Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del co...
- Autores
- Galigniana, María Belén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Estrella, Cristina
Espejo, María de Los Ángeles - Descripción
- Fil: Galigniana, María Belén. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.
Estudio de tipo descriptivo – autónomo ejecutado dentro de una muestra, para detectar el impacto en la diferencia de los estímulos de Educación Física, sobre una n = 29 alumnos turno mañana y n= 41 alumnos turno tarde, de 08 a 09 años de edad en una escuela pública de Mendoza, en un lapso de 01 meses. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la planilla de asistencia a las clases y los test de coordinación motriz 3JS, salto vertical, giro en el eje longitudinal, lanzamiento de precisión, golpeo de precisión, carrera, bote y traslado, conducción con el pie. Los resultados obtenidos a través de la prueba T Student determinó una diferencia significativa con una t=2.223 y un valor de P=0.0296 a dos colas, en la comparación de la coordinación motriz de los alumnos de 4° grado de la escuela Pio XII, de ambos turnos se considerada como diferencia significativa. Con 95% de intervalo de confianza con 68 grados de libertad. Para establecer la relación entre la cantidad de asistencia de los alumnos a las clases de Educación Física, y la coordinación motriz se recurrió a .la prueba de correlación linear se obtuvo r = 0.1838 y un coeficiente de determinación r2 = 0.03378 (3,37% de los casos hay relación) con un 95% de IC y un valor P=0.1278, considerada no significativa. Se concluyó que las variables no se relacionan entre sí, no se encontró conexión significativa entre la asistencia a las clases, el doble estímulo y el nivel de coordinación motriz. Estos hallazgos resaltan la importancia de una mirada nueva en el diseño e implementación adecuado de una planificación acorde según cada institución para promover un óptimo desarrollo motriz y sus habilidades, en los estudiantes. A futuro, se sugiere realizar investigaciones con muestras más amplias y diversificada para confirmar estos resultados y explorar otro factores adicionales que puedan influir en la coordinación motriz de los estudiantes. - Materia
-
Coordinación motriz
Habilidades motrices
Estímulos de clases - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Maza
- OAI Identificador
- oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3306
Ver los metadatos del registro completo
id |
UMazaD_18395fada54b2b4c971c56a0ba8443d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3306 |
network_acronym_str |
UMazaD |
repository_id_str |
4419 |
network_name_str |
UMaza Digital |
spelling |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en MendozaGaligniana, María BelénCoordinación motrizHabilidades motricesEstímulos de clasesFil: Galigniana, María Belén. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.Estudio de tipo descriptivo – autónomo ejecutado dentro de una muestra, para detectar el impacto en la diferencia de los estímulos de Educación Física, sobre una n = 29 alumnos turno mañana y n= 41 alumnos turno tarde, de 08 a 09 años de edad en una escuela pública de Mendoza, en un lapso de 01 meses. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la planilla de asistencia a las clases y los test de coordinación motriz 3JS, salto vertical, giro en el eje longitudinal, lanzamiento de precisión, golpeo de precisión, carrera, bote y traslado, conducción con el pie. Los resultados obtenidos a través de la prueba T Student determinó una diferencia significativa con una t=2.223 y un valor de P=0.0296 a dos colas, en la comparación de la coordinación motriz de los alumnos de 4° grado de la escuela Pio XII, de ambos turnos se considerada como diferencia significativa. Con 95% de intervalo de confianza con 68 grados de libertad. Para establecer la relación entre la cantidad de asistencia de los alumnos a las clases de Educación Física, y la coordinación motriz se recurrió a .la prueba de correlación linear se obtuvo r = 0.1838 y un coeficiente de determinación r2 = 0.03378 (3,37% de los casos hay relación) con un 95% de IC y un valor P=0.1278, considerada no significativa. Se concluyó que las variables no se relacionan entre sí, no se encontró conexión significativa entre la asistencia a las clases, el doble estímulo y el nivel de coordinación motriz. Estos hallazgos resaltan la importancia de una mirada nueva en el diseño e implementación adecuado de una planificación acorde según cada institución para promover un óptimo desarrollo motriz y sus habilidades, en los estudiantes. A futuro, se sugiere realizar investigaciones con muestras más amplias y diversificada para confirmar estos resultados y explorar otro factores adicionales que puedan influir en la coordinación motriz de los estudiantes.Estrella, CristinaEspejo, María de Los Ángeles2024-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3306spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-10-16T10:10:30Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3306instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-10-16 10:10:30.093UMaza Digital - Universidad Mazafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
title |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
spellingShingle |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza Galigniana, María Belén Coordinación motriz Habilidades motrices Estímulos de clases |
title_short |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
title_full |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
title_fullStr |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
title_full_unstemmed |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
title_sort |
Análisis descriptivo y comparativo de la coordinación motriz en los alumnos de 4 grado con uno y dos estímulos semanales en las clases de Educación Física del nivel primario del colegio Pio XII en el año 2022 de ciudad en Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galigniana, María Belén |
author |
Galigniana, María Belén |
author_facet |
Galigniana, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Estrella, Cristina Espejo, María de Los Ángeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Coordinación motriz Habilidades motrices Estímulos de clases |
topic |
Coordinación motriz Habilidades motrices Estímulos de clases |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galigniana, María Belén. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina. Estudio de tipo descriptivo – autónomo ejecutado dentro de una muestra, para detectar el impacto en la diferencia de los estímulos de Educación Física, sobre una n = 29 alumnos turno mañana y n= 41 alumnos turno tarde, de 08 a 09 años de edad en una escuela pública de Mendoza, en un lapso de 01 meses. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la planilla de asistencia a las clases y los test de coordinación motriz 3JS, salto vertical, giro en el eje longitudinal, lanzamiento de precisión, golpeo de precisión, carrera, bote y traslado, conducción con el pie. Los resultados obtenidos a través de la prueba T Student determinó una diferencia significativa con una t=2.223 y un valor de P=0.0296 a dos colas, en la comparación de la coordinación motriz de los alumnos de 4° grado de la escuela Pio XII, de ambos turnos se considerada como diferencia significativa. Con 95% de intervalo de confianza con 68 grados de libertad. Para establecer la relación entre la cantidad de asistencia de los alumnos a las clases de Educación Física, y la coordinación motriz se recurrió a .la prueba de correlación linear se obtuvo r = 0.1838 y un coeficiente de determinación r2 = 0.03378 (3,37% de los casos hay relación) con un 95% de IC y un valor P=0.1278, considerada no significativa. Se concluyó que las variables no se relacionan entre sí, no se encontró conexión significativa entre la asistencia a las clases, el doble estímulo y el nivel de coordinación motriz. Estos hallazgos resaltan la importancia de una mirada nueva en el diseño e implementación adecuado de una planificación acorde según cada institución para promover un óptimo desarrollo motriz y sus habilidades, en los estudiantes. A futuro, se sugiere realizar investigaciones con muestras más amplias y diversificada para confirmar estos resultados y explorar otro factores adicionales que puedan influir en la coordinación motriz de los estudiantes. |
description |
Fil: Galigniana, María Belén. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3306 |
url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3306 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMaza Digital instname:Universidad Maza |
reponame_str |
UMaza Digital |
collection |
UMaza Digital |
instname_str |
Universidad Maza |
repository.name.fl_str_mv |
UMaza Digital - Universidad Maza |
repository.mail.fl_str_mv |
cienciaytecnica@umaza.edu.ar |
_version_ |
1846146050605187073 |
score |
12.712165 |