Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Milit...

Autores
Esteve Guerrero, María Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Casado, Germán
Pimienta, Marisa
Estrella, Cristina
Descripción
Fil: Esteve Guerrero, María Paula. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
La natación es un componente crucial en la formación militar, por lo que es esencial estudiarla en todos sus aspectos. Este estudio, de tipo descriptivo, comparativo y correlacional con diseño experimental, tuvo como objetivo principal comparar el impacto de distintas metodologías de enseñanza en los resultados del aprendizaje del estilo crol en natación en una muestra de 60 cadetes de primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022. Se utilizaron como instrumentos de medición una encuesta, observación directa y una prueba física de resistencia y ejecución técnica del estilo crol para evaluar el aprendizaje. En cuanto a los resultados de resistencia, el 60% del grupo que siguió la metodología tradicional aprobó la evaluación de distancia, mientras que el 70% del grupo que siguió la metodología activa la aprobó, siendo este último superior en un 10%. En la valoración técnica, el 57% del grupo tradicional desaprobó, mientras que el 60% del grupo activo aprobó, mostrando una superioridad del 3% del grupo activo. En la evaluación final, el 33% del grupo tradicional aprobó, en comparación con el 53% del grupo activo, con una diferencia a favor del 20%. A pesar de estas diferencias porcentuales, la prueba U de Mann-Whitney arrojó una diferencia no significativa (P=0,1783), al igual que la prueba Chi-cuadrada (P=0,1927),que indicó que las variables observadas no se relacionaron de manera estadísticamente significativa. En conclusión, aunque el método activo parece ser superior para la enseñanza del estilo crol de natación, esta superioridad no es estadísticamente significativa. Se recomienda realizar este estudio con otras metodologías de enseñanza y en diferentes poblaciones para obtener resultados más concluyentes.
Materia
Natación
Estilo Crol
Educación Física
Colegio Militar
Metodología de Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3392

id UMazaD_e22b042c7affc8b333845d118a284d31
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3392
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.Esteve Guerrero, María PaulaNataciónEstilo CrolEducación FísicaColegio MilitarMetodología de EnseñanzaFil: Esteve Guerrero, María Paula. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.La natación es un componente crucial en la formación militar, por lo que es esencial estudiarla en todos sus aspectos. Este estudio, de tipo descriptivo, comparativo y correlacional con diseño experimental, tuvo como objetivo principal comparar el impacto de distintas metodologías de enseñanza en los resultados del aprendizaje del estilo crol en natación en una muestra de 60 cadetes de primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022. Se utilizaron como instrumentos de medición una encuesta, observación directa y una prueba física de resistencia y ejecución técnica del estilo crol para evaluar el aprendizaje. En cuanto a los resultados de resistencia, el 60% del grupo que siguió la metodología tradicional aprobó la evaluación de distancia, mientras que el 70% del grupo que siguió la metodología activa la aprobó, siendo este último superior en un 10%. En la valoración técnica, el 57% del grupo tradicional desaprobó, mientras que el 60% del grupo activo aprobó, mostrando una superioridad del 3% del grupo activo. En la evaluación final, el 33% del grupo tradicional aprobó, en comparación con el 53% del grupo activo, con una diferencia a favor del 20%. A pesar de estas diferencias porcentuales, la prueba U de Mann-Whitney arrojó una diferencia no significativa (P=0,1783), al igual que la prueba Chi-cuadrada (P=0,1927),que indicó que las variables observadas no se relacionaron de manera estadísticamente significativa. En conclusión, aunque el método activo parece ser superior para la enseñanza del estilo crol de natación, esta superioridad no es estadísticamente significativa. Se recomienda realizar este estudio con otras metodologías de enseñanza y en diferentes poblaciones para obtener resultados más concluyentes.Casado, GermánPimienta, MarisaEstrella, Cristina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfEsteve Guerrero, M.P. (2024). Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3392spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:20Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3392instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:20.839UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
title Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
spellingShingle Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
Esteve Guerrero, María Paula
Natación
Estilo Crol
Educación Física
Colegio Militar
Metodología de Enseñanza
title_short Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
title_full Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
title_fullStr Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
title_full_unstemmed Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
title_sort Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022.
dc.creator.none.fl_str_mv Esteve Guerrero, María Paula
author Esteve Guerrero, María Paula
author_facet Esteve Guerrero, María Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casado, Germán
Pimienta, Marisa
Estrella, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Natación
Estilo Crol
Educación Física
Colegio Militar
Metodología de Enseñanza
topic Natación
Estilo Crol
Educación Física
Colegio Militar
Metodología de Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Esteve Guerrero, María Paula. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
La natación es un componente crucial en la formación militar, por lo que es esencial estudiarla en todos sus aspectos. Este estudio, de tipo descriptivo, comparativo y correlacional con diseño experimental, tuvo como objetivo principal comparar el impacto de distintas metodologías de enseñanza en los resultados del aprendizaje del estilo crol en natación en una muestra de 60 cadetes de primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022. Se utilizaron como instrumentos de medición una encuesta, observación directa y una prueba física de resistencia y ejecución técnica del estilo crol para evaluar el aprendizaje. En cuanto a los resultados de resistencia, el 60% del grupo que siguió la metodología tradicional aprobó la evaluación de distancia, mientras que el 70% del grupo que siguió la metodología activa la aprobó, siendo este último superior en un 10%. En la valoración técnica, el 57% del grupo tradicional desaprobó, mientras que el 60% del grupo activo aprobó, mostrando una superioridad del 3% del grupo activo. En la evaluación final, el 33% del grupo tradicional aprobó, en comparación con el 53% del grupo activo, con una diferencia a favor del 20%. A pesar de estas diferencias porcentuales, la prueba U de Mann-Whitney arrojó una diferencia no significativa (P=0,1783), al igual que la prueba Chi-cuadrada (P=0,1927),que indicó que las variables observadas no se relacionaron de manera estadísticamente significativa. En conclusión, aunque el método activo parece ser superior para la enseñanza del estilo crol de natación, esta superioridad no es estadísticamente significativa. Se recomienda realizar este estudio con otras metodologías de enseñanza y en diferentes poblaciones para obtener resultados más concluyentes.
description Fil: Esteve Guerrero, María Paula. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Esteve Guerrero, M.P. (2024). Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3392
identifier_str_mv Esteve Guerrero, M.P. (2024). Comparación del impacto de las metodologías de la enseñanza aplicadas sobre los resultados en el aprendizaje del Estilo Crol de natación en Cadetes del primer año del Colegio Militar de la Nación en 2022. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344302908276736
score 12.623145