Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile

Autores
Soprano Manzo, Germán Flavio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de ofi ciales y subofi ciales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron defi nidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afi rmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la efi cacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los subofi ciales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específi ca inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país.
In the history of Latin America of the 20th century, the education of offi cers and non-commissioned offi cers was a traditional sphere of autonomous military control. With democratic consolidation in the Argentina, since the 1990s this became more heteronomous, mainly as a result of decisions taken by the leadership of the armed forces who, attempting to rank and legitimize military education, enabled external determinations to adapt it to regulation of the whole of the national education system. Since 2007 these determinations were also defi ned by the action of the policies of the Ministry of Defense. Thus, logics and practices of civil education were introduced, claiming processes civilinization, as the term used by anglo-saxon studies about relations between armed forces and society. From this hypothesis, this work proposes, on the one hand, to recognize the social effectiveness of the national regulatory framework in the institutional and curricular projects of basic education of non-commissioned offi cers in Argentina. And, on the other, compare these projects with their developed in the Brazil and Chile, considering their similarities and differences, as well as the specifi c registration of military education in the systems of education and defense of each country.
Fil: Soprano Manzo, Germán Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUBOFICIALES
FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS
AUTONOMÍA
HETERONOMÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179202

id CONICETDig_612291b79cd5c0177ebc4f7fc99b548c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179202
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y ChileAutonomy and heteronomy in the education of noncommissioned officers in the Armed Forces in current Argentine: a comparison with the cases of Brazil and ChileSoprano Manzo, Germán FlavioEDUCACIÓN SUBOFICIALESFUERZAS ARMADAS ARGENTINASAUTONOMÍAHETERONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de ofi ciales y subofi ciales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron defi nidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afi rmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la efi cacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los subofi ciales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específi ca inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país.In the history of Latin America of the 20th century, the education of offi cers and non-commissioned offi cers was a traditional sphere of autonomous military control. With democratic consolidation in the Argentina, since the 1990s this became more heteronomous, mainly as a result of decisions taken by the leadership of the armed forces who, attempting to rank and legitimize military education, enabled external determinations to adapt it to regulation of the whole of the national education system. Since 2007 these determinations were also defi ned by the action of the policies of the Ministry of Defense. Thus, logics and practices of civil education were introduced, claiming processes civilinization, as the term used by anglo-saxon studies about relations between armed forces and society. From this hypothesis, this work proposes, on the one hand, to recognize the social effectiveness of the national regulatory framework in the institutional and curricular projects of basic education of non-commissioned offi cers in Argentina. And, on the other, compare these projects with their developed in the Brazil and Chile, considering their similarities and differences, as well as the specifi c registration of military education in the systems of education and defense of each country.Fil: Soprano Manzo, Germán Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179202Soprano Manzo, Germán Flavio; Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 12-2016; 167-1920327-14711668-8104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/14info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179202instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:45.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
Autonomy and heteronomy in the education of noncommissioned officers in the Armed Forces in current Argentine: a comparison with the cases of Brazil and Chile
title Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
spellingShingle Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
Soprano Manzo, Germán Flavio
EDUCACIÓN SUBOFICIALES
FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS
AUTONOMÍA
HETERONOMÍA
title_short Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_full Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_fullStr Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_full_unstemmed Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_sort Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Soprano Manzo, Germán Flavio
author Soprano Manzo, Germán Flavio
author_facet Soprano Manzo, Germán Flavio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUBOFICIALES
FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS
AUTONOMÍA
HETERONOMÍA
topic EDUCACIÓN SUBOFICIALES
FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS
AUTONOMÍA
HETERONOMÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de ofi ciales y subofi ciales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron defi nidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afi rmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la efi cacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los subofi ciales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específi ca inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país.
In the history of Latin America of the 20th century, the education of offi cers and non-commissioned offi cers was a traditional sphere of autonomous military control. With democratic consolidation in the Argentina, since the 1990s this became more heteronomous, mainly as a result of decisions taken by the leadership of the armed forces who, attempting to rank and legitimize military education, enabled external determinations to adapt it to regulation of the whole of the national education system. Since 2007 these determinations were also defi ned by the action of the policies of the Ministry of Defense. Thus, logics and practices of civil education were introduced, claiming processes civilinization, as the term used by anglo-saxon studies about relations between armed forces and society. From this hypothesis, this work proposes, on the one hand, to recognize the social effectiveness of the national regulatory framework in the institutional and curricular projects of basic education of non-commissioned offi cers in Argentina. And, on the other, compare these projects with their developed in the Brazil and Chile, considering their similarities and differences, as well as the specifi c registration of military education in the systems of education and defense of each country.
Fil: Soprano Manzo, Germán Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de ofi ciales y subofi ciales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron defi nidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afi rmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la efi cacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los subofi ciales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específi ca inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179202
Soprano Manzo, Germán Flavio; Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 12-2016; 167-192
0327-1471
1668-8104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179202
identifier_str_mv Soprano Manzo, Germán Flavio; Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: una comparación con los casos de Brasil y Chile; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 12-2016; 167-192
0327-1471
1668-8104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268992532643840
score 13.13397