Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular

Autores
Grandinetti, María Bibiana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Canciano, Evangelina
Méndez, María Laura
Farneda, Pablo
Valentinuz, Susana
Descripción
Fil: Grandinetti, María Bibiana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis propone un estudio de las trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de las escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe (EEMPAS), que interrumpieron sus estudios en la escuela media regular. Y lo hace desde una inquietud muy específica: ¿Por qué algunos jóvenes que dejan la escuela media regular, regresan al sistema escolar y lo hacen en una EEMPA? ¿Qué buscan en estas instituciones y qué encuentran? El interrogante supone una forma distinta de pensar el problema del “abandono escolar” al focalizar el análisis especialmente en los regresos escolares de los jóvenes que dejan la secundaria regular. A la vez, se intenta averiguar por qué estos regresos se realizan en instituciones que han sido pensadas históricamente para otra población (adultos, trabajadores, padres). Y se hace a través de entrevistas a jóvenes estudiantes de EEMPAS, con experiencias previas en la secundaria regular. Se incluyen también: datos estadísticos, normativa, documentos ministeriales, programas, que permiten enmarcar el análisis desarrollado. El texto se compone de tres capítulos. En el primero: “El marco del trabajo”, se expone el estado de la cuestión sobre el tema y el marco teórico y metodológico utilizado. En el segundo capítulo: “Dejar la escuela”, se examinan las trayectorias escolares de los jóvenes de la muestra por la escuela media regular buscando las razones del “abandono escolar” y las formas en que significan el mismo. En el tercer capítulo: “Terminar la escuela”, se analizan los regresos escolares y la elección de la EEMPA como estrategia de reingreso al secundario, describiendo las formas en que se producen dichos retornos y el sentido de los mismos. En las conclusiones, se sintetiza el estudio realizado y se plantean algunos interrogantes para el debate actual sobre políticas educativas que garanticen el derecho a la educación secundaria.
This thesis proposes a study of the young students trajectory in high school for adults in Santa Fe city, who interrupted ordinary high school. And the specific concern is: why do some young students who leave the ordinary high school come back to the educational system through the high school for adults?. What do they look for and what do they find? the question suggests a different form of thinking the problem of "school dropout" focussing the analisis specially in the return to school of young people who leave the ordinary high school. At the same time, it is an attempt at finding out why these returns happen in institutions that have been historically thought for other kind of people (adults, workers, parents). And it is done by means of interviews to young students of high schools for adults, with previous experience in the ordinary high school. The following is also included: statistc data, regulations, ministerial documents, programmes, which allow to demarcate the analisis to be developed. The text consists of three chapters. in the first one: "The framework of the work", the state of the art is exposed about the subject and the theoretical and methodological frame used. In the second chapter: "School dropout", school trajectories in ordinary high schools of de young students from the sample are studied looking for the reasons of this, considering what this dropout means for them. In the third chapter: "Finishing school", school returns and the choice of the high school for adults as a strategy for reentry into high school, describing the forms in which these returns are made and its meaning. In the conclusions, the analysis performed is summarized and some queries for the current debate about educational politics with the objective of ensuring the right to high school are raised.
Ministerio de Educación de Santa Fe
Materia
Young people
School trajectories
School dropout
School returns
High school
Relationship with knowledge
Jóvenes
Trayectorias escolares
Abandono escolar
Regresos escolares
Escuela secundaria
Relación con el saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/901

id UNLBT_260c3791ac4679504a84cdb2c52a4bcf
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/901
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regularYoung students trajectory in high school for adults in Santa Fe city, who interrupted ordinary high schoolGrandinetti, María BibianaYoung peopleSchool trajectoriesSchool dropoutSchool returnsHigh schoolRelationship with knowledgeJóvenesTrayectorias escolaresAbandono escolarRegresos escolaresEscuela secundariaRelación con el saberFil: Grandinetti, María Bibiana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis propone un estudio de las trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de las escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe (EEMPAS), que interrumpieron sus estudios en la escuela media regular. Y lo hace desde una inquietud muy específica: ¿Por qué algunos jóvenes que dejan la escuela media regular, regresan al sistema escolar y lo hacen en una EEMPA? ¿Qué buscan en estas instituciones y qué encuentran? El interrogante supone una forma distinta de pensar el problema del “abandono escolar” al focalizar el análisis especialmente en los regresos escolares de los jóvenes que dejan la secundaria regular. A la vez, se intenta averiguar por qué estos regresos se realizan en instituciones que han sido pensadas históricamente para otra población (adultos, trabajadores, padres). Y se hace a través de entrevistas a jóvenes estudiantes de EEMPAS, con experiencias previas en la secundaria regular. Se incluyen también: datos estadísticos, normativa, documentos ministeriales, programas, que permiten enmarcar el análisis desarrollado. El texto se compone de tres capítulos. En el primero: “El marco del trabajo”, se expone el estado de la cuestión sobre el tema y el marco teórico y metodológico utilizado. En el segundo capítulo: “Dejar la escuela”, se examinan las trayectorias escolares de los jóvenes de la muestra por la escuela media regular buscando las razones del “abandono escolar” y las formas en que significan el mismo. En el tercer capítulo: “Terminar la escuela”, se analizan los regresos escolares y la elección de la EEMPA como estrategia de reingreso al secundario, describiendo las formas en que se producen dichos retornos y el sentido de los mismos. En las conclusiones, se sintetiza el estudio realizado y se plantean algunos interrogantes para el debate actual sobre políticas educativas que garanticen el derecho a la educación secundaria.This thesis proposes a study of the young students trajectory in high school for adults in Santa Fe city, who interrupted ordinary high school. And the specific concern is: why do some young students who leave the ordinary high school come back to the educational system through the high school for adults?. What do they look for and what do they find? the question suggests a different form of thinking the problem of "school dropout" focussing the analisis specially in the return to school of young people who leave the ordinary high school. At the same time, it is an attempt at finding out why these returns happen in institutions that have been historically thought for other kind of people (adults, workers, parents). And it is done by means of interviews to young students of high schools for adults, with previous experience in the ordinary high school. The following is also included: statistc data, regulations, ministerial documents, programmes, which allow to demarcate the analisis to be developed. The text consists of three chapters. in the first one: "The framework of the work", the state of the art is exposed about the subject and the theoretical and methodological frame used. In the second chapter: "School dropout", school trajectories in ordinary high schools of de young students from the sample are studied looking for the reasons of this, considering what this dropout means for them. In the third chapter: "Finishing school", school returns and the choice of the high school for adults as a strategy for reentry into high school, describing the forms in which these returns are made and its meaning. In the conclusions, the analysis performed is summarized and some queries for the current debate about educational politics with the objective of ensuring the right to high school are raised.Ministerio de Educación de Santa FeCanciano, EvangelinaMéndez, María LauraFarneda, PabloValentinuz, Susana2016-12-132016-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/901spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/901Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:35.678Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
Young students trajectory in high school for adults in Santa Fe city, who interrupted ordinary high school
title Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
spellingShingle Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
Grandinetti, María Bibiana
Young people
School trajectories
School dropout
School returns
High school
Relationship with knowledge
Jóvenes
Trayectorias escolares
Abandono escolar
Regresos escolares
Escuela secundaria
Relación con el saber
title_short Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
title_full Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
title_fullStr Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
title_sort Trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe que interrumpieron la secundaria regular
dc.creator.none.fl_str_mv Grandinetti, María Bibiana
author Grandinetti, María Bibiana
author_facet Grandinetti, María Bibiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Canciano, Evangelina
Méndez, María Laura
Farneda, Pablo
Valentinuz, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Young people
School trajectories
School dropout
School returns
High school
Relationship with knowledge
Jóvenes
Trayectorias escolares
Abandono escolar
Regresos escolares
Escuela secundaria
Relación con el saber
topic Young people
School trajectories
School dropout
School returns
High school
Relationship with knowledge
Jóvenes
Trayectorias escolares
Abandono escolar
Regresos escolares
Escuela secundaria
Relación con el saber
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grandinetti, María Bibiana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis propone un estudio de las trayectorias escolares de jóvenes estudiantes de las escuelas medias de adultos de la ciudad de Santa Fe (EEMPAS), que interrumpieron sus estudios en la escuela media regular. Y lo hace desde una inquietud muy específica: ¿Por qué algunos jóvenes que dejan la escuela media regular, regresan al sistema escolar y lo hacen en una EEMPA? ¿Qué buscan en estas instituciones y qué encuentran? El interrogante supone una forma distinta de pensar el problema del “abandono escolar” al focalizar el análisis especialmente en los regresos escolares de los jóvenes que dejan la secundaria regular. A la vez, se intenta averiguar por qué estos regresos se realizan en instituciones que han sido pensadas históricamente para otra población (adultos, trabajadores, padres). Y se hace a través de entrevistas a jóvenes estudiantes de EEMPAS, con experiencias previas en la secundaria regular. Se incluyen también: datos estadísticos, normativa, documentos ministeriales, programas, que permiten enmarcar el análisis desarrollado. El texto se compone de tres capítulos. En el primero: “El marco del trabajo”, se expone el estado de la cuestión sobre el tema y el marco teórico y metodológico utilizado. En el segundo capítulo: “Dejar la escuela”, se examinan las trayectorias escolares de los jóvenes de la muestra por la escuela media regular buscando las razones del “abandono escolar” y las formas en que significan el mismo. En el tercer capítulo: “Terminar la escuela”, se analizan los regresos escolares y la elección de la EEMPA como estrategia de reingreso al secundario, describiendo las formas en que se producen dichos retornos y el sentido de los mismos. En las conclusiones, se sintetiza el estudio realizado y se plantean algunos interrogantes para el debate actual sobre políticas educativas que garanticen el derecho a la educación secundaria.
This thesis proposes a study of the young students trajectory in high school for adults in Santa Fe city, who interrupted ordinary high school. And the specific concern is: why do some young students who leave the ordinary high school come back to the educational system through the high school for adults?. What do they look for and what do they find? the question suggests a different form of thinking the problem of "school dropout" focussing the analisis specially in the return to school of young people who leave the ordinary high school. At the same time, it is an attempt at finding out why these returns happen in institutions that have been historically thought for other kind of people (adults, workers, parents). And it is done by means of interviews to young students of high schools for adults, with previous experience in the ordinary high school. The following is also included: statistc data, regulations, ministerial documents, programmes, which allow to demarcate the analisis to be developed. The text consists of three chapters. in the first one: "The framework of the work", the state of the art is exposed about the subject and the theoretical and methodological frame used. In the second chapter: "School dropout", school trajectories in ordinary high schools of de young students from the sample are studied looking for the reasons of this, considering what this dropout means for them. In the third chapter: "Finishing school", school returns and the choice of the high school for adults as a strategy for reentry into high school, describing the forms in which these returns are made and its meaning. In the conclusions, the analysis performed is summarized and some queries for the current debate about educational politics with the objective of ensuring the right to high school are raised.
Ministerio de Educación de Santa Fe
description Fil: Grandinetti, María Bibiana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-13
2016-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/901
url http://hdl.handle.net/11185/901
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344516912152576
score 12.623145