Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES

Autores
Cendoya, Ana María; Martino, Daniela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años las nuevas tecnologías se han transformado en herramientas concretas que se materializan en las computadoras o en la web. Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que ésta presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Area (2007:43-44) afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con la tecnología en el aula. La presente ponencia desarrolla el concepto de integración y los diferentes enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego concentrarse en diversas herramientas que favorezcan la práctica de diferentes habilidades en el nivel medio. Los modelos SAMR, TPACK y la matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología, la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos los profesores o todos los cursos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
enseñanza de idiomas
integración
tecnología
herramientas
modelos
TPACK
SAMR
TIM
educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48729

id SEDICI_ff95b6f1d3edfc5b78507a8b6eaaf9d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48729
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ESCendoya, Ana MaríaMartino, DanielaEducaciónenseñanza de idiomasintegracióntecnologíaherramientasmodelosTPACKSAMRTIMeducación secundariaEn los últimos años las nuevas tecnologías se han transformado en herramientas concretas que se materializan en las computadoras o en la web. Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que ésta presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Area (2007:43-44) afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con la tecnología en el aula. La presente ponencia desarrolla el concepto de integración y los diferentes enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego concentrarse en diversas herramientas que favorezcan la práctica de diferentes habilidades en el nivel medio. Los modelos SAMR, TPACK y la matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología, la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos los profesores o todos los cursos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48729spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
title Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
spellingShingle Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
Cendoya, Ana María
Educación
enseñanza de idiomas
integración
tecnología
herramientas
modelos
TPACK
SAMR
TIM
educación secundaria
title_short Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
title_full Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
title_fullStr Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
title_full_unstemmed Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
title_sort Herramientas para la integración curricular las TIC en el aula de inglés de ES
dc.creator.none.fl_str_mv Cendoya, Ana María
Martino, Daniela
author Cendoya, Ana María
author_facet Cendoya, Ana María
Martino, Daniela
author_role author
author2 Martino, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza de idiomas
integración
tecnología
herramientas
modelos
TPACK
SAMR
TIM
educación secundaria
topic Educación
enseñanza de idiomas
integración
tecnología
herramientas
modelos
TPACK
SAMR
TIM
educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años las nuevas tecnologías se han transformado en herramientas concretas que se materializan en las computadoras o en la web. Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que ésta presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Area (2007:43-44) afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con la tecnología en el aula. La presente ponencia desarrolla el concepto de integración y los diferentes enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego concentrarse en diversas herramientas que favorezcan la práctica de diferentes habilidades en el nivel medio. Los modelos SAMR, TPACK y la matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología, la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos los profesores o todos los cursos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos años las nuevas tecnologías se han transformado en herramientas concretas que se materializan en las computadoras o en la web. Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que ésta presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. Area (2007:43-44) afirma que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con la tecnología en el aula. La presente ponencia desarrolla el concepto de integración y los diferentes enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego concentrarse en diversas herramientas que favorezcan la práctica de diferentes habilidades en el nivel medio. Los modelos SAMR, TPACK y la matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología, la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos los profesores o todos los cursos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48729
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901969645568
score 13.070432