revisión bibliográfica y la síntesis de un estudio de casos múltiples de propuestas educativas en EA desarrolladas a nivel secundario, que tuvo como principal focalización el cruce, las relaciones y posibilidades de transversalidad con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esperamos que los antecedentes y propuestas analizadas constituyan un aporte y una inspiración para quienes busquen construir prácticas de enseñanza en EA críticas, territorializadas, plurales, interdisciplinarias y transversales.
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN AMBIENTAL
TIC
TRANSVERSALIDAD COLABORATIVA
FORMACIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276907
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6a9a11144198fc64bce479f00d88abd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276907 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundariaGuerrero Tamayo, Yamile KatherineDumrauf, Ana GabrielaCordero, SilvinaEDUCACIÓN AMBIENTALTICTRANSVERSALIDAD COLABORATIVAFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Educación Ambiental asumida desde una perspectiva crítica implica una conexión con escenarios donde ocurren e interactúan procesos naturales, económicos, productivos y culturales. Espacios “concretos” donde la relación sociedades-naturaleza se modela día a día, como una red de espacios de conflicto y de luchas de poder . En estos escenarios de interacción, el despliegue de las herramientas tecnológicas representa una oportunidad para aprender y enseñar conocimiento complejo ambiental, propiciando el diálogo de saberes . Pero ¿cómo pueden ser construidos conocimientos y saberes ambientales a través de la transversalidad colaborativa entre EA y TIC en el contexto escolar, particularmente en la educación secundaria? ¿Y qué ocurrió específicamente en escuelas rurales y urbanas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2018-2021, que incluyó la pandemia por COVID-19? Partiendo de estos interrogantes, este capítulo presenta resultados de la revisión bibliográfica y la síntesis de un estudio de casos múltiples de propuestas educativas en EA desarrolladas a nivel secundario, que tuvo como principal focalización el cruce, las relaciones y posibilidades de transversalidad con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esperamos que los antecedentes y propuestas analizadas constituyan un aporte y una inspiración para quienes busquen construir prácticas de enseñanza en EA críticas, territorializadas, plurales, interdisciplinarias y transversales.Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPedro & João EditoresFernándes de Aráujo, AdelmoMacedo do Carmo, Bruno CleitonCavalcanti de Albuquerque, Tereza Cristina2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276907Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria; Pedro & João Editores; 2023; 65-86978-65-265-0917-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/ensino-e-formacao-de-professores-dialogos-necessarios-serie-ensino-e-formacao-de-professores/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:36:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:36:00.597CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| title |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| spellingShingle |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria Guerrero Tamayo, Yamile Katherine EDUCACIÓN AMBIENTAL TIC TRANSVERSALIDAD COLABORATIVA FORMACIÓN DOCENTE |
| title_short |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| title_full |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| title_fullStr |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| title_sort |
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
| author |
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine |
| author_facet |
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
| author_role |
author |
| author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernándes de Aráujo, Adelmo Macedo do Carmo, Bruno Cleiton Cavalcanti de Albuquerque, Tereza Cristina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTAL TIC TRANSVERSALIDAD COLABORATIVA FORMACIÓN DOCENTE |
| topic |
EDUCACIÓN AMBIENTAL TIC TRANSVERSALIDAD COLABORATIVA FORMACIÓN DOCENTE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Ambiental asumida desde una perspectiva crítica implica una conexión con escenarios donde ocurren e interactúan procesos naturales, económicos, productivos y culturales. Espacios “concretos” donde la relación sociedades-naturaleza se modela día a día, como una red de espacios de conflicto y de luchas de poder . En estos escenarios de interacción, el despliegue de las herramientas tecnológicas representa una oportunidad para aprender y enseñar conocimiento complejo ambiental, propiciando el diálogo de saberes . Pero ¿cómo pueden ser construidos conocimientos y saberes ambientales a través de la transversalidad colaborativa entre EA y TIC en el contexto escolar, particularmente en la educación secundaria? ¿Y qué ocurrió específicamente en escuelas rurales y urbanas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2018-2021, que incluyó la pandemia por COVID-19? Partiendo de estos interrogantes, este capítulo presenta resultados de la revisión bibliográfica y la síntesis de un estudio de casos múltiples de propuestas educativas en EA desarrolladas a nivel secundario, que tuvo como principal focalización el cruce, las relaciones y posibilidades de transversalidad con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esperamos que los antecedentes y propuestas analizadas constituyan un aporte y una inspiración para quienes busquen construir prácticas de enseñanza en EA críticas, territorializadas, plurales, interdisciplinarias y transversales. Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
La Educación Ambiental asumida desde una perspectiva crítica implica una conexión con escenarios donde ocurren e interactúan procesos naturales, económicos, productivos y culturales. Espacios “concretos” donde la relación sociedades-naturaleza se modela día a día, como una red de espacios de conflicto y de luchas de poder . En estos escenarios de interacción, el despliegue de las herramientas tecnológicas representa una oportunidad para aprender y enseñar conocimiento complejo ambiental, propiciando el diálogo de saberes . Pero ¿cómo pueden ser construidos conocimientos y saberes ambientales a través de la transversalidad colaborativa entre EA y TIC en el contexto escolar, particularmente en la educación secundaria? ¿Y qué ocurrió específicamente en escuelas rurales y urbanas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2018-2021, que incluyó la pandemia por COVID-19? Partiendo de estos interrogantes, este capítulo presenta resultados de la revisión bibliográfica y la síntesis de un estudio de casos múltiples de propuestas educativas en EA desarrolladas a nivel secundario, que tuvo como principal focalización el cruce, las relaciones y posibilidades de transversalidad con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esperamos que los antecedentes y propuestas analizadas constituyan un aporte y una inspiración para quienes busquen construir prácticas de enseñanza en EA críticas, territorializadas, plurales, interdisciplinarias y transversales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276907 Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria; Pedro & João Editores; 2023; 65-86 978-65-265-0917-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276907 |
| identifier_str_mv |
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria; Pedro & João Editores; 2023; 65-86 978-65-265-0917-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/ensino-e-formacao-de-professores-dialogos-necessarios-serie-ensino-e-formacao-de-professores/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pedro & João Editores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pedro & João Editores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335743786024960 |
| score |
12.441415 |