La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria
- Autores
- Mareño Sempertegui, Mauricio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta comunicar algunas breves reflexiones en torno a la necesidad de ‘aprender a desaprender la discapacidad' en la educación superior, recuperando las contribuciones teóricas de las perspectivas del activismo en favor de los derechos humanos. De este modo, se señala que la naturaleza profunda del llamado ‘problema de la discapacidad en la educación superior', son los patrones de normalidad académica que se producen y reproducen en sus instituciones, y que regulan la producción, circulación, transmisión y certificación del conocimiento. En este sentido, se propone que el mayor desafío para generar acciones institucionales que garanticen la participación plena de este sector de la población en la educación superior, es identificar e interpelar aquellos estándares normalizadores de la práctica educativa, a partir de los cuales se valora el desempeño del estudiantado como esperable o normal -si se ajusta a estos estándares- o como dudoso y/o deficitario -si se desvía de ellos-.
The present work tries to communicate some brief reflections around the need to ‘learn to unlearn disability' in higher education, recovering the theoretical contributions of the perspectives of activism in favor of human rights. In this way, it is pointed out that the profound nature of the so-called ‘problem of disability in higher education', are the standards of academic normality that are produced and reproduced in their institutions, and that regulate the production, circulation, transmission and certification of the knowledge. In this sense, it is proposed that the greatest challenge to generate institutional actions that guarantee the full participation of this sector of the population in higher education is to identify and question those normalizing standards of educational practice, based on which the student performance as expected or normal -if it conforms to these standards- or as doubtful and/ or deficient -if it deviates from them-.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Ciencias Sociales
educación superior universitaria
discapacidad
régimen de normalidad académica
patrones de normalidad académica
university higher education
disability
academic normality regime
standards of academic normality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157975
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff39835b187d228e6a9aaae04a1cce12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157975 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior UniversitariaThe invention of the ‘disability problem' in University Higher EducationMareño Sempertegui, MauricioCiencias Socialeseducación superior universitariadiscapacidadrégimen de normalidad académicapatrones de normalidad académicauniversity higher educationdisabilityacademic normality regimestandards of academic normalityEl presente trabajo intenta comunicar algunas breves reflexiones en torno a la necesidad de ‘aprender a desaprender la discapacidad' en la educación superior, recuperando las contribuciones teóricas de las perspectivas del activismo en favor de los derechos humanos. De este modo, se señala que la naturaleza profunda del llamado ‘problema de la discapacidad en la educación superior', son los patrones de normalidad académica que se producen y reproducen en sus instituciones, y que regulan la producción, circulación, transmisión y certificación del conocimiento. En este sentido, se propone que el mayor desafío para generar acciones institucionales que garanticen la participación plena de este sector de la población en la educación superior, es identificar e interpelar aquellos estándares normalizadores de la práctica educativa, a partir de los cuales se valora el desempeño del estudiantado como esperable o normal -si se ajusta a estos estándares- o como dudoso y/o deficitario -si se desvía de ellos-.The present work tries to communicate some brief reflections around the need to ‘learn to unlearn disability' in higher education, recovering the theoretical contributions of the perspectives of activism in favor of human rights. In this way, it is pointed out that the profound nature of the so-called ‘problem of disability in higher education', are the standards of academic normality that are produced and reproduced in their institutions, and that regulate the production, circulation, transmission and certification of the knowledge. In this sense, it is proposed that the greatest challenge to generate institutional actions that guarantee the full participation of this sector of the population in higher education is to identify and question those normalizing standards of educational practice, based on which the student performance as expected or normal -if it conforms to these standards- or as doubtful and/ or deficient -if it deviates from them-.Especialización en Docencia Universitaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e119info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:10.507SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria The invention of the ‘disability problem' in University Higher Education |
title |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria |
spellingShingle |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria Mareño Sempertegui, Mauricio Ciencias Sociales educación superior universitaria discapacidad régimen de normalidad académica patrones de normalidad académica university higher education disability academic normality regime standards of academic normality |
title_short |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria |
title_full |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria |
title_fullStr |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria |
title_full_unstemmed |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria |
title_sort |
La invención del ‘problema de la discapacidad' en la Educación Superior Universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mareño Sempertegui, Mauricio |
author |
Mareño Sempertegui, Mauricio |
author_facet |
Mareño Sempertegui, Mauricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales educación superior universitaria discapacidad régimen de normalidad académica patrones de normalidad académica university higher education disability academic normality regime standards of academic normality |
topic |
Ciencias Sociales educación superior universitaria discapacidad régimen de normalidad académica patrones de normalidad académica university higher education disability academic normality regime standards of academic normality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta comunicar algunas breves reflexiones en torno a la necesidad de ‘aprender a desaprender la discapacidad' en la educación superior, recuperando las contribuciones teóricas de las perspectivas del activismo en favor de los derechos humanos. De este modo, se señala que la naturaleza profunda del llamado ‘problema de la discapacidad en la educación superior', son los patrones de normalidad académica que se producen y reproducen en sus instituciones, y que regulan la producción, circulación, transmisión y certificación del conocimiento. En este sentido, se propone que el mayor desafío para generar acciones institucionales que garanticen la participación plena de este sector de la población en la educación superior, es identificar e interpelar aquellos estándares normalizadores de la práctica educativa, a partir de los cuales se valora el desempeño del estudiantado como esperable o normal -si se ajusta a estos estándares- o como dudoso y/o deficitario -si se desvía de ellos-. The present work tries to communicate some brief reflections around the need to ‘learn to unlearn disability' in higher education, recovering the theoretical contributions of the perspectives of activism in favor of human rights. In this way, it is pointed out that the profound nature of the so-called ‘problem of disability in higher education', are the standards of academic normality that are produced and reproduced in their institutions, and that regulate the production, circulation, transmission and certification of the knowledge. In this sense, it is proposed that the greatest challenge to generate institutional actions that guarantee the full participation of this sector of the population in higher education is to identify and question those normalizing standards of educational practice, based on which the student performance as expected or normal -if it conforms to these standards- or as doubtful and/ or deficient -if it deviates from them-. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente trabajo intenta comunicar algunas breves reflexiones en torno a la necesidad de ‘aprender a desaprender la discapacidad' en la educación superior, recuperando las contribuciones teóricas de las perspectivas del activismo en favor de los derechos humanos. De este modo, se señala que la naturaleza profunda del llamado ‘problema de la discapacidad en la educación superior', son los patrones de normalidad académica que se producen y reproducen en sus instituciones, y que regulan la producción, circulación, transmisión y certificación del conocimiento. En este sentido, se propone que el mayor desafío para generar acciones institucionales que garanticen la participación plena de este sector de la población en la educación superior, es identificar e interpelar aquellos estándares normalizadores de la práctica educativa, a partir de los cuales se valora el desempeño del estudiantado como esperable o normal -si se ajusta a estos estándares- o como dudoso y/o deficitario -si se desvía de ellos-. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157975 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260635343126528 |
score |
13.13397 |