Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente

Autores
Ayala, Mirtha Elizabeth; Barrios, Nicolás Néstor; Sánchez, José Santiago
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste.
Materia
Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11410

id BDUNCU_1dda5421b20e60c2d2edb7df1a6cd94b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11410
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente Ayala, Mirtha ElizabethBarrios, Nicolás NéstorSánchez, José SantiagoCiencias de la educaciónFormación docentePedagogíaSe propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. 2017-10-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11410spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11410Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:24.968Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
spellingShingle Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
Ayala, Mirtha Elizabeth
Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
title_short Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_full Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_fullStr Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_full_unstemmed Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
title_sort Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala, Mirtha Elizabeth
Barrios, Nicolás Néstor
Sánchez, José Santiago
author Ayala, Mirtha Elizabeth
author_facet Ayala, Mirtha Elizabeth
Barrios, Nicolás Néstor
Sánchez, José Santiago
author_role author
author2 Barrios, Nicolás Néstor
Sánchez, José Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
topic Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste.
description Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-26
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11410
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974858527375361
score 13.069144