Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas

Autores
Soprano Manzo, Germán Flavio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A comienzos de los años 1990, las Fuerzas Armadas Argentinas tenían institutos universitarios que, además de ofrecer la tradicional formación básica y perfeccionamiento para sus oficiales, promovieron estudios para civiles y militares. A partir de una revisión de las principales recomendaciones de los pares evaluadores de la CONEAU en los procesos de evaluación institucional de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, analizaremos las continuidades y cambios en el sistema de educación militar y sus grados de autonomía y heteronomía como resultado de su participación en esos procesos.
At the beginning of the 1990s, the Argentine Armed Forces had university institutes that, in addition to the traditional basic training and further education for its officers, promoted studies for civil and military personnel. Based on a review of the main recommendations of CONEAU´s evaluators in processes of institutional evaluation in University Institutes of the Armed Forces, we will analyze the continuities and changes in the military education system and their degrees of autonomy and heteronomy as a result of their participation in the process.
No início da década de 1990, as Forças Armadas argentinas tiveram institutos universitários que, além de oferecer a formação básica tradicional e o aperfeiçoamento para seus oficiais, promoveram estudos para civis e militares. A partir de uma revisão das principais recomendações dos pares avaliadores da CONEAU em processos de avaliação institucional dos Institutos Universitários das Forças Armadas, analisaremos as continuidades e mudanças no sistema de educação militar e do seu grau de autonomia e heteronomia como resultado de sua participação nestes processos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Educación militar
Evaluación Institucional
Autonomía
Heteronomía
Military education
Institutional evaluation
Autonomy
Heteronomy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101704

id SEDICI_19dd345ed7846d481c36c37a148d5756
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas ArgentinasAutonomy and heteronomy of military education: an analysis of the institutional evaluation processes in the universities institutes of the Argentine Armed ForcesAutonomia e heteronomia da educação militar: uma análise dos processos de avaliação institucional nos institutos universitários das Forças Armadas ArgentinasSoprano Manzo, Germán FlavioCiencias SocialesEducación militarEvaluación InstitucionalAutonomíaHeteronomíaMilitary educationInstitutional evaluationAutonomyHeteronomyA comienzos de los años 1990, las Fuerzas Armadas Argentinas tenían institutos universitarios que, además de ofrecer la tradicional formación básica y perfeccionamiento para sus oficiales, promovieron estudios para civiles y militares. A partir de una revisión de las principales recomendaciones de los pares evaluadores de la CONEAU en los procesos de evaluación institucional de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, analizaremos las continuidades y cambios en el sistema de educación militar y sus grados de autonomía y heteronomía como resultado de su participación en esos procesos.At the beginning of the 1990s, the Argentine Armed Forces had university institutes that, in addition to the traditional basic training and further education for its officers, promoted studies for civil and military personnel. Based on a review of the main recommendations of CONEAU´s evaluators in processes of institutional evaluation in University Institutes of the Armed Forces, we will analyze the continuities and changes in the military education system and their degrees of autonomy and heteronomy as a result of their participation in the process.No início da década de 1990, as Forças Armadas argentinas tiveram institutos universitários que, além de oferecer a formação básica tradicional e o aperfeiçoamento para seus oficiais, promoveram estudos para civis e militares. A partir de uma revisão das principais recomendações dos pares avaliadores da CONEAU em processos de avaliação institucional dos Institutos Universitários das Forças Armadas, analisaremos as continuidades e mudanças no sistema de educação militar e do seu grau de autonomia e heteronomia como resultado de sua participação nestes processos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf267-289http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/34548info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219130127013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gwq9gninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1982-5765info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1414-40772014000100013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/34548info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:01.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
Autonomy and heteronomy of military education: an analysis of the institutional evaluation processes in the universities institutes of the Argentine Armed Forces
Autonomia e heteronomia da educação militar: uma análise dos processos de avaliação institucional nos institutos universitários das Forças Armadas Argentinas
title Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
spellingShingle Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
Soprano Manzo, Germán Flavio
Ciencias Sociales
Educación militar
Evaluación Institucional
Autonomía
Heteronomía
Military education
Institutional evaluation
Autonomy
Heteronomy
title_short Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
title_full Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
title_fullStr Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
title_full_unstemmed Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
title_sort Autonomía y heteronomía de la educación militar: un análisis de los procesos de evaluación institucional en los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Soprano Manzo, Germán Flavio
author Soprano Manzo, Germán Flavio
author_facet Soprano Manzo, Germán Flavio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación militar
Evaluación Institucional
Autonomía
Heteronomía
Military education
Institutional evaluation
Autonomy
Heteronomy
topic Ciencias Sociales
Educación militar
Evaluación Institucional
Autonomía
Heteronomía
Military education
Institutional evaluation
Autonomy
Heteronomy
dc.description.none.fl_txt_mv A comienzos de los años 1990, las Fuerzas Armadas Argentinas tenían institutos universitarios que, además de ofrecer la tradicional formación básica y perfeccionamiento para sus oficiales, promovieron estudios para civiles y militares. A partir de una revisión de las principales recomendaciones de los pares evaluadores de la CONEAU en los procesos de evaluación institucional de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, analizaremos las continuidades y cambios en el sistema de educación militar y sus grados de autonomía y heteronomía como resultado de su participación en esos procesos.
At the beginning of the 1990s, the Argentine Armed Forces had university institutes that, in addition to the traditional basic training and further education for its officers, promoted studies for civil and military personnel. Based on a review of the main recommendations of CONEAU´s evaluators in processes of institutional evaluation in University Institutes of the Armed Forces, we will analyze the continuities and changes in the military education system and their degrees of autonomy and heteronomy as a result of their participation in the process.
No início da década de 1990, as Forças Armadas argentinas tiveram institutos universitários que, além de oferecer a formação básica tradicional e o aperfeiçoamento para seus oficiais, promoveram estudos para civis e militares. A partir de uma revisão das principais recomendações dos pares avaliadores da CONEAU em processos de avaliação institucional dos Institutos Universitários das Forças Armadas, analisaremos as continuidades e mudanças no sistema de educação militar e do seu grau de autonomia e heteronomia como resultado de sua participação nestes processos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A comienzos de los años 1990, las Fuerzas Armadas Argentinas tenían institutos universitarios que, además de ofrecer la tradicional formación básica y perfeccionamiento para sus oficiales, promovieron estudios para civiles y militares. A partir de una revisión de las principales recomendaciones de los pares evaluadores de la CONEAU en los procesos de evaluación institucional de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, analizaremos las continuidades y cambios en el sistema de educación militar y sus grados de autonomía y heteronomía como resultado de su participación en esos procesos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/34548
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219130127013
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gwq9gn
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1982-5765
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1414-40772014000100013
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/34548
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
267-289
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616085532311552
score 13.069144