Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos
- Autores
- Williams, Eduardo Ariel; Pendón, Manuela Mercedes; Couselo, Romina Evelin; Cibeira, Natalia Paula; Filippetti, Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación universitaria fue afectada por la pandemia, la cual provocó cambios en la forma de dictar clases y obligó a los docentes a replantearse la didáctica en el aula. La consecuencia central del aislamiento para los alumnos y docentes fue el desafío de adaptarse rápidamente a la sustitución de las clases presenciales por nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, bajo una modalidad virtual, para evitar atrasos en el calendario académico. Bajo este contexto, la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos redefinió sus metodologías para organizar el trabajo docente, aprendizaje y enseñanza a la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es presentar la organización y metodología utilizadas en la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Ingeniería Industrial en el contexto de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio. Así como exponer la utilización de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y los resultados y conclusiones obtenidos. El desarrollo del trabajo destaca la metodología utilizada y herramientas en la organización de cátedra, en las clases de teoría, en los trabajos prácticos y en comisión, la evaluación y los resultados de las encuestas por parte de los alumnos. Finalmente concluye acerca de que la estructura de un aula virtual reviste más trabajo y organización, en una primera instancia pero que se evidencia en los alumnos aspectos positivos. A la vez que la evaluación a distancia es compleja cuando se trata de cátedras numerosas, y que la pandemia aceleró un cambio que era necesario dar para que muchas de las actividades virtuales pasen a formar parte de la metodología post pandemia.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación virtual
Proyectos
Docencia
Pandemias
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128094
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e9d57acd479a91bfb2da5b2b1f76a41b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128094 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectosWilliams, Eduardo ArielPendón, Manuela MercedesCouselo, Romina EvelinCibeira, Natalia PaulaFilippetti, BelénIngenieríaEducación virtualProyectosDocenciaPandemiasCOVID-19La educación universitaria fue afectada por la pandemia, la cual provocó cambios en la forma de dictar clases y obligó a los docentes a replantearse la didáctica en el aula. La consecuencia central del aislamiento para los alumnos y docentes fue el desafío de adaptarse rápidamente a la sustitución de las clases presenciales por nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, bajo una modalidad virtual, para evitar atrasos en el calendario académico. Bajo este contexto, la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos redefinió sus metodologías para organizar el trabajo docente, aprendizaje y enseñanza a la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es presentar la organización y metodología utilizadas en la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Ingeniería Industrial en el contexto de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio. Así como exponer la utilización de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y los resultados y conclusiones obtenidos. El desarrollo del trabajo destaca la metodología utilizada y herramientas en la organización de cátedra, en las clases de teoría, en los trabajos prácticos y en comisión, la evaluación y los resultados de las encuestas por parte de los alumnos. Finalmente concluye acerca de que la estructura de un aula virtual reviste más trabajo y organización, en una primera instancia pero que se evidencia en los alumnos aspectos positivos. A la vez que la evaluación a distancia es compleja cuando se trata de cátedras numerosas, y que la pandemia aceleró un cambio que era necesario dar para que muchas de las actividades virtuales pasen a formar parte de la metodología post pandemia.Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf539-544http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:14.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
title |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
spellingShingle |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos Williams, Eduardo Ariel Ingeniería Educación virtual Proyectos Docencia Pandemias COVID-19 |
title_short |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
title_full |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
title_fullStr |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
title_full_unstemmed |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
title_sort |
Experiencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia por covid-19 : Cátedra de Formulación y evaluación de proyectos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Williams, Eduardo Ariel Pendón, Manuela Mercedes Couselo, Romina Evelin Cibeira, Natalia Paula Filippetti, Belén |
author |
Williams, Eduardo Ariel |
author_facet |
Williams, Eduardo Ariel Pendón, Manuela Mercedes Couselo, Romina Evelin Cibeira, Natalia Paula Filippetti, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Pendón, Manuela Mercedes Couselo, Romina Evelin Cibeira, Natalia Paula Filippetti, Belén |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación virtual Proyectos Docencia Pandemias COVID-19 |
topic |
Ingeniería Educación virtual Proyectos Docencia Pandemias COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación universitaria fue afectada por la pandemia, la cual provocó cambios en la forma de dictar clases y obligó a los docentes a replantearse la didáctica en el aula. La consecuencia central del aislamiento para los alumnos y docentes fue el desafío de adaptarse rápidamente a la sustitución de las clases presenciales por nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, bajo una modalidad virtual, para evitar atrasos en el calendario académico. Bajo este contexto, la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos redefinió sus metodologías para organizar el trabajo docente, aprendizaje y enseñanza a la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es presentar la organización y metodología utilizadas en la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Ingeniería Industrial en el contexto de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio. Así como exponer la utilización de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y los resultados y conclusiones obtenidos. El desarrollo del trabajo destaca la metodología utilizada y herramientas en la organización de cátedra, en las clases de teoría, en los trabajos prácticos y en comisión, la evaluación y los resultados de las encuestas por parte de los alumnos. Finalmente concluye acerca de que la estructura de un aula virtual reviste más trabajo y organización, en una primera instancia pero que se evidencia en los alumnos aspectos positivos. A la vez que la evaluación a distancia es compleja cuando se trata de cátedras numerosas, y que la pandemia aceleró un cambio que era necesario dar para que muchas de las actividades virtuales pasen a formar parte de la metodología post pandemia. Facultad de Ingeniería |
description |
La educación universitaria fue afectada por la pandemia, la cual provocó cambios en la forma de dictar clases y obligó a los docentes a replantearse la didáctica en el aula. La consecuencia central del aislamiento para los alumnos y docentes fue el desafío de adaptarse rápidamente a la sustitución de las clases presenciales por nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, bajo una modalidad virtual, para evitar atrasos en el calendario académico. Bajo este contexto, la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos redefinió sus metodologías para organizar el trabajo docente, aprendizaje y enseñanza a la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo es presentar la organización y metodología utilizadas en la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Ingeniería Industrial en el contexto de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio. Así como exponer la utilización de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y los resultados y conclusiones obtenidos. El desarrollo del trabajo destaca la metodología utilizada y herramientas en la organización de cátedra, en las clases de teoría, en los trabajos prácticos y en comisión, la evaluación y los resultados de las encuestas por parte de los alumnos. Finalmente concluye acerca de que la estructura de un aula virtual reviste más trabajo y organización, en una primera instancia pero que se evidencia en los alumnos aspectos positivos. A la vez que la evaluación a distancia es compleja cuando se trata de cátedras numerosas, y que la pandemia aceleró un cambio que era necesario dar para que muchas de las actividades virtuales pasen a formar parte de la metodología post pandemia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128094 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 539-544 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260531132497920 |
score |
13.13397 |