La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa...

Autores
Jaime, Fabiana María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de estos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario. Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no les ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el Estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
Fil: Jaime, Fabiana María. Ministerio de Educación de Santa Fé. Escuela N° 851 Ángela de la Casa; Argentina.
Incluye un anexo con la encuesta y el cuestionario a directivos y bibliotecarios.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad 27 (2012)
Materia
BIBLIOTECAS ESCOLARES
BIBLIOTECOLOGIA
BIBLIOTECARIOS
IMAGEN
FORMACION PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11125

id Filo_5f9fbac06cfad9b790540eeb4e0f01bd
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11125
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa FeJaime, Fabiana MaríaBIBLIOTECAS ESCOLARESBIBLIOTECOLOGIABIBLIOTECARIOSIMAGENFORMACION PROFESIONALSe analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de estos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario. Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no les ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el Estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.Fil: Jaime, Fabiana María. Ministerio de Educación de Santa Fé. Escuela N° 851 Ángela de la Casa; Argentina.Incluye un anexo con la encuesta y el cuestionario a directivos y bibliotecarios.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2012info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-90http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveJaime, F. M. (2012). La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Información, Cultura y Sociedad, 27, 55-90. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111251514-83274267http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11125Información, Cultura y Sociedad 27 (2012)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasesspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:53:46Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11125instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:53:47.128Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
spellingShingle La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
Jaime, Fabiana María
BIBLIOTECAS ESCOLARES
BIBLIOTECOLOGIA
BIBLIOTECARIOS
IMAGEN
FORMACION PROFESIONAL
title_short La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_full La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_fullStr La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_full_unstemmed La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
title_sort La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Jaime, Fabiana María
author Jaime, Fabiana María
author_facet Jaime, Fabiana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECAS ESCOLARES
BIBLIOTECOLOGIA
BIBLIOTECARIOS
IMAGEN
FORMACION PROFESIONAL
topic BIBLIOTECAS ESCOLARES
BIBLIOTECOLOGIA
BIBLIOTECARIOS
IMAGEN
FORMACION PROFESIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de estos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario. Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no les ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el Estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
Fil: Jaime, Fabiana María. Ministerio de Educación de Santa Fé. Escuela N° 851 Ángela de la Casa; Argentina.
Incluye un anexo con la encuesta y el cuestionario a directivos y bibliotecarios.
description Se analiza la imagen profesional del bibliotecario escolar desde la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. De allí se desprenden, como objetivos específicos, analizar la formación profesional del bibliotecario, la imagen ante la sociedad, el rol específico actual, la comunicación con los directivos de escuela, el interés de estos por la función del bibliotecario escolar, la relación con toda la comunidad educativa y las políticas bibliotecarias que rigen el trabajo bibliotecario. Se trata de un estudio crítico descriptivo, con un enfoque cuantitativo. El procedimiento metodológico utilizado es el empírico-deductivo. El universo y la población de estudio, son diez escuelas de la ciudad de Rafaela con bibliotecarios de cargo oficial y título profesional. Se concluye que la imagen que los directivos poseen de los bibliotecarios escolares está desdibujada. Reconocen la capacidad profesional de los bibliotecarios escolares pero no les ofrecen el acompañamiento y las herramientas imprescindibles para desplegar su máximo potencial. Sin embargo, los bibliotecarios fortalecen esta imagen debilitada. De igual modo, la inestabilidad en la implementación de políticas bibliotecarias desde la institución escolar y la carencia de figura legal de bibliotecario escolar para el Estado no brindan oportunidad para reforzar la imagen profesional del bibliotecario escolar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Jaime, F. M. (2012). La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Información, Cultura y Sociedad, 27, 55-90. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11125
1514-8327
4267
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11125
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11125
identifier_str_mv Jaime, F. M. (2012). La imagen profesional del bibliotecario escolar : la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Información, Cultura y Sociedad, 27, 55-90. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11125
1514-8327
4267
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-90
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad 27 (2012)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340843032150016
score 12.623145