La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación

Autores
Cortés, Federico Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dalmaroni, Miguel Angel
Giordano, Alberto
Merbilhaá, Margarita
Descripción
Vincular las teorías o, en general, los escritos de tres firmas que -con complejas y estrechas raíces en la filosofía- se ocupan de lenguaje y literatura presenta no pocas dificultades. Como esperamos mostrar, esta vinculación se puede justificar en la lectura misma de los diferentes textos de estos filósofos, especialmente en aquellos donde desarrollan sus ideas acerca de la literatura, la escritura y el lenguaje. Esta tesina se propone identificar tanto la influencia de la teoría literaria de Maurice Blanchot en las teorías de Alain Badiou y Paul de Man como las familiaridades y proximidades entre ellas; esos parentescos nos permitirían delimitar un corpus teórico que nuclee a estos tres escritores. La noción blanchotiana de la "interrupción" funciona como una suerte de hilo conductor que permite justificar el corpus como si procediese del mismo grupo teórico o lo conformase, lo cual también nos posibilitaría construir una herramienta crítica, una figura para leer basada en dicha noción que contemple los aportes de los tres teóricos con los que trabajamos. Lo que se busca es afianzar la noción de interrupción como figura teórica, como operador de lectura, y como categoría metodológica para analizar no sólo literatura, sino buena parte de la teoría literaria. Y a la vez, poner de relevancia la vigencia y la eventual productividad crítica que esta teoría mantiene, creemos, en el presente y para la ocurrencia presente de pensamiento crítico.
Establishing a link between the theories or, in general, the writings of three firms that -with complex and close roots in philosophy- deal with language and literature presents no few difficulties. As we hope to show, this linkage can be justified in the very reading of the different texts of these philosophers, especially those where they develop their ideas about literature, writing and language. This thesis aims to identify both the influence of Maurice Blanchot's literary theory on the theories of Alain Badiou and Paul de Man and the familiarities and proximities between them; these kinships would allow us to delimit a theoretical corpus that brings together these three writers. The Blanchotian notion of "interruption" functions as a sort of guiding thread that allows us to justify the corpus as coming from the same theoretical group or conforming it, which would also allow us to build a critical tool, a figure to read based on this notion that contemplates the contributions of the three theorists with whom we work. The aim is to strengthen the notion of interruption as a theoretical figure, as a reading operator, and as a methodological category to analyze not only literature, but also a good part of literary theory. And at the same time, to highlight the relevance and the eventual critical productivity that this theory maintains, we believe, in the present and for the present occurrence of critical thought.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Blanchot
Badiou
De Man
Teoría literaria
Interrupción
Blanchot
Badiou
De Man
Literary theory
Interruption
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2449

id MemAca_65f6bb96bc3670a56279ccc2d33bfce8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2449
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximaciónCortés, Federico GabrielLiteraturaBlanchotBadiouDe ManTeoría literariaInterrupciónBlanchotBadiouDe ManLiterary theoryInterruptionVincular las teorías o, en general, los escritos de tres firmas que -con complejas y estrechas raíces en la filosofía- se ocupan de lenguaje y literatura presenta no pocas dificultades. Como esperamos mostrar, esta vinculación se puede justificar en la lectura misma de los diferentes textos de estos filósofos, especialmente en aquellos donde desarrollan sus ideas acerca de la literatura, la escritura y el lenguaje. Esta tesina se propone identificar tanto la influencia de la teoría literaria de Maurice Blanchot en las teorías de Alain Badiou y Paul de Man como las familiaridades y proximidades entre ellas; esos parentescos nos permitirían delimitar un corpus teórico que nuclee a estos tres escritores. La noción blanchotiana de la "interrupción" funciona como una suerte de hilo conductor que permite justificar el corpus como si procediese del mismo grupo teórico o lo conformase, lo cual también nos posibilitaría construir una herramienta crítica, una figura para leer basada en dicha noción que contemple los aportes de los tres teóricos con los que trabajamos. Lo que se busca es afianzar la noción de interrupción como figura teórica, como operador de lectura, y como categoría metodológica para analizar no sólo literatura, sino buena parte de la teoría literaria. Y a la vez, poner de relevancia la vigencia y la eventual productividad crítica que esta teoría mantiene, creemos, en el presente y para la ocurrencia presente de pensamiento crítico.Establishing a link between the theories or, in general, the writings of three firms that -with complex and close roots in philosophy- deal with language and literature presents no few difficulties. As we hope to show, this linkage can be justified in the very reading of the different texts of these philosophers, especially those where they develop their ideas about literature, writing and language. This thesis aims to identify both the influence of Maurice Blanchot's literary theory on the theories of Alain Badiou and Paul de Man and the familiarities and proximities between them; these kinships would allow us to delimit a theoretical corpus that brings together these three writers. The Blanchotian notion of "interruption" functions as a sort of guiding thread that allows us to justify the corpus as coming from the same theoretical group or conforming it, which would also allow us to build a critical tool, a figure to read based on this notion that contemplates the contributions of the three theorists with whom we work. The aim is to strengthen the notion of interruption as a theoretical figure, as a reading operator, and as a methodological category to analyze not only literature, but also a good part of literary theory. And at the same time, to highlight the relevance and the eventual critical productivity that this theory maintains, we believe, in the present and for the present occurrence of critical thought.Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dalmaroni, Miguel AngelGiordano, AlbertoMerbilhaá, Margarita2015-09-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2449/te.2449.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:51:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2449Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:16.462Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
title La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
spellingShingle La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
Cortés, Federico Gabriel
Literatura
Blanchot
Badiou
De Man
Teoría literaria
Interrupción
Blanchot
Badiou
De Man
Literary theory
Interruption
title_short La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
title_full La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
title_fullStr La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
title_full_unstemmed La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
title_sort La interrupción como teoría de la literatura : Una aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Federico Gabriel
author Cortés, Federico Gabriel
author_facet Cortés, Federico Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel Angel
Giordano, Alberto
Merbilhaá, Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Blanchot
Badiou
De Man
Teoría literaria
Interrupción
Blanchot
Badiou
De Man
Literary theory
Interruption
topic Literatura
Blanchot
Badiou
De Man
Teoría literaria
Interrupción
Blanchot
Badiou
De Man
Literary theory
Interruption
dc.description.none.fl_txt_mv Vincular las teorías o, en general, los escritos de tres firmas que -con complejas y estrechas raíces en la filosofía- se ocupan de lenguaje y literatura presenta no pocas dificultades. Como esperamos mostrar, esta vinculación se puede justificar en la lectura misma de los diferentes textos de estos filósofos, especialmente en aquellos donde desarrollan sus ideas acerca de la literatura, la escritura y el lenguaje. Esta tesina se propone identificar tanto la influencia de la teoría literaria de Maurice Blanchot en las teorías de Alain Badiou y Paul de Man como las familiaridades y proximidades entre ellas; esos parentescos nos permitirían delimitar un corpus teórico que nuclee a estos tres escritores. La noción blanchotiana de la "interrupción" funciona como una suerte de hilo conductor que permite justificar el corpus como si procediese del mismo grupo teórico o lo conformase, lo cual también nos posibilitaría construir una herramienta crítica, una figura para leer basada en dicha noción que contemple los aportes de los tres teóricos con los que trabajamos. Lo que se busca es afianzar la noción de interrupción como figura teórica, como operador de lectura, y como categoría metodológica para analizar no sólo literatura, sino buena parte de la teoría literaria. Y a la vez, poner de relevancia la vigencia y la eventual productividad crítica que esta teoría mantiene, creemos, en el presente y para la ocurrencia presente de pensamiento crítico.
Establishing a link between the theories or, in general, the writings of three firms that -with complex and close roots in philosophy- deal with language and literature presents no few difficulties. As we hope to show, this linkage can be justified in the very reading of the different texts of these philosophers, especially those where they develop their ideas about literature, writing and language. This thesis aims to identify both the influence of Maurice Blanchot's literary theory on the theories of Alain Badiou and Paul de Man and the familiarities and proximities between them; these kinships would allow us to delimit a theoretical corpus that brings together these three writers. The Blanchotian notion of "interruption" functions as a sort of guiding thread that allows us to justify the corpus as coming from the same theoretical group or conforming it, which would also allow us to build a critical tool, a figure to read based on this notion that contemplates the contributions of the three theorists with whom we work. The aim is to strengthen the notion of interruption as a theoretical figure, as a reading operator, and as a methodological category to analyze not only literature, but also a good part of literary theory. And at the same time, to highlight the relevance and the eventual critical productivity that this theory maintains, we believe, in the present and for the present occurrence of critical thought.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Vincular las teorías o, en general, los escritos de tres firmas que -con complejas y estrechas raíces en la filosofía- se ocupan de lenguaje y literatura presenta no pocas dificultades. Como esperamos mostrar, esta vinculación se puede justificar en la lectura misma de los diferentes textos de estos filósofos, especialmente en aquellos donde desarrollan sus ideas acerca de la literatura, la escritura y el lenguaje. Esta tesina se propone identificar tanto la influencia de la teoría literaria de Maurice Blanchot en las teorías de Alain Badiou y Paul de Man como las familiaridades y proximidades entre ellas; esos parentescos nos permitirían delimitar un corpus teórico que nuclee a estos tres escritores. La noción blanchotiana de la "interrupción" funciona como una suerte de hilo conductor que permite justificar el corpus como si procediese del mismo grupo teórico o lo conformase, lo cual también nos posibilitaría construir una herramienta crítica, una figura para leer basada en dicha noción que contemple los aportes de los tres teóricos con los que trabajamos. Lo que se busca es afianzar la noción de interrupción como figura teórica, como operador de lectura, y como categoría metodológica para analizar no sólo literatura, sino buena parte de la teoría literaria. Y a la vez, poner de relevancia la vigencia y la eventual productividad crítica que esta teoría mantiene, creemos, en el presente y para la ocurrencia presente de pensamiento crítico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2449/te.2449.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2449/te.2449.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974670737899520
score 12.993085