La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos
- Autores
- Ávalo, Carlos Roberto
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan tensionar usos, modos y prácticas. Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
grupalidad
deportes alternativos
variabilidad de la práctica
motricidad
disponibilidad motriz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34590
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c52467ac9826fd1b4a4d24dca347234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34590 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetosÁvalo, Carlos RobertoHumanidadesEducación Físicapraxiología motrizgrupalidaddeportes alternativosvariabilidad de la prácticamotricidaddisponibilidad motrizLa ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan <i><b>tensionar</i></b> usos, modos y prácticas. Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Avalo.-M20-%20A.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:44.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
spellingShingle |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos Ávalo, Carlos Roberto Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz |
title_short |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_full |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_fullStr |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_full_unstemmed |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_sort |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávalo, Carlos Roberto |
author |
Ávalo, Carlos Roberto |
author_facet |
Ávalo, Carlos Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz |
topic |
Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan <i><b>tensionar</i></b> usos, modos y prácticas. Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan <i><b>tensionar</i></b> usos, modos y prácticas. Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Avalo.-M20-%20A.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260162761457664 |
score |
13.13397 |