Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas
- Autores
- Corbetta, Jorge Pablo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo plantea una secuencia didáctica cuyo hilo conductor pertenece al programa de tercer año del Colegio Nacional de la UNLP: “la conquista y colonización de América” tema fundamental para comprender la historia latinoamericana y Argentina en particular La secuencia didáctica que planifiqué parte de considerar que en la enseñanza de la Historia los alumnos han tenido un papel básicamente pasivo como refiere un proverbio oriental que plantea: “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé”. Por lo tanto creo que aprender haciendo es el nuevo camino, que solo aprendemos aquellas cosas que hacemos, el resto las memorizamos durante un tiempo y quedan aparcadas en algún rincón de nuestro cerebro y es aquí donde pienso que las TICS juegan un rol preponderante y donde debemos incluirlas, como parte de una estrategia didáctica que una los saberes disciplinares pedagógicos y tecnológicos siguiendo el modelo TPACK.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
enseñanza secundaria
TPACK
ubicuidad
TIC
educación
secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48731
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_49f1d9aa1873cdf0ff671bf1ac0b8abb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48731 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricasCorbetta, Jorge PabloEducaciónenseñanza secundariaTPACKubicuidadTICeducaciónsecundariaEl trabajo plantea una secuencia didáctica cuyo hilo conductor pertenece al programa de tercer año del Colegio Nacional de la UNLP: “la conquista y colonización de América” tema fundamental para comprender la historia latinoamericana y Argentina en particular La secuencia didáctica que planifiqué parte de considerar que en la enseñanza de la Historia los alumnos han tenido un papel básicamente pasivo como refiere un proverbio oriental que plantea: “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé”. Por lo tanto creo que aprender haciendo es el nuevo camino, que solo aprendemos aquellas cosas que hacemos, el resto las memorizamos durante un tiempo y quedan aparcadas en algún rincón de nuestro cerebro y es aquí donde pienso que las TICS juegan un rol preponderante y donde debemos incluirlas, como parte de una estrategia didáctica que una los saberes disciplinares pedagógicos y tecnológicos siguiendo el modelo TPACK.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48731spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
title |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
spellingShingle |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas Corbetta, Jorge Pablo Educación enseñanza secundaria TPACK ubicuidad TIC educación secundaria |
title_short |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
title_full |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
title_fullStr |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
title_full_unstemmed |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
title_sort |
Atención colegas… Las TICS conquistan y colonizan las secuencias históricas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corbetta, Jorge Pablo |
author |
Corbetta, Jorge Pablo |
author_facet |
Corbetta, Jorge Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación enseñanza secundaria TPACK ubicuidad TIC educación secundaria |
topic |
Educación enseñanza secundaria TPACK ubicuidad TIC educación secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo plantea una secuencia didáctica cuyo hilo conductor pertenece al programa de tercer año del Colegio Nacional de la UNLP: “la conquista y colonización de América” tema fundamental para comprender la historia latinoamericana y Argentina en particular La secuencia didáctica que planifiqué parte de considerar que en la enseñanza de la Historia los alumnos han tenido un papel básicamente pasivo como refiere un proverbio oriental que plantea: “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé”. Por lo tanto creo que aprender haciendo es el nuevo camino, que solo aprendemos aquellas cosas que hacemos, el resto las memorizamos durante un tiempo y quedan aparcadas en algún rincón de nuestro cerebro y es aquí donde pienso que las TICS juegan un rol preponderante y donde debemos incluirlas, como parte de una estrategia didáctica que una los saberes disciplinares pedagógicos y tecnológicos siguiendo el modelo TPACK. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
El trabajo plantea una secuencia didáctica cuyo hilo conductor pertenece al programa de tercer año del Colegio Nacional de la UNLP: “la conquista y colonización de América” tema fundamental para comprender la historia latinoamericana y Argentina en particular La secuencia didáctica que planifiqué parte de considerar que en la enseñanza de la Historia los alumnos han tenido un papel básicamente pasivo como refiere un proverbio oriental que plantea: “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé”. Por lo tanto creo que aprender haciendo es el nuevo camino, que solo aprendemos aquellas cosas que hacemos, el resto las memorizamos durante un tiempo y quedan aparcadas en algún rincón de nuestro cerebro y es aquí donde pienso que las TICS juegan un rol preponderante y donde debemos incluirlas, como parte de una estrategia didáctica que una los saberes disciplinares pedagógicos y tecnológicos siguiendo el modelo TPACK. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48731 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48731 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901972791296 |
score |
13.070432 |