Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe

Autores
Domínguez, Silvia Estela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Méndez, María Laura
Bernik, Julia
Migueles, María Amelia
Díaz, Natalia
Descripción
Fil: Domínguez, Silvia Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo buscamos comprender las prácticas en los IFD tomando a los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de dichas prácticas. En primer lugar, nos planteamos ensayar -articulando las voces de algunos sujetos que se relacionaron con este dispositivo- un acercamiento a los modos en que fue aconteciendo el espacio TPP en relación a las prácticas en los IFD. Este primer objetivo, nos posibilitará adentrarnos en un propósito más profundo, intentar comprender las relaciones -desde los discursos- entre algunos de los actores del TPP y de los IFD: sus cruces, encuentros, afectaciones, luchas de poderes, disputas de discursos y batallas por los sentidos y los significados acerca, con, contra, para, por, sobre, de las prácticas educativas. Además intentaremos, hacer surgir lo nuevo de lo viejo: rescatando rasgos favorables del dispositivo TPP, que podrían ser pensados para devenir en otros dispositivos,contextualizándose éstos en nuevas relaciones y juegos de poderes. Las voces que tejen este escrito, no son asépticas, toman diferentes posturas -dialogan, se tensan, luchan, se encuentran, se enfrentan. Algunas son extraídas de entrevistas a sujetos que estuvieron en relación –resistiendo o participando- con el dispositivo TPP. Otras se obtienen del relevo de 221 escritos realizadas por profesores, docentes y estudiantes, en el marco del registro de las experiencias acontecidas en estos Talleres-dirigidos por Graciela Frigerio-.Estos escritos se han producido en toda la provincia. También se cruzan para el análisis, producciones de 71 coordinadores de los Nodos Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
This research falls within the studies of practices in the Teacher Training Institutes of the Province of Santa Fe. In this paper we seek to understand the practices in the IFD taking pedagogic production workshops as analyzer such practices. First, we consider ensayar- articulating the voices of some subjects related to this device- an approach to the ways in which the TPP space was happening regarding practices in the IFD. This first objective, will enable us to delve into a deeper purpose, try to understand the relationships-from discourses among some of the players in the TPP and the IFD: crosses, meetings, affectations, power struggles, disputes speeches and battles by the senses and meanings about, with, against, for, by, about, of educational practices. In addition we try, bring forth the new from the old: bailing favorable features of the TPP device, which might be thought to become on other devices, contextualizándose these new relationships and power games. The voices that weave this writing, are not aseptic, -dialogan take different positions, tense, fight, lie, face. Some are drawn from interviews with subjects who were related - resisting or participating - with the TPP device. Other are obtained 221 relay writings made by professors, teachers and students, under the record of the experiences occurred in these workshops-led by Graciela Frigerio-.These writings have occurred throughout the province. Also cross for analysis, 71 productions coordinators Nodes Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela and Venado Tuerto
Materia
Production Pedagogical Workshops
Teacher training institutes
Analyzer
Device
Practices
Foreignness
Talleres de Producción Pedagógica
Institutos de Formación Docente
Analizador
Dispositivo
Prácticas
Extranjeridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/865

id UNLBT_1a6464d3a92c248108c46bb03353c501
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/865
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa FeProduction Pedagogical Workshops as analyzer practices in Teacher Training Institutes of the province of Santa FeDomínguez, Silvia EstelaProduction Pedagogical WorkshopsTeacher training institutesAnalyzerDevicePracticesForeignnessTalleres de Producción PedagógicaInstitutos de Formación DocenteAnalizadorDispositivoPrácticasExtranjeridadFil: Domínguez, Silvia Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo buscamos comprender las prácticas en los IFD tomando a los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de dichas prácticas. En primer lugar, nos planteamos ensayar -articulando las voces de algunos sujetos que se relacionaron con este dispositivo- un acercamiento a los modos en que fue aconteciendo el espacio TPP en relación a las prácticas en los IFD. Este primer objetivo, nos posibilitará adentrarnos en un propósito más profundo, intentar comprender las relaciones -desde los discursos- entre algunos de los actores del TPP y de los IFD: sus cruces, encuentros, afectaciones, luchas de poderes, disputas de discursos y batallas por los sentidos y los significados acerca, con, contra, para, por, sobre, de las prácticas educativas. Además intentaremos, hacer surgir lo nuevo de lo viejo: rescatando rasgos favorables del dispositivo TPP, que podrían ser pensados para devenir en otros dispositivos,contextualizándose éstos en nuevas relaciones y juegos de poderes. Las voces que tejen este escrito, no son asépticas, toman diferentes posturas -dialogan, se tensan, luchan, se encuentran, se enfrentan. Algunas son extraídas de entrevistas a sujetos que estuvieron en relación –resistiendo o participando- con el dispositivo TPP. Otras se obtienen del relevo de 221 escritos realizadas por profesores, docentes y estudiantes, en el marco del registro de las experiencias acontecidas en estos Talleres-dirigidos por Graciela Frigerio-.Estos escritos se han producido en toda la provincia. También se cruzan para el análisis, producciones de 71 coordinadores de los Nodos Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.This research falls within the studies of practices in the Teacher Training Institutes of the Province of Santa Fe. In this paper we seek to understand the practices in the IFD taking pedagogic production workshops as analyzer such practices. First, we consider ensayar- articulating the voices of some subjects related to this device- an approach to the ways in which the TPP space was happening regarding practices in the IFD. This first objective, will enable us to delve into a deeper purpose, try to understand the relationships-from discourses among some of the players in the TPP and the IFD: crosses, meetings, affectations, power struggles, disputes speeches and battles by the senses and meanings about, with, against, for, by, about, of educational practices. In addition we try, bring forth the new from the old: bailing favorable features of the TPP device, which might be thought to become on other devices, contextualizándose these new relationships and power games. The voices that weave this writing, are not aseptic, -dialogan take different positions, tense, fight, lie, face. Some are drawn from interviews with subjects who were related - resisting or participating - with the TPP device. Other are obtained 221 relay writings made by professors, teachers and students, under the record of the experiences occurred in these workshops-led by Graciela Frigerio-.These writings have occurred throughout the province. Also cross for analysis, 71 productions coordinators Nodes Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela and Venado TuertoMéndez, María LauraBernik, JuliaMigueles, María AmeliaDíaz, Natalia2016-10-202016-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/865spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:06Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/865Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.653Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
Production Pedagogical Workshops as analyzer practices in Teacher Training Institutes of the province of Santa Fe
title Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
spellingShingle Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
Domínguez, Silvia Estela
Production Pedagogical Workshops
Teacher training institutes
Analyzer
Device
Practices
Foreignness
Talleres de Producción Pedagógica
Institutos de Formación Docente
Analizador
Dispositivo
Prácticas
Extranjeridad
title_short Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
title_full Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
title_sort Los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de las prácticas en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Silvia Estela
author Domínguez, Silvia Estela
author_facet Domínguez, Silvia Estela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Méndez, María Laura
Bernik, Julia
Migueles, María Amelia
Díaz, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Production Pedagogical Workshops
Teacher training institutes
Analyzer
Device
Practices
Foreignness
Talleres de Producción Pedagógica
Institutos de Formación Docente
Analizador
Dispositivo
Prácticas
Extranjeridad
topic Production Pedagogical Workshops
Teacher training institutes
Analyzer
Device
Practices
Foreignness
Talleres de Producción Pedagógica
Institutos de Formación Docente
Analizador
Dispositivo
Prácticas
Extranjeridad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez, Silvia Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo buscamos comprender las prácticas en los IFD tomando a los Talleres de Producción Pedagógica como analizador de dichas prácticas. En primer lugar, nos planteamos ensayar -articulando las voces de algunos sujetos que se relacionaron con este dispositivo- un acercamiento a los modos en que fue aconteciendo el espacio TPP en relación a las prácticas en los IFD. Este primer objetivo, nos posibilitará adentrarnos en un propósito más profundo, intentar comprender las relaciones -desde los discursos- entre algunos de los actores del TPP y de los IFD: sus cruces, encuentros, afectaciones, luchas de poderes, disputas de discursos y batallas por los sentidos y los significados acerca, con, contra, para, por, sobre, de las prácticas educativas. Además intentaremos, hacer surgir lo nuevo de lo viejo: rescatando rasgos favorables del dispositivo TPP, que podrían ser pensados para devenir en otros dispositivos,contextualizándose éstos en nuevas relaciones y juegos de poderes. Las voces que tejen este escrito, no son asépticas, toman diferentes posturas -dialogan, se tensan, luchan, se encuentran, se enfrentan. Algunas son extraídas de entrevistas a sujetos que estuvieron en relación –resistiendo o participando- con el dispositivo TPP. Otras se obtienen del relevo de 221 escritos realizadas por profesores, docentes y estudiantes, en el marco del registro de las experiencias acontecidas en estos Talleres-dirigidos por Graciela Frigerio-.Estos escritos se han producido en toda la provincia. También se cruzan para el análisis, producciones de 71 coordinadores de los Nodos Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
This research falls within the studies of practices in the Teacher Training Institutes of the Province of Santa Fe. In this paper we seek to understand the practices in the IFD taking pedagogic production workshops as analyzer such practices. First, we consider ensayar- articulating the voices of some subjects related to this device- an approach to the ways in which the TPP space was happening regarding practices in the IFD. This first objective, will enable us to delve into a deeper purpose, try to understand the relationships-from discourses among some of the players in the TPP and the IFD: crosses, meetings, affectations, power struggles, disputes speeches and battles by the senses and meanings about, with, against, for, by, about, of educational practices. In addition we try, bring forth the new from the old: bailing favorable features of the TPP device, which might be thought to become on other devices, contextualizándose these new relationships and power games. The voices that weave this writing, are not aseptic, -dialogan take different positions, tense, fight, lie, face. Some are drawn from interviews with subjects who were related - resisting or participating - with the TPP device. Other are obtained 221 relay writings made by professors, teachers and students, under the record of the experiences occurred in these workshops-led by Graciela Frigerio-.These writings have occurred throughout the province. Also cross for analysis, 71 productions coordinators Nodes Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela and Venado Tuerto
description Fil: Domínguez, Silvia Estela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-20
2016-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/865
url http://hdl.handle.net/11185/865
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937964220416
score 12.559606