Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
- Autores
- Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.
This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Economía
Ciencias de la Educación
Formación de profesores en matemática
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje
Escala de Likert - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101046
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_feaa898c1074777f17e110803ac05bd9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101046 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemáticaConception about the statistics, their teaching and learning: An exploratory study with students to mathematics teacherFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaEconomíaCiencias de la EducaciónFormación de profesores en matemáticaEstadísticaEnseñanzaAprendizajeEscala de LikertEste trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge.Facultad de Ciencias Económicas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58082info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/19_alea/3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-5911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:46.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática Conception about the statistics, their teaching and learning: An exploratory study with students to mathematics teacher |
| title |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática |
| spellingShingle |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática Ferrari, Claudia Noemí Economía Ciencias de la Educación Formación de profesores en matemática Estadística Enseñanza Aprendizaje Escala de Likert |
| title_short |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática |
| title_full |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática |
| title_fullStr |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática |
| title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática |
| title_sort |
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
| author |
Ferrari, Claudia Noemí |
| author_facet |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Corica, Ana Rosa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Economía Ciencias de la Educación Formación de profesores en matemática Estadística Enseñanza Aprendizaje Escala de Likert |
| topic |
Economía Ciencias de la Educación Formación de profesores en matemática Estadística Enseñanza Aprendizaje Escala de Likert |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber. This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101046 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101046 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58082 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/19_alea/3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-5911 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58082 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 62-90 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783271626604544 |
| score |
12.982451 |