¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida

Autores
Fernández, Mirta G.; Godoy Guglielmone, María Viviana; Mariño, Sonia Itatí; Barrios, Walter G.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Haciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.
VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
aprendizaje ubicuo
modelo TPACK
aprendizaje activo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63889

id SEDICI_b8da76e573c141e7c52976d1f3110d16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertidaFernández, Mirta G.Godoy Guglielmone, María VivianaMariño, Sonia ItatíBarrios, Walter G.Ciencias Informáticasaprendizaje ubicuomodelo TPACKaprendizaje activoHaciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1119-1132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:34.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
spellingShingle ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
Fernández, Mirta G.
Ciencias Informáticas
aprendizaje ubicuo
modelo TPACK
aprendizaje activo
title_short ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_full ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_fullStr ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_full_unstemmed ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_sort ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase?: enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Barrios, Walter G.
author Fernández, Mirta G.
author_facet Fernández, Mirta G.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Barrios, Walter G.
author_role author
author2 Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Barrios, Walter G.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
aprendizaje ubicuo
modelo TPACK
aprendizaje activo
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje ubicuo
modelo TPACK
aprendizaje activo
dc.description.none.fl_txt_mv Haciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.
VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Haciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1119-1132
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957961506816
score 13.070432