Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio

Autores
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas.
This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Matemática
Economía
Formación de profesores
Estadística
Conocimiento matemático
Encuestas
Mathematics trainees
Statistics
Mathematical knowledge
Surveys and overviews
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124710

id SEDICI_c52a8165f598f6e240581e4958d1f307
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124710
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorioStatistical training of students for teacher in Mathematics: an exploratory studyFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaMatemáticaEconomíaFormación de profesoresEstadísticaConocimiento matemáticoEncuestasMathematics traineesStatisticsMathematical knowledgeSurveys and overviewsEste trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas.This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula.Facultad de Ciencias Económicas2018-04-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf164-189http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i26.2547info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:53.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
Statistical training of students for teacher in Mathematics: an exploratory study
title Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
spellingShingle Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
Ferrari, Claudia Noemí
Matemática
Economía
Formación de profesores
Estadística
Conocimiento matemático
Encuestas
Mathematics trainees
Statistics
Mathematical knowledge
Surveys and overviews
title_short Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
title_full Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
title_fullStr Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
title_sort Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author Ferrari, Claudia Noemí
author_facet Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Economía
Formación de profesores
Estadística
Conocimiento matemático
Encuestas
Mathematics trainees
Statistics
Mathematical knowledge
Surveys and overviews
topic Matemática
Economía
Formación de profesores
Estadística
Conocimiento matemático
Encuestas
Mathematics trainees
Statistics
Mathematical knowledge
Surveys and overviews
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas.
This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124710
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i26.2547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
164-189
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260516395810816
score 13.13397