Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio
- Autores
- Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas.
This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Matemática
Economía
Formación de profesores
Estadística
Conocimiento matemático
Encuestas
Mathematics trainees
Statistics
Mathematical knowledge
Surveys and overviews - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124710
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c52a8165f598f6e240581e4958d1f307 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124710 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorioStatistical training of students for teacher in Mathematics: an exploratory studyFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaMatemáticaEconomíaFormación de profesoresEstadísticaConocimiento matemáticoEncuestasMathematics traineesStatisticsMathematical knowledgeSurveys and overviewsEste trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas.This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula.Facultad de Ciencias Económicas2018-04-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf164-189http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i26.2547info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:53.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio Statistical training of students for teacher in Mathematics: an exploratory study |
title |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio |
spellingShingle |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio Ferrari, Claudia Noemí Matemática Economía Formación de profesores Estadística Conocimiento matemático Encuestas Mathematics trainees Statistics Mathematical knowledge Surveys and overviews |
title_short |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio |
title_full |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio |
title_sort |
Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática : Un estudio exploratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
author |
Ferrari, Claudia Noemí |
author_facet |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Economía Formación de profesores Estadística Conocimiento matemático Encuestas Mathematics trainees Statistics Mathematical knowledge Surveys and overviews |
topic |
Matemática Economía Formación de profesores Estadística Conocimiento matemático Encuestas Mathematics trainees Statistics Mathematical knowledge Surveys and overviews |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas. This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Este tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explicitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implemento en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el calculo rutinario, dado que este se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que estos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de formulas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124710 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i26.2547 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 164-189 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260516395810816 |
score |
13.13397 |