Estrategias multidisciplinarias en la formación docente

Autores
Saltalamacchia, Susana Clelia; Moroni, Viviana Patricia; Urretavizcaya, Teresa Celia; Tedesco, Alicia Beatriz
Año de publicación
1994
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las preocupaciones actuales de las corrientes investigadoras del diseño, desarrollo y evaluación curricular es la búsqueda de ámbitos de integración disciplinaria. Esa preocupación se observa tanto en el campo de las Ciencias de la Educación como en las diferentes áreas de investigación. Consideramos que la multidisciplinariedad es una vía de facilitación y construcción del aprendizaje desde un enfoque holístico, que posibilita la transferencia de la estructura interna de cada ciencia o disciplina, opera sobre la síntesis del conocimiento y la aplicación de estrategias didácticas acordes con estas características. Las estrategias multidisciplinarias contribuyen a la integración del conocimiento, seleccionando y organizando las distintas estructuras conceptuales, modificando las barreras impuestas por cada disciplina y uniéndolas todas bajo una forma nueva. Así, la multidisciplinariedad entendida como un encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación, constituye un factor importante en el desarrollo del conocimiento. El hecho de abordar el estudio de los distintos aspectos de las ciencias desde varios puntos de vista, enriquece la idea de la unidad y de la diversidad humanas, logra una articulación en el conocimiento que permite ver el todo más allá de la compleja trama de relaciones entre las disciplinas y constituye un proceso generador de actitudes y prácticas participativas. El modelo que proponemos trata de superar la visión atomizada del conocimiento con que habitualmente se organizan los contenidos curriculares, y enfocar desde diferentes perspectivas el estudio de los objetos y fenómenos que caracterizan una determinada realidad. . Nuestra propuesta de trabajo está organizada desde la cátedra de Diseño y planeamiento del curriculum. Esta asignatura forma parte del bloque pedagógico, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, que incluye los planes de estudio de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13220

id SEDICI_fe454550b77aab16f86cbdf0795ff0fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13220
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias multidisciplinarias en la formación docenteSaltalamacchia, Susana CleliaMoroni, Viviana PatriciaUrretavizcaya, Teresa CeliaTedesco, Alicia BeatrizCiencias de la EducaciónPedagogíaformación profesionalDocentesUna de las preocupaciones actuales de las corrientes investigadoras del diseño, desarrollo y evaluación curricular es la búsqueda de ámbitos de integración disciplinaria. Esa preocupación se observa tanto en el campo de las Ciencias de la Educación como en las diferentes áreas de investigación. Consideramos que la multidisciplinariedad es una vía de facilitación y construcción del aprendizaje desde un enfoque holístico, que posibilita la transferencia de la estructura interna de cada ciencia o disciplina, opera sobre la síntesis del conocimiento y la aplicación de estrategias didácticas acordes con estas características. Las estrategias multidisciplinarias contribuyen a la integración del conocimiento, seleccionando y organizando las distintas estructuras conceptuales, modificando las barreras impuestas por cada disciplina y uniéndolas todas bajo una forma nueva. Así, la multidisciplinariedad entendida como un encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación, constituye un factor importante en el desarrollo del conocimiento. El hecho de abordar el estudio de los distintos aspectos de las ciencias desde varios puntos de vista, enriquece la idea de la unidad y de la diversidad humanas, logra una articulación en el conocimiento que permite ver el todo más allá de la compleja trama de relaciones entre las disciplinas y constituye un proceso generador de actitudes y prácticas participativas. El modelo que proponemos trata de superar la visión atomizada del conocimiento con que habitualmente se organizan los contenidos curriculares, y enfocar desde diferentes perspectivas el estudio de los objetos y fenómenos que caracterizan una determinada realidad. . Nuestra propuesta de trabajo está organizada desde la cátedra de Diseño y planeamiento del curriculum. Esta asignatura forma parte del bloque pedagógico, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, que incluye los planes de estudio de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1994info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13220<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:57.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
title Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
spellingShingle Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
Saltalamacchia, Susana Clelia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Docentes
title_short Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
title_full Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
title_fullStr Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
title_full_unstemmed Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
title_sort Estrategias multidisciplinarias en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Saltalamacchia, Susana Clelia
Moroni, Viviana Patricia
Urretavizcaya, Teresa Celia
Tedesco, Alicia Beatriz
author Saltalamacchia, Susana Clelia
author_facet Saltalamacchia, Susana Clelia
Moroni, Viviana Patricia
Urretavizcaya, Teresa Celia
Tedesco, Alicia Beatriz
author_role author
author2 Moroni, Viviana Patricia
Urretavizcaya, Teresa Celia
Tedesco, Alicia Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Docentes
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las preocupaciones actuales de las corrientes investigadoras del diseño, desarrollo y evaluación curricular es la búsqueda de ámbitos de integración disciplinaria. Esa preocupación se observa tanto en el campo de las Ciencias de la Educación como en las diferentes áreas de investigación. Consideramos que la multidisciplinariedad es una vía de facilitación y construcción del aprendizaje desde un enfoque holístico, que posibilita la transferencia de la estructura interna de cada ciencia o disciplina, opera sobre la síntesis del conocimiento y la aplicación de estrategias didácticas acordes con estas características. Las estrategias multidisciplinarias contribuyen a la integración del conocimiento, seleccionando y organizando las distintas estructuras conceptuales, modificando las barreras impuestas por cada disciplina y uniéndolas todas bajo una forma nueva. Así, la multidisciplinariedad entendida como un encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación, constituye un factor importante en el desarrollo del conocimiento. El hecho de abordar el estudio de los distintos aspectos de las ciencias desde varios puntos de vista, enriquece la idea de la unidad y de la diversidad humanas, logra una articulación en el conocimiento que permite ver el todo más allá de la compleja trama de relaciones entre las disciplinas y constituye un proceso generador de actitudes y prácticas participativas. El modelo que proponemos trata de superar la visión atomizada del conocimiento con que habitualmente se organizan los contenidos curriculares, y enfocar desde diferentes perspectivas el estudio de los objetos y fenómenos que caracterizan una determinada realidad. . Nuestra propuesta de trabajo está organizada desde la cátedra de Diseño y planeamiento del curriculum. Esta asignatura forma parte del bloque pedagógico, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, que incluye los planes de estudio de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una de las preocupaciones actuales de las corrientes investigadoras del diseño, desarrollo y evaluación curricular es la búsqueda de ámbitos de integración disciplinaria. Esa preocupación se observa tanto en el campo de las Ciencias de la Educación como en las diferentes áreas de investigación. Consideramos que la multidisciplinariedad es una vía de facilitación y construcción del aprendizaje desde un enfoque holístico, que posibilita la transferencia de la estructura interna de cada ciencia o disciplina, opera sobre la síntesis del conocimiento y la aplicación de estrategias didácticas acordes con estas características. Las estrategias multidisciplinarias contribuyen a la integración del conocimiento, seleccionando y organizando las distintas estructuras conceptuales, modificando las barreras impuestas por cada disciplina y uniéndolas todas bajo una forma nueva. Así, la multidisciplinariedad entendida como un encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación, constituye un factor importante en el desarrollo del conocimiento. El hecho de abordar el estudio de los distintos aspectos de las ciencias desde varios puntos de vista, enriquece la idea de la unidad y de la diversidad humanas, logra una articulación en el conocimiento que permite ver el todo más allá de la compleja trama de relaciones entre las disciplinas y constituye un proceso generador de actitudes y prácticas participativas. El modelo que proponemos trata de superar la visión atomizada del conocimiento con que habitualmente se organizan los contenidos curriculares, y enfocar desde diferentes perspectivas el estudio de los objetos y fenómenos que caracterizan una determinada realidad. . Nuestra propuesta de trabajo está organizada desde la cátedra de Diseño y planeamiento del curriculum. Esta asignatura forma parte del bloque pedagógico, dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación, que incluye los planes de estudio de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 1994
dc.date.none.fl_str_mv 1994
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13220
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-108
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615772588998656
score 13.069144