Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar

Autores
Domínguez, Lautaro Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se desarrolla a partir de esta pregunta iniciática: ¿cómo a través de un relato fantástico escolar se filtran cuestiones inherentes de una cultura? Una cultura que dispara cierta historicidad y construcción de una compleja subjetividad y experiencia de los sujetos que la narran (Rockwell, 1983; Semán, 2007; Dubin, 2011, 2015; Cuesta, 2013). Por eso, el artículo se estructura en una línea de supuestos que intentamos esclarecer. Supuestos que nacen mediante los siguientes interrogantes: ¿cómo y de qué forma se producen ciertos fenómenos en el relato?, ¿cómo definir lo que leemos y, aún más, lo que corregimos?, ¿qué tensiones surgen cuando ponemos de foco el cotidiano escolar como objeto de investigación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Escuela
relato fantástico
Cuento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122283

id SEDICI_fe73ff81739ca046f13a9eab1ca2db02
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122283
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolarDomínguez, Lautaro EzequielLetrasEscuelarelato fantásticoCuentoEl presente artículo se desarrolla a partir de esta pregunta iniciática: ¿cómo a través de un relato fantástico escolar se filtran cuestiones inherentes de una cultura? Una cultura que dispara cierta historicidad y construcción de una compleja subjetividad y experiencia de los sujetos que la narran (Rockwell, 1983; Semán, 2007; Dubin, 2011, 2015; Cuesta, 2013). Por eso, el artículo se estructura en una línea de supuestos que intentamos esclarecer. Supuestos que nacen mediante los siguientes interrogantes: ¿cómo y de qué forma se producen ciertos fenómenos en el relato?, ¿cómo definir lo que leemos y, aún más, lo que corregimos?, ¿qué tensiones surgen cuando ponemos de foco el cotidiano escolar como objeto de investigación?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122283spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/LGDDominguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:12.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
title Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
spellingShingle Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
Domínguez, Lautaro Ezequiel
Letras
Escuela
relato fantástico
Cuento
title_short Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
title_full Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
title_fullStr Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
title_full_unstemmed Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
title_sort Un cuento de terror diferente : Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Lautaro Ezequiel
author Domínguez, Lautaro Ezequiel
author_facet Domínguez, Lautaro Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escuela
relato fantástico
Cuento
topic Letras
Escuela
relato fantástico
Cuento
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se desarrolla a partir de esta pregunta iniciática: ¿cómo a través de un relato fantástico escolar se filtran cuestiones inherentes de una cultura? Una cultura que dispara cierta historicidad y construcción de una compleja subjetividad y experiencia de los sujetos que la narran (Rockwell, 1983; Semán, 2007; Dubin, 2011, 2015; Cuesta, 2013). Por eso, el artículo se estructura en una línea de supuestos que intentamos esclarecer. Supuestos que nacen mediante los siguientes interrogantes: ¿cómo y de qué forma se producen ciertos fenómenos en el relato?, ¿cómo definir lo que leemos y, aún más, lo que corregimos?, ¿qué tensiones surgen cuando ponemos de foco el cotidiano escolar como objeto de investigación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo se desarrolla a partir de esta pregunta iniciática: ¿cómo a través de un relato fantástico escolar se filtran cuestiones inherentes de una cultura? Una cultura que dispara cierta historicidad y construcción de una compleja subjetividad y experiencia de los sujetos que la narran (Rockwell, 1983; Semán, 2007; Dubin, 2011, 2015; Cuesta, 2013). Por eso, el artículo se estructura en una línea de supuestos que intentamos esclarecer. Supuestos que nacen mediante los siguientes interrogantes: ¿cómo y de qué forma se producen ciertos fenómenos en el relato?, ¿cómo definir lo que leemos y, aún más, lo que corregimos?, ¿qué tensiones surgen cuando ponemos de foco el cotidiano escolar como objeto de investigación?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122283
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/LGDDominguez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260508056485888
score 13.13397