La marcha patriótica Argentina
- Autores
- Tissera, Ana María
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina.
Los debates en torno al Himno Nacional Argentino surgieron a comienzos del siglo veinte y giraron, fundamentalmente, en torno a la génesis de su escritura. Se ha hablado de sus condiciones de producción: un activo miembro de la Sociedad Patriótica, López y Planes, asume en 1813 la misión de poetizar la libertad aún no lograda del pueblo argentino; la intención se apoya en versos de La Marsellese de Rouget de Lisle y en el Canto Guerrero para los Asturianos de Jovellanos; no casualmente, decimos, todo el siglo diecinueve convive con la negada espiritualidad hispana y la impostura del himno francés. Se ha hablado también de las razones que llevaron a la reforma del Himno: sus estrofas, durante el gobierno de Roca, 1900, para no ofender a España, fueron reducidas de nueve a una; se conservó sólo el coro, los cuatro primeros versos y los cuatro últimos. En tiempos de Alvear, 1927, se produjo otra polémica, relativa a la legitimidadde los arreglos musicales del Maestro Esnaola. Pero no se ha hablado con y desde el poema. Lo que sigue es sólo eso: una lectura de sus construcciones semánticas.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Marcha
Patriótica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29012
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_da578469f64975ccbfa812a72cdf9529 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29012 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La marcha patriótica ArgentinaTissera, Ana MaríaMarchaPatrióticaFil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina.Los debates en torno al Himno Nacional Argentino surgieron a comienzos del siglo veinte y giraron, fundamentalmente, en torno a la génesis de su escritura. Se ha hablado de sus condiciones de producción: un activo miembro de la Sociedad Patriótica, López y Planes, asume en 1813 la misión de poetizar la libertad aún no lograda del pueblo argentino; la intención se apoya en versos de La Marsellese de Rouget de Lisle y en el Canto Guerrero para los Asturianos de Jovellanos; no casualmente, decimos, todo el siglo diecinueve convive con la negada espiritualidad hispana y la impostura del himno francés. Se ha hablado también de las razones que llevaron a la reforma del Himno: sus estrofas, durante el gobierno de Roca, 1900, para no ofender a España, fueron reducidas de nueve a una; se conservó sólo el coro, los cuatro primeros versos y los cuatro últimos. En tiempos de Alvear, 1927, se produjo otra polémica, relativa a la legitimidadde los arreglos musicales del Maestro Esnaola. Pero no se ha hablado con y desde el poema. Lo que sigue es sólo eso: una lectura de sus construcciones semánticas.www.eci.unc.edu.arFil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29012spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29012Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:28.476Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La marcha patriótica Argentina |
title |
La marcha patriótica Argentina |
spellingShingle |
La marcha patriótica Argentina Tissera, Ana María Marcha Patriótica |
title_short |
La marcha patriótica Argentina |
title_full |
La marcha patriótica Argentina |
title_fullStr |
La marcha patriótica Argentina |
title_full_unstemmed |
La marcha patriótica Argentina |
title_sort |
La marcha patriótica Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tissera, Ana María |
author |
Tissera, Ana María |
author_facet |
Tissera, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marcha Patriótica |
topic |
Marcha Patriótica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina. Los debates en torno al Himno Nacional Argentino surgieron a comienzos del siglo veinte y giraron, fundamentalmente, en torno a la génesis de su escritura. Se ha hablado de sus condiciones de producción: un activo miembro de la Sociedad Patriótica, López y Planes, asume en 1813 la misión de poetizar la libertad aún no lograda del pueblo argentino; la intención se apoya en versos de La Marsellese de Rouget de Lisle y en el Canto Guerrero para los Asturianos de Jovellanos; no casualmente, decimos, todo el siglo diecinueve convive con la negada espiritualidad hispana y la impostura del himno francés. Se ha hablado también de las razones que llevaron a la reforma del Himno: sus estrofas, durante el gobierno de Roca, 1900, para no ofender a España, fueron reducidas de nueve a una; se conservó sólo el coro, los cuatro primeros versos y los cuatro últimos. En tiempos de Alvear, 1927, se produjo otra polémica, relativa a la legitimidadde los arreglos musicales del Maestro Esnaola. Pero no se ha hablado con y desde el poema. Lo que sigue es sólo eso: una lectura de sus construcciones semánticas. www.eci.unc.edu.ar Fil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Tissera, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29012 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29012 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143399843856384 |
score |
12.712165 |