Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos
- Autores
- Pendón, Manuela Mercedes; Williams, Eduardo A.; Cibeira, Natalia; Couselo, Romina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La metodología de trabajo en la cátedra de FyEP está basada en el “trabajo en equipo” entre los alumnos y con los docentes. Las clases se organizan de forma teórico-práctica en una composición 30% - 70% respectivamente. La parte práctica de la materia está centrada en el desarrollo de la formulación y evaluación de un proyecto. El hecho de diagramar la asignatura en base a la formulación y evaluación de un proyecto produce un ordenamiento natural en los temas a dictar. El esquema que se sigue desde los contenidos consta de siete bloques: introducción a la materia y definición de proyecto, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional legal y ambiental, estudio económico, estudio financiero y análisis de sensibilidad y riesgo.Durante las dos primeras clases, se brindan al alumno los conceptos introductorios de la formulación y evaluación de proyectos. Se explica el origen de los proyectos como solución inteligente a una situación problemática detectada o el aprovechamiento de una oportunidad. Una vez finalizado el marco teórico introductorio, se trabaja de manera conjunta con los alumnos para seleccionar un proyecto que responda a una problemática detectada o a un negocio que aproveche una oportunidad. Esto se realiza mediante técnicas que implican la detección de problemas de manera grupal y lluvia de ideas.
Sección: Ingeniería de la Producción.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Enseñanza
trabajo en equipo
Proyectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75610
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fff7890309f69dd3952ab444c6a50ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75610 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnosPendón, Manuela MercedesWilliams, Eduardo A.Cibeira, NataliaCouselo, RominaIngenieríaEnseñanzatrabajo en equipoProyectosLa metodología de trabajo en la cátedra de FyEP está basada en el “trabajo en equipo” entre los alumnos y con los docentes. Las clases se organizan de forma teórico-práctica en una composición 30% - 70% respectivamente. La parte práctica de la materia está centrada en el desarrollo de la formulación y evaluación de un proyecto. El hecho de diagramar la asignatura en base a la formulación y evaluación de un proyecto produce un ordenamiento natural en los temas a dictar. El esquema que se sigue desde los contenidos consta de siete bloques: introducción a la materia y definición de proyecto, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional legal y ambiental, estudio económico, estudio financiero y análisis de sensibilidad y riesgo.Durante las dos primeras clases, se brindan al alumno los conceptos introductorios de la formulación y evaluación de proyectos. Se explica el origen de los proyectos como solución inteligente a una situación problemática detectada o el aprovechamiento de una oportunidad. Una vez finalizado el marco teórico introductorio, se trabaja de manera conjunta con los alumnos para seleccionar un proyecto que responda a una problemática detectada o a un negocio que aproveche una oportunidad. Esto se realiza mediante técnicas que implican la detección de problemas de manera grupal y lluvia de ideas.Sección: Ingeniería de la Producción.Facultad de Ingeniería2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf564-569http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1749-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:10.902SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
title |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
spellingShingle |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos Pendón, Manuela Mercedes Ingeniería Enseñanza trabajo en equipo Proyectos |
title_short |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
title_full |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
title_fullStr |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
title_full_unstemmed |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
title_sort |
Mejora continua en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos: un estudio sobre las temáticas que eligen los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pendón, Manuela Mercedes Williams, Eduardo A. Cibeira, Natalia Couselo, Romina |
author |
Pendón, Manuela Mercedes |
author_facet |
Pendón, Manuela Mercedes Williams, Eduardo A. Cibeira, Natalia Couselo, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Williams, Eduardo A. Cibeira, Natalia Couselo, Romina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Enseñanza trabajo en equipo Proyectos |
topic |
Ingeniería Enseñanza trabajo en equipo Proyectos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La metodología de trabajo en la cátedra de FyEP está basada en el “trabajo en equipo” entre los alumnos y con los docentes. Las clases se organizan de forma teórico-práctica en una composición 30% - 70% respectivamente. La parte práctica de la materia está centrada en el desarrollo de la formulación y evaluación de un proyecto. El hecho de diagramar la asignatura en base a la formulación y evaluación de un proyecto produce un ordenamiento natural en los temas a dictar. El esquema que se sigue desde los contenidos consta de siete bloques: introducción a la materia y definición de proyecto, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional legal y ambiental, estudio económico, estudio financiero y análisis de sensibilidad y riesgo.Durante las dos primeras clases, se brindan al alumno los conceptos introductorios de la formulación y evaluación de proyectos. Se explica el origen de los proyectos como solución inteligente a una situación problemática detectada o el aprovechamiento de una oportunidad. Una vez finalizado el marco teórico introductorio, se trabaja de manera conjunta con los alumnos para seleccionar un proyecto que responda a una problemática detectada o a un negocio que aproveche una oportunidad. Esto se realiza mediante técnicas que implican la detección de problemas de manera grupal y lluvia de ideas. Sección: Ingeniería de la Producción. Facultad de Ingeniería |
description |
La metodología de trabajo en la cátedra de FyEP está basada en el “trabajo en equipo” entre los alumnos y con los docentes. Las clases se organizan de forma teórico-práctica en una composición 30% - 70% respectivamente. La parte práctica de la materia está centrada en el desarrollo de la formulación y evaluación de un proyecto. El hecho de diagramar la asignatura en base a la formulación y evaluación de un proyecto produce un ordenamiento natural en los temas a dictar. El esquema que se sigue desde los contenidos consta de siete bloques: introducción a la materia y definición de proyecto, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional legal y ambiental, estudio económico, estudio financiero y análisis de sensibilidad y riesgo.Durante las dos primeras clases, se brindan al alumno los conceptos introductorios de la formulación y evaluación de proyectos. Se explica el origen de los proyectos como solución inteligente a una situación problemática detectada o el aprovechamiento de una oportunidad. Una vez finalizado el marco teórico introductorio, se trabaja de manera conjunta con los alumnos para seleccionar un proyecto que responda a una problemática detectada o a un negocio que aproveche una oportunidad. Esto se realiza mediante técnicas que implican la detección de problemas de manera grupal y lluvia de ideas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75610 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1749-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 564-569 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616002482995200 |
score |
13.070432 |