El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia

Autores
Corica, Agustina María; Otero, Analía Elizabeth; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As results, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166119

id SEDICI_2e470f0d066a85d39e4a65113a3b7320
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166119
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemiaSecondary school dropout: analysis of the predominant factors in school interruptions in a pandemicCorica, Agustina MaríaOtero, Analía ElizabethVicente, María EugeniaEducaciónCiencias Socialesjóveneseducación secundariaabandono escolarpandemiaArgentinayouthsecondary schoolschool dropoutpandemicEn este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As results, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf332-349http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:00.618SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
Secondary school dropout: analysis of the predominant factors in school interruptions in a pandemic
title El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
spellingShingle El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
Corica, Agustina María
Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
title_short El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_full El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_fullStr El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_full_unstemmed El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_sort El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Otero, Analía Elizabeth
Vicente, María Eugenia
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Otero, Analía Elizabeth
Vicente, María Eugenia
author_role author
author2 Otero, Analía Elizabeth
Vicente, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
topic Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As results, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166119
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
332-349
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260664215666688
score 13.13397