La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación

Autores
Arata, Nicolás
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.
Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104542

id SEDICI_c6ea557bcfb588f854c907b109db0f01
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximaciónArata, NicolásCiencias SocialesAprendizOficiosSaberesArtesanoPeríodo coloniaApprenticeCraftCraftsmenKnowledgeEste trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2009-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95788info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-8517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95788info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:40.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
spellingShingle La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
Arata, Nicolás
Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
title_short La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_full La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_fullStr La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_full_unstemmed La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_sort La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Arata, Nicolás
author Arata, Nicolás
author_facet Arata, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
topic Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.
Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95788
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-8517
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95788
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-77
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064204608438272
score 13.22299