Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de...

Autores
Zenobi, Diego
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modo de analizar la pragmática de las significaciones desplegada tanto en la protesta de los ‘ahorristas estafados’ como en la de ‘Brukman’, vendrá de la mano del concepto de “performance”. Creemos que el uso de este concepto permite construir las escenificaciones de ambos grupos, no sólo como momentos en los que se ponen en escena determinadas representaciones y modelos de nociones tales como ‘justicia’, ‘estado’, ‘política’, ‘ahorro’, etc., sino como el momento en el que los ‘ahorristas estafados’ y las ‘obreras’ de Brukman se constituyen como sujetos políticos. Se trata entonces de comprender el modo en el que estas identidades cobran entidad a partir de aquellas escenificaciones. En este punto la distinción entre expresividad y performatividad es crucial: entendemos a las performance no tanto como modelos ‘para’ expresar determinados reclamos, sino como modelos ‘en’ los que se constituyen los sujetos políticos. A través del concepto de “performance” rastrearemos un particular uso social y político del espacio público, uso que determina su reclasificación así como la institución de una temporalidad particular. En el mismo sentido creemos necesario revisar los displays performáticos desplegados por la agencia policial durante las protestas. Creemos que estas performances, estas formas de “escenificación del riesgo”, se constituyen en un peculiar mecanismo de construcción de una visibilidad hegemónica que es discutida por los demandantes. Sugerimos que prestar atención al accionar policial desde este modelo nos permitirá acceder a la particularidad de las condiciones de producción de la categoría de ‘peligrosidad’ adjudicada a los manifestantes. Durante la fase prospectiva de campo, y camino a la construcción de nuestro problema de tesis, pudimos actualizar una serie puntos que nos parecieron relevantes en lo que respecta a la construcción de la protesta de los “ahorristas estafados” por un lado, y de la fábrica recuperada “Brukman” por el otro. El desarrollo de estas notas se basa en la observación de tres marchas de ahorristas y un acto en plaza de Mayo. En el caso de la textil Brukman asistimos a una marcha en reclamo de la re-ocupación, dos ‘maquinazos’ y a una jornada cultural llamada “Arte y Confección”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Espacio público
Marcha
Performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107322

id SEDICI_fe9d3aeeb2fb1285b5366afe7dd400fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107322
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campoZenobi, DiegoSociologíaEspacio públicoMarchaPerformanceEl modo de analizar la pragmática de las significaciones desplegada tanto en la protesta de los ‘ahorristas estafados’ como en la de ‘Brukman’, vendrá de la mano del concepto de “performance”. Creemos que el uso de este concepto permite construir las escenificaciones de ambos grupos, no sólo como momentos en los que se ponen en escena determinadas representaciones y modelos de nociones tales como ‘justicia’, ‘estado’, ‘política’, ‘ahorro’, etc., sino como el momento en el que los ‘ahorristas estafados’ y las ‘obreras’ de Brukman se constituyen como sujetos políticos. Se trata entonces de comprender el modo en el que estas identidades cobran entidad a partir de aquellas escenificaciones. En este punto la distinción entre expresividad y performatividad es crucial: entendemos a las performance no tanto como modelos ‘para’ expresar determinados reclamos, sino como modelos ‘en’ los que se constituyen los sujetos políticos. A través del concepto de “performance” rastrearemos un particular uso social y político del espacio público, uso que determina su reclasificación así como la institución de una temporalidad particular. En el mismo sentido creemos necesario revisar los displays performáticos desplegados por la agencia policial durante las protestas. Creemos que estas performances, estas formas de “escenificación del riesgo”, se constituyen en un peculiar mecanismo de construcción de una visibilidad hegemónica que es discutida por los demandantes. Sugerimos que prestar atención al accionar policial desde este modelo nos permitirá acceder a la particularidad de las condiciones de producción de la categoría de ‘peligrosidad’ adjudicada a los manifestantes. Durante la fase prospectiva de campo, y camino a la construcción de nuestro problema de tesis, pudimos actualizar una serie puntos que nos parecieron relevantes en lo que respecta a la construcción de la protesta de los “ahorristas estafados” por un lado, y de la fábrica recuperada “Brukman” por el otro. El desarrollo de estas notas se basa en la observación de tres marchas de ahorristas y un acto en plaza de Mayo. En el caso de la textil Brukman asistimos a una marcha en reclamo de la re-ocupación, dos ‘maquinazos’ y a una jornada cultural llamada “Arte y Confección”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107322<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7014/ev.7014.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:42.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
title Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
spellingShingle Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
Zenobi, Diego
Sociología
Espacio público
Marcha
Performance
title_short Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
title_full Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
title_fullStr Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
title_full_unstemmed Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
title_sort Espacio público, acción social y performances : Algunas consideraciones en torno a las marchas de los "ahorristas estafados" y el caso de la fábrica recuperada Brukman a partir de una fase prospectiva de campo
dc.creator.none.fl_str_mv Zenobi, Diego
author Zenobi, Diego
author_facet Zenobi, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Espacio público
Marcha
Performance
topic Sociología
Espacio público
Marcha
Performance
dc.description.none.fl_txt_mv El modo de analizar la pragmática de las significaciones desplegada tanto en la protesta de los ‘ahorristas estafados’ como en la de ‘Brukman’, vendrá de la mano del concepto de “performance”. Creemos que el uso de este concepto permite construir las escenificaciones de ambos grupos, no sólo como momentos en los que se ponen en escena determinadas representaciones y modelos de nociones tales como ‘justicia’, ‘estado’, ‘política’, ‘ahorro’, etc., sino como el momento en el que los ‘ahorristas estafados’ y las ‘obreras’ de Brukman se constituyen como sujetos políticos. Se trata entonces de comprender el modo en el que estas identidades cobran entidad a partir de aquellas escenificaciones. En este punto la distinción entre expresividad y performatividad es crucial: entendemos a las performance no tanto como modelos ‘para’ expresar determinados reclamos, sino como modelos ‘en’ los que se constituyen los sujetos políticos. A través del concepto de “performance” rastrearemos un particular uso social y político del espacio público, uso que determina su reclasificación así como la institución de una temporalidad particular. En el mismo sentido creemos necesario revisar los displays performáticos desplegados por la agencia policial durante las protestas. Creemos que estas performances, estas formas de “escenificación del riesgo”, se constituyen en un peculiar mecanismo de construcción de una visibilidad hegemónica que es discutida por los demandantes. Sugerimos que prestar atención al accionar policial desde este modelo nos permitirá acceder a la particularidad de las condiciones de producción de la categoría de ‘peligrosidad’ adjudicada a los manifestantes. Durante la fase prospectiva de campo, y camino a la construcción de nuestro problema de tesis, pudimos actualizar una serie puntos que nos parecieron relevantes en lo que respecta a la construcción de la protesta de los “ahorristas estafados” por un lado, y de la fábrica recuperada “Brukman” por el otro. El desarrollo de estas notas se basa en la observación de tres marchas de ahorristas y un acto en plaza de Mayo. En el caso de la textil Brukman asistimos a una marcha en reclamo de la re-ocupación, dos ‘maquinazos’ y a una jornada cultural llamada “Arte y Confección”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El modo de analizar la pragmática de las significaciones desplegada tanto en la protesta de los ‘ahorristas estafados’ como en la de ‘Brukman’, vendrá de la mano del concepto de “performance”. Creemos que el uso de este concepto permite construir las escenificaciones de ambos grupos, no sólo como momentos en los que se ponen en escena determinadas representaciones y modelos de nociones tales como ‘justicia’, ‘estado’, ‘política’, ‘ahorro’, etc., sino como el momento en el que los ‘ahorristas estafados’ y las ‘obreras’ de Brukman se constituyen como sujetos políticos. Se trata entonces de comprender el modo en el que estas identidades cobran entidad a partir de aquellas escenificaciones. En este punto la distinción entre expresividad y performatividad es crucial: entendemos a las performance no tanto como modelos ‘para’ expresar determinados reclamos, sino como modelos ‘en’ los que se constituyen los sujetos políticos. A través del concepto de “performance” rastrearemos un particular uso social y político del espacio público, uso que determina su reclasificación así como la institución de una temporalidad particular. En el mismo sentido creemos necesario revisar los displays performáticos desplegados por la agencia policial durante las protestas. Creemos que estas performances, estas formas de “escenificación del riesgo”, se constituyen en un peculiar mecanismo de construcción de una visibilidad hegemónica que es discutida por los demandantes. Sugerimos que prestar atención al accionar policial desde este modelo nos permitirá acceder a la particularidad de las condiciones de producción de la categoría de ‘peligrosidad’ adjudicada a los manifestantes. Durante la fase prospectiva de campo, y camino a la construcción de nuestro problema de tesis, pudimos actualizar una serie puntos que nos parecieron relevantes en lo que respecta a la construcción de la protesta de los “ahorristas estafados” por un lado, y de la fábrica recuperada “Brukman” por el otro. El desarrollo de estas notas se basa en la observación de tres marchas de ahorristas y un acto en plaza de Mayo. En el caso de la textil Brukman asistimos a una marcha en reclamo de la re-ocupación, dos ‘maquinazos’ y a una jornada cultural llamada “Arte y Confección”.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107322
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7014/ev.7014.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616113349984256
score 13.070432