Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática

Autores
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.
This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Economía
Ciencias de la Educación
Formación de profesores en matemática
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje
Escala de Likert
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101046

id SEDICI_feaa898c1074777f17e110803ac05bd9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemáticaConception about the statistics, their teaching and learning: An exploratory study with students to mathematics teacherFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaEconomíaCiencias de la EducaciónFormación de profesores en matemáticaEstadísticaEnseñanzaAprendizajeEscala de LikertEste trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge.Facultad de Ciencias Económicas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58082info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/19_alea/3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-5911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:46.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
Conception about the statistics, their teaching and learning: An exploratory study with students to mathematics teacher
title Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
spellingShingle Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
Ferrari, Claudia Noemí
Economía
Ciencias de la Educación
Formación de profesores en matemática
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje
Escala de Likert
title_short Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
title_full Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
title_fullStr Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
title_full_unstemmed Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
title_sort Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author Ferrari, Claudia Noemí
author_facet Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Ciencias de la Educación
Formación de profesores en matemática
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje
Escala de Likert
topic Economía
Ciencias de la Educación
Formación de profesores en matemática
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje
Escala de Likert
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.
This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58082
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/19_alea/3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-5911
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-90
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783271626604544
score 12.982451