La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
- Autores
- Arata, Nicolás
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.
Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104542
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c6ea557bcfb588f854c907b109db0f01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104542 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximaciónArata, NicolásCiencias SocialesAprendizOficiosSaberesArtesanoPeríodo coloniaApprenticeCraftCraftsmenKnowledgeEste trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2009-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95788info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-8517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95788info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:40.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
title |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
spellingShingle |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación Arata, Nicolás Ciencias Sociales Aprendiz Oficios Saberes Artesano Período colonia Apprentice Craft Craftsmen Knowledge |
title_short |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
title_full |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
title_fullStr |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
title_full_unstemmed |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
title_sort |
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arata, Nicolás |
author |
Arata, Nicolás |
author_facet |
Arata, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Aprendiz Oficios Saberes Artesano Período colonia Apprentice Craft Craftsmen Knowledge |
topic |
Ciencias Sociales Aprendiz Oficios Saberes Artesano Período colonia Apprentice Craft Craftsmen Knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad. Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95788 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-8517 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95788 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 58-77 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064204608438272 |
score |
13.22299 |