Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe

Autores
Della Siega, Andrea Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruggiero, Gustavo
Migueles, Amelia
Díaz, Natalia
Bernik, Julia
Descripción
Fil: Della Siega, Andrea Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo propone analizar la implementación de una política pública nacional, diseñada como política educativa complementaria de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 sancionada en diciembre de 2006. Dicha política pública, focalizada en el Nivel Secundario, se denomina Plan de Mejora Institucional (PMI) y su estudio se acota al territorio de la provincia de Santa Fe, más precisamente en dos instituciones de la ciudad de Rosario. El PMI es utilizado como analizador, para indagar qué margen de autonomía -comprendida ésta en el sentido que Castoriadis le otorga al término- queda para los sujetos que tienen que implementar una política pública que ya tiene un marco teórico definido. Para realizar una aproximación al tema y con el objetivo de buscar evidencias, se ha estudiado la implementación de la línea de tutorías académicas como estrategia del PMI durante el período 2010 - 2015, en dos escuelas urbanas de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el nivel de concreción escolar de dicha política. Lo que guía este trabajo es la inquietud por los modos que adoptan algunas políticas públicas nacionales y jurisdiccionales, para abordar las problemáticas planteadas y los supuestos que subyacen en la toma de decisiones, así como la necesidad de constatar si producen algún impacto en las prácticas cotidianas al interior de la escuela o sólo son paliativos que afectan la forma, pero no el fondo de la cuestión.
This study proposes analyzing the implementation of a national public policy designed as a complementary educational policy of the National Law of Education no 26.206 sanctioned in December, 2006. Said public policy, focused on Secondary Level, is called Institutional Improvement Plan, and its study is enclosed within the territory of the province of Santa Fe, more precisely in two institutions of Rosario. The IIP, as we will call the Institutional Improvement Plan from now on, is used as an analyzer for investigating which margin of autonomy, according to Castoriadis' concept of the term, is left for the subjects who have to implement a public policy which already has a defined theoretical framework. As an approach to the subject and with the objective of finding evidence, the implementation of the line of academic tutorials as an IIP strategy has been studied during the period 2010 - 2015 in two urban schools of the city of Rosario, Province of Santa Fe, at the level of school succinctness of said policy. This study is guided by the curiosity about the ways that some national and jurisdictional public policies adopt to address the presented difficulties and the hypotheses concealed behind decision making, and the need to confirm if they produce any impact on everyday practice inside the school or if they are only palliatives that affect the shape but not the root of the problem.
Materia
Public policy
Secondary Level
Heteronomy
Autonomy
Improvement Plan
Institutional
Implementation
Política Pública
Nivel Secundario
Heteronomía
Autonomía
Plan de Mejora Institucional
Implementación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1053

id UNLBT_26b6acf1eff77250934144f4b74d2f01
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1053
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa FeSome reflections about the implementation of the Institutional Improvement Plan in Santa Fe. between heteronomy and autonomy. The case of two schools in the south of Santa FeDella Siega, Andrea GabrielaPublic policySecondary LevelHeteronomyAutonomyImprovement PlanInstitutionalImplementationPolítica PúblicaNivel SecundarioHeteronomíaAutonomíaPlan de Mejora InstitucionalImplementaciónFil: Della Siega, Andrea Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo propone analizar la implementación de una política pública nacional, diseñada como política educativa complementaria de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 sancionada en diciembre de 2006. Dicha política pública, focalizada en el Nivel Secundario, se denomina Plan de Mejora Institucional (PMI) y su estudio se acota al territorio de la provincia de Santa Fe, más precisamente en dos instituciones de la ciudad de Rosario. El PMI es utilizado como analizador, para indagar qué margen de autonomía -comprendida ésta en el sentido que Castoriadis le otorga al término- queda para los sujetos que tienen que implementar una política pública que ya tiene un marco teórico definido. Para realizar una aproximación al tema y con el objetivo de buscar evidencias, se ha estudiado la implementación de la línea de tutorías académicas como estrategia del PMI durante el período 2010 - 2015, en dos escuelas urbanas de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el nivel de concreción escolar de dicha política. Lo que guía este trabajo es la inquietud por los modos que adoptan algunas políticas públicas nacionales y jurisdiccionales, para abordar las problemáticas planteadas y los supuestos que subyacen en la toma de decisiones, así como la necesidad de constatar si producen algún impacto en las prácticas cotidianas al interior de la escuela o sólo son paliativos que afectan la forma, pero no el fondo de la cuestión.This study proposes analyzing the implementation of a national public policy designed as a complementary educational policy of the National Law of Education no 26.206 sanctioned in December, 2006. Said public policy, focused on Secondary Level, is called Institutional Improvement Plan, and its study is enclosed within the territory of the province of Santa Fe, more precisely in two institutions of Rosario. The IIP, as we will call the Institutional Improvement Plan from now on, is used as an analyzer for investigating which margin of autonomy, according to Castoriadis' concept of the term, is left for the subjects who have to implement a public policy which already has a defined theoretical framework. As an approach to the subject and with the objective of finding evidence, the implementation of the line of academic tutorials as an IIP strategy has been studied during the period 2010 - 2015 in two urban schools of the city of Rosario, Province of Santa Fe, at the level of school succinctness of said policy. This study is guided by the curiosity about the ways that some national and jurisdictional public policies adopt to address the presented difficulties and the hypotheses concealed behind decision making, and the need to confirm if they produce any impact on everyday practice inside the school or if they are only palliatives that affect the shape but not the root of the problem.Ruggiero, GustavoMigueles, AmeliaDíaz, NataliaBernik, Julia2018-04-052016-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1053spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1053Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.714Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
Some reflections about the implementation of the Institutional Improvement Plan in Santa Fe. between heteronomy and autonomy. The case of two schools in the south of Santa Fe
title Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
spellingShingle Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
Della Siega, Andrea Gabriela
Public policy
Secondary Level
Heteronomy
Autonomy
Improvement Plan
Institutional
Implementation
Política Pública
Nivel Secundario
Heteronomía
Autonomía
Plan de Mejora Institucional
Implementación
title_short Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
title_full Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
title_fullStr Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
title_full_unstemmed Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
title_sort Algunas reflexiones acerca de la implementación del Plan de Mejora Institucional en Santa Fe. Entre la heteronomía y la autonomía. El caso de dos escuelas del sur de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Della Siega, Andrea Gabriela
author Della Siega, Andrea Gabriela
author_facet Della Siega, Andrea Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruggiero, Gustavo
Migueles, Amelia
Díaz, Natalia
Bernik, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Public policy
Secondary Level
Heteronomy
Autonomy
Improvement Plan
Institutional
Implementation
Política Pública
Nivel Secundario
Heteronomía
Autonomía
Plan de Mejora Institucional
Implementación
topic Public policy
Secondary Level
Heteronomy
Autonomy
Improvement Plan
Institutional
Implementation
Política Pública
Nivel Secundario
Heteronomía
Autonomía
Plan de Mejora Institucional
Implementación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Della Siega, Andrea Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo propone analizar la implementación de una política pública nacional, diseñada como política educativa complementaria de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 sancionada en diciembre de 2006. Dicha política pública, focalizada en el Nivel Secundario, se denomina Plan de Mejora Institucional (PMI) y su estudio se acota al territorio de la provincia de Santa Fe, más precisamente en dos instituciones de la ciudad de Rosario. El PMI es utilizado como analizador, para indagar qué margen de autonomía -comprendida ésta en el sentido que Castoriadis le otorga al término- queda para los sujetos que tienen que implementar una política pública que ya tiene un marco teórico definido. Para realizar una aproximación al tema y con el objetivo de buscar evidencias, se ha estudiado la implementación de la línea de tutorías académicas como estrategia del PMI durante el período 2010 - 2015, en dos escuelas urbanas de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el nivel de concreción escolar de dicha política. Lo que guía este trabajo es la inquietud por los modos que adoptan algunas políticas públicas nacionales y jurisdiccionales, para abordar las problemáticas planteadas y los supuestos que subyacen en la toma de decisiones, así como la necesidad de constatar si producen algún impacto en las prácticas cotidianas al interior de la escuela o sólo son paliativos que afectan la forma, pero no el fondo de la cuestión.
This study proposes analyzing the implementation of a national public policy designed as a complementary educational policy of the National Law of Education no 26.206 sanctioned in December, 2006. Said public policy, focused on Secondary Level, is called Institutional Improvement Plan, and its study is enclosed within the territory of the province of Santa Fe, more precisely in two institutions of Rosario. The IIP, as we will call the Institutional Improvement Plan from now on, is used as an analyzer for investigating which margin of autonomy, according to Castoriadis' concept of the term, is left for the subjects who have to implement a public policy which already has a defined theoretical framework. As an approach to the subject and with the objective of finding evidence, the implementation of the line of academic tutorials as an IIP strategy has been studied during the period 2010 - 2015 in two urban schools of the city of Rosario, Province of Santa Fe, at the level of school succinctness of said policy. This study is guided by the curiosity about the ways that some national and jurisdictional public policies adopt to address the presented difficulties and the hypotheses concealed behind decision making, and the need to confirm if they produce any impact on everyday practice inside the school or if they are only palliatives that affect the shape but not the root of the problem.
description Fil: Della Siega, Andrea Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-04
2018-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1053
url http://hdl.handle.net/11185/1053
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938579734528
score 12.558318