La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)

Autores
Godoy, Graciela Elena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Trevignani, Virginia
Beltramino, Tamara Lucía
Sosa Sálico, Milagros
Fantasía, Yanina Natalia
Descripción
Fil: Godoy, Graciela Elena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 (Santa Fe) titula la presente investigación; cuyo objetivo general es describir el proceso de interrupción de las trayectorias escolares durante el primer año de cursado, de los alumnos de la EEMPA N° 1328 "Alicia López". Del universo total de ingresantes de tres cohortes: 2016, 2017 y 2018, interesó indagar, quienes, por qué y en qué momento del año lectivo se producen las interrupciones de las trayectorias educativas. El enfoque asumido puso el acento en dos aspectos de la problemática: lo temprano de la interrupción escolar y la particularidad que adquiere que dicha interrupción acontezca en la modalidad para adultos. La estrategia metodológica combinó la recolección de datos cuantitativos sobre registros administrativos de la EEMPA, y de testimonios cualitativos a través de entrevistas y consultas a los alumnos que interrumpieron su trayectoria escolar, agregando la mirada de otros actores de la comunidad educativa como docentes, y autoridades de la educación de adultos que conforman una modalidad con características propias que la definen y la distinguen de la escuela secundaria común. Son los mismos alumnos adultos a través de sus propias voces quienes abren una ventana que muestra las experiencias de cada trayectoria educativa leída en esta investigación.
The early interruption of educational paths in adult education. The case of EEMPA N ° 1328 (Santa Fe) is the title of this investigation; whose general objective is to describe the process of interruption of the school trajectories during the first year of study, of the students of the EEMPA N ° 1328 "Alicia López". Of the total universe of entrants from three cohorts: 2016, 2017 and 2018, it was interesting to inquire who, why and at what time of the school year the interruptions of educational trajectories occur. The approach taken emphasized two aspects of the problem: the earlyness of the school interruption and the particularity that it acquires when said interruption occurs in the adult modality. The methodological strategy combined the collection of quantitative data on administrative records of the EEMPA, and qualitative testimonies through interviews and consultations with students who interrupted their school career, adding the gaze of other actors of the educational community such as teachers, and authorities of adult education that make up a modality with its own characteristics that define it and distinguish it from ordinary secondary school. It is the adult students themselves, through their own voices, who open a window that shows the experiences of each educational trajectory read in this research.
Materia
Adult education
Educational path
Early interruption
Educación para adultos
Trayectoria educativa
Interrupción temprana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5686

id UNLBT_1b3ba19f1c3b9b3ea4c9b17202373012
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5686
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)The early interruption of educational paths in adult education. The case of EEMPA N ° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)Godoy, Graciela ElenaAdult educationEducational pathEarly interruptionEducación para adultosTrayectoria educativaInterrupción tempranaFil: Godoy, Graciela Elena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 (Santa Fe) titula la presente investigación; cuyo objetivo general es describir el proceso de interrupción de las trayectorias escolares durante el primer año de cursado, de los alumnos de la EEMPA N° 1328 "Alicia López". Del universo total de ingresantes de tres cohortes: 2016, 2017 y 2018, interesó indagar, quienes, por qué y en qué momento del año lectivo se producen las interrupciones de las trayectorias educativas. El enfoque asumido puso el acento en dos aspectos de la problemática: lo temprano de la interrupción escolar y la particularidad que adquiere que dicha interrupción acontezca en la modalidad para adultos. La estrategia metodológica combinó la recolección de datos cuantitativos sobre registros administrativos de la EEMPA, y de testimonios cualitativos a través de entrevistas y consultas a los alumnos que interrumpieron su trayectoria escolar, agregando la mirada de otros actores de la comunidad educativa como docentes, y autoridades de la educación de adultos que conforman una modalidad con características propias que la definen y la distinguen de la escuela secundaria común. Son los mismos alumnos adultos a través de sus propias voces quienes abren una ventana que muestra las experiencias de cada trayectoria educativa leída en esta investigación.The early interruption of educational paths in adult education. The case of EEMPA N ° 1328 (Santa Fe) is the title of this investigation; whose general objective is to describe the process of interruption of the school trajectories during the first year of study, of the students of the EEMPA N ° 1328 "Alicia López". Of the total universe of entrants from three cohorts: 2016, 2017 and 2018, it was interesting to inquire who, why and at what time of the school year the interruptions of educational trajectories occur. The approach taken emphasized two aspects of the problem: the earlyness of the school interruption and the particularity that it acquires when said interruption occurs in the adult modality. The methodological strategy combined the collection of quantitative data on administrative records of the EEMPA, and qualitative testimonies through interviews and consultations with students who interrupted their school career, adding the gaze of other actors of the educational community such as teachers, and authorities of adult education that make up a modality with its own characteristics that define it and distinguish it from ordinary secondary school. It is the adult students themselves, through their own voices, who open a window that shows the experiences of each educational trajectory read in this research.Trevignani, VirginiaBeltramino, Tamara LucíaSosa Sálico, MilagrosFantasía, Yanina Natalia2020-11-17T12:06:15Z2019-11-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5686spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:33Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5686Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:34.244Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
The early interruption of educational paths in adult education. The case of EEMPA N ° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
title La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
spellingShingle La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
Godoy, Graciela Elena
Adult education
Educational path
Early interruption
Educación para adultos
Trayectoria educativa
Interrupción temprana
title_short La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
title_full La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
title_fullStr La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
title_full_unstemmed La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
title_sort La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 "Alicia López" (Santa Fe)
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Graciela Elena
author Godoy, Graciela Elena
author_facet Godoy, Graciela Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Trevignani, Virginia
Beltramino, Tamara Lucía
Sosa Sálico, Milagros
Fantasía, Yanina Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Adult education
Educational path
Early interruption
Educación para adultos
Trayectoria educativa
Interrupción temprana
topic Adult education
Educational path
Early interruption
Educación para adultos
Trayectoria educativa
Interrupción temprana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Godoy, Graciela Elena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La interrupción temprana de trayectorias educativas en la educación para adultos. El caso de la EEMPA N° 1328 (Santa Fe) titula la presente investigación; cuyo objetivo general es describir el proceso de interrupción de las trayectorias escolares durante el primer año de cursado, de los alumnos de la EEMPA N° 1328 "Alicia López". Del universo total de ingresantes de tres cohortes: 2016, 2017 y 2018, interesó indagar, quienes, por qué y en qué momento del año lectivo se producen las interrupciones de las trayectorias educativas. El enfoque asumido puso el acento en dos aspectos de la problemática: lo temprano de la interrupción escolar y la particularidad que adquiere que dicha interrupción acontezca en la modalidad para adultos. La estrategia metodológica combinó la recolección de datos cuantitativos sobre registros administrativos de la EEMPA, y de testimonios cualitativos a través de entrevistas y consultas a los alumnos que interrumpieron su trayectoria escolar, agregando la mirada de otros actores de la comunidad educativa como docentes, y autoridades de la educación de adultos que conforman una modalidad con características propias que la definen y la distinguen de la escuela secundaria común. Son los mismos alumnos adultos a través de sus propias voces quienes abren una ventana que muestra las experiencias de cada trayectoria educativa leída en esta investigación.
The early interruption of educational paths in adult education. The case of EEMPA N ° 1328 (Santa Fe) is the title of this investigation; whose general objective is to describe the process of interruption of the school trajectories during the first year of study, of the students of the EEMPA N ° 1328 "Alicia López". Of the total universe of entrants from three cohorts: 2016, 2017 and 2018, it was interesting to inquire who, why and at what time of the school year the interruptions of educational trajectories occur. The approach taken emphasized two aspects of the problem: the earlyness of the school interruption and the particularity that it acquires when said interruption occurs in the adult modality. The methodological strategy combined the collection of quantitative data on administrative records of the EEMPA, and qualitative testimonies through interviews and consultations with students who interrupted their school career, adding the gaze of other actors of the educational community such as teachers, and authorities of adult education that make up a modality with its own characteristics that define it and distinguish it from ordinary secondary school. It is the adult students themselves, through their own voices, who open a window that shows the experiences of each educational trajectory read in this research.
description Fil: Godoy, Graciela Elena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-29
2020-11-17T12:06:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5686
url https://hdl.handle.net/11185/5686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947137163264
score 12.559606