La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa...

Autores
Jaime, Fabiana María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martín, Sandra Gisela
Portaneri Grippo, Celia María
Texidor, María Silvia
Barco, José Luis del
Descripción
Fil: Jaime, Fabiana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Se trata de analizar en esta investigación la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directores de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias de educación que rigen el trabajo bibliotecario. Es un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Los superiores de una institución escolar reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares para desempeñarse creativamente en la función bibliotecológica, pedagógica/docente y la de gestor cultural pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar el máximo potencial del que disponen. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada al desvalorizar la profesión en algunos aspectos, al afirmar cierta falta de vocación docente, al no asistir a las reuniones docentes y de padres y al desconocer las normativas sobre biblioteca escolar a nivel internacional. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
The objective of research is to analyze the professional education of the librarians, their society’s image, their present specific roles, their communication with the school directors, their interest in the school librarians’ function, their relationship with the educational community and the librarians’ policies in education that are related to the librarian tasks. This is a critical, descriptive and explaining study, with a quantitative focus and the deductive empirical method. Rafaela City is set to be the universe of this study and ten schools which have the official positions of librarians and its agents have the professional degree of librarians are set to be the population of this study. The conclusion is that the directors have a blurred image of the school librarians. The school authorities recognize the librarians’ professional skills to develop the librarian functions creatively as well as their pedagogical and cultural roles but they do not offer librarians the needed tools to put all their potential into practice. However, the librarians strengthen this weakened image by devaluating their profession in some aspects such as: declaring lack of teaching vocation, not attending the teachers and parents’ meetings, and not knowing the school library rules at an international level. Anyways, the instability in the librarians’ policies from the school institution and the lack of school librarians’ legal concept in the government do not give opportunities to reinforce the professional image of the school librarian.
Materia
Bibliotecario escolar
Imagen
Rol
Biblioteca escolar
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
School librarian
Image
School library
Roles
Professional formation
Librarian policy
Directors-librarian relationship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/283

id UNLBT_2a7a189980430b0ea0103c07e85451b4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/283
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa FeThe professional image of the school librarian: the managers perception and self-perception of the librarians in elementary schools in the city of Rafaela, Santa FeJaime, Fabiana MaríaBibliotecario escolarImagenRolBiblioteca escolarFormación profesionalPolítica bibliotecariaRelación directivo-bibliotecarioSchool librarianImageSchool libraryRolesProfessional formationLibrarian policyDirectors-librarian relationshipFil: Jaime, Fabiana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Se trata de analizar en esta investigación la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directores de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias de educación que rigen el trabajo bibliotecario. Es un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Los superiores de una institución escolar reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares para desempeñarse creativamente en la función bibliotecológica, pedagógica/docente y la de gestor cultural pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar el máximo potencial del que disponen. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada al desvalorizar la profesión en algunos aspectos, al afirmar cierta falta de vocación docente, al no asistir a las reuniones docentes y de padres y al desconocer las normativas sobre biblioteca escolar a nivel internacional. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.The objective of research is to analyze the professional education of the librarians, their society’s image, their present specific roles, their communication with the school directors, their interest in the school librarians’ function, their relationship with the educational community and the librarians’ policies in education that are related to the librarian tasks. This is a critical, descriptive and explaining study, with a quantitative focus and the deductive empirical method. Rafaela City is set to be the universe of this study and ten schools which have the official positions of librarians and its agents have the professional degree of librarians are set to be the population of this study. The conclusion is that the directors have a blurred image of the school librarians. The school authorities recognize the librarians’ professional skills to develop the librarian functions creatively as well as their pedagogical and cultural roles but they do not offer librarians the needed tools to put all their potential into practice. However, the librarians strengthen this weakened image by devaluating their profession in some aspects such as: declaring lack of teaching vocation, not attending the teachers and parents’ meetings, and not knowing the school library rules at an international level. Anyways, the instability in the librarians’ policies from the school institution and the lack of school librarians’ legal concept in the government do not give opportunities to reinforce the professional image of the school librarian.Martín, Sandra GiselaPortaneri Grippo, Celia MaríaTexidor, María SilviaBarco, José Luis del2011-09-222011-08-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/283spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:50:37Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/283Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:50:37.79Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
The professional image of the school librarian: the managers perception and self-perception of the librarians in elementary schools in the city of Rafaela, Santa Fe
title La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
spellingShingle La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
Jaime, Fabiana María
Bibliotecario escolar
Imagen
Rol
Biblioteca escolar
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
School librarian
Image
School library
Roles
Professional formation
Librarian policy
Directors-librarian relationship
title_short La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_full La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_fullStr La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_full_unstemmed La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_sort La imagen profesional del bibliotecario escolar: la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Jaime, Fabiana María
author Jaime, Fabiana María
author_facet Jaime, Fabiana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martín, Sandra Gisela
Portaneri Grippo, Celia María
Texidor, María Silvia
Barco, José Luis del
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecario escolar
Imagen
Rol
Biblioteca escolar
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
School librarian
Image
School library
Roles
Professional formation
Librarian policy
Directors-librarian relationship
topic Bibliotecario escolar
Imagen
Rol
Biblioteca escolar
Formación profesional
Política bibliotecaria
Relación directivo-bibliotecario
School librarian
Image
School library
Roles
Professional formation
Librarian policy
Directors-librarian relationship
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jaime, Fabiana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Se trata de analizar en esta investigación la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directores de escuela, el interés de éstos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias de educación que rigen el trabajo bibliotecario. Es un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Los superiores de una institución escolar reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares para desempeñarse creativamente en la función bibliotecológica, pedagógica/docente y la de gestor cultural pero no le ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar el máximo potencial del que disponen. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada al desvalorizar la profesión en algunos aspectos, al afirmar cierta falta de vocación docente, al no asistir a las reuniones docentes y de padres y al desconocer las normativas sobre biblioteca escolar a nivel internacional. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
The objective of research is to analyze the professional education of the librarians, their society’s image, their present specific roles, their communication with the school directors, their interest in the school librarians’ function, their relationship with the educational community and the librarians’ policies in education that are related to the librarian tasks. This is a critical, descriptive and explaining study, with a quantitative focus and the deductive empirical method. Rafaela City is set to be the universe of this study and ten schools which have the official positions of librarians and its agents have the professional degree of librarians are set to be the population of this study. The conclusion is that the directors have a blurred image of the school librarians. The school authorities recognize the librarians’ professional skills to develop the librarian functions creatively as well as their pedagogical and cultural roles but they do not offer librarians the needed tools to put all their potential into practice. However, the librarians strengthen this weakened image by devaluating their profession in some aspects such as: declaring lack of teaching vocation, not attending the teachers and parents’ meetings, and not knowing the school library rules at an international level. Anyways, the instability in the librarians’ policies from the school institution and the lack of school librarians’ legal concept in the government do not give opportunities to reinforce the professional image of the school librarian.
description Fil: Jaime, Fabiana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-22
2011-08-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/283
url http://hdl.handle.net/11185/283
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976781748928512
score 13.001348