Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red
- Autores
- Silva, Armando
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo rastrea el desarrollo de un happening que tuvo lugar en una universidad pública en Colombia cuando su rector se bajó los pantalones y le mostró el trasero a un grupo de estudiantes que le impedía hacer uso de la palabra en una asamblea. La acción fue grabada por un alumno que la envió a un noticiero de televisión, lo que generó debates y controversias tanto éticas, como estéticas y políticas. El profesor, Antanas Mockus, fue luego elegido Alcalde e inició el llamado “milagro bogotano” de recuperación de la ciudad desde un programa cultural. Luego de 15 años, cuando las redes sociales imponen su condición de creadoras de opinión pública, el profesor reaparece aspirando a la presidencia de la república. Se examinan acá las relaciones entre deseos colectivos y acciones políticas, entre exhibicionismo mediático y respuestas populares, entre poder, estética y subversiones simbólicas hacia cambios sociales y se concluye con un análisis de medios masivos y grupales en la construcción de imaginarios políticos.
This essay traces the development of a happening that occured on a public university in Colombia, when the director dropped his pants and showed some students his butt because they didn’t let him speaks in an assembly. This action was captured by a student and he sends it to a television newscast. This act generated a lot of debates and controversy in ethical, aesthetic and political aspects. Professor Antanas Mockus was elected mayor and started the so-called “Miracle of Bogota” which was a recovery of the city from a cultural program. After 15 years, when the Internet and social networks start imposing their status as public opinion makers, Mockus reappears aspiring to the presidency of the republic. Here we will examine the relationship between collective desires and political actions, between media exhibitionism and popular responses, between power, aesthetics and symbolic subversions to social change and will conclude with mass and grupal media analysis in the construction of imaginary political imaginaries.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
exhibicionismo mediático
Mockus
Internet
televisión
arte público
media exhibicionism
public art - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45486
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fde97d27ce4060bd30aac99dc1f58e85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45486 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-redSilva, ArmandoPeriodismoComunicación Socialexhibicionismo mediáticoMockusInternettelevisiónarte públicomedia exhibicionismpublic artEste ensayo rastrea el desarrollo de un happening que tuvo lugar en una universidad pública en Colombia cuando su rector se bajó los pantalones y le mostró el trasero a un grupo de estudiantes que le impedía hacer uso de la palabra en una asamblea. La acción fue grabada por un alumno que la envió a un noticiero de televisión, lo que generó debates y controversias tanto éticas, como estéticas y políticas. El profesor, Antanas Mockus, fue luego elegido Alcalde e inició el llamado “milagro bogotano” de recuperación de la ciudad desde un programa cultural. Luego de 15 años, cuando las redes sociales imponen su condición de creadoras de opinión pública, el profesor reaparece aspirando a la presidencia de la república. Se examinan acá las relaciones entre deseos colectivos y acciones políticas, entre exhibicionismo mediático y respuestas populares, entre poder, estética y subversiones simbólicas hacia cambios sociales y se concluye con un análisis de medios masivos y grupales en la construcción de imaginarios políticos.This essay traces the development of a happening that occured on a public university in Colombia, when the director dropped his pants and showed some students his butt because they didn’t let him speaks in an assembly. This action was captured by a student and he sends it to a television newscast. This act generated a lot of debates and controversy in ethical, aesthetic and political aspects. Professor Antanas Mockus was elected mayor and started the so-called “Miracle of Bogota” which was a recovery of the city from a cultural program. After 15 years, when the Internet and social networks start imposing their status as public opinion makers, Mockus reappears aspiring to the presidency of the republic. Here we will examine the relationship between collective desires and political actions, between media exhibitionism and popular responses, between power, aesthetics and symbolic subversions to social change and will conclude with mass and grupal media analysis in the construction of imaginary political imaginaries.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf177-186http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:05.555SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
title |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
spellingShingle |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red Silva, Armando Periodismo Comunicación Social exhibicionismo mediático Mockus Internet televisión arte público media exhibicionism public art |
title_short |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
title_full |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
title_fullStr |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
title_full_unstemmed |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
title_sort |
Del <i>happening</i> televisivo al candidato-red |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Armando |
author |
Silva, Armando |
author_facet |
Silva, Armando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social exhibicionismo mediático Mockus Internet televisión arte público media exhibicionism public art |
topic |
Periodismo Comunicación Social exhibicionismo mediático Mockus Internet televisión arte público media exhibicionism public art |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo rastrea el desarrollo de un happening que tuvo lugar en una universidad pública en Colombia cuando su rector se bajó los pantalones y le mostró el trasero a un grupo de estudiantes que le impedía hacer uso de la palabra en una asamblea. La acción fue grabada por un alumno que la envió a un noticiero de televisión, lo que generó debates y controversias tanto éticas, como estéticas y políticas. El profesor, Antanas Mockus, fue luego elegido Alcalde e inició el llamado “milagro bogotano” de recuperación de la ciudad desde un programa cultural. Luego de 15 años, cuando las redes sociales imponen su condición de creadoras de opinión pública, el profesor reaparece aspirando a la presidencia de la república. Se examinan acá las relaciones entre deseos colectivos y acciones políticas, entre exhibicionismo mediático y respuestas populares, entre poder, estética y subversiones simbólicas hacia cambios sociales y se concluye con un análisis de medios masivos y grupales en la construcción de imaginarios políticos. This essay traces the development of a happening that occured on a public university in Colombia, when the director dropped his pants and showed some students his butt because they didn’t let him speaks in an assembly. This action was captured by a student and he sends it to a television newscast. This act generated a lot of debates and controversy in ethical, aesthetic and political aspects. Professor Antanas Mockus was elected mayor and started the so-called “Miracle of Bogota” which was a recovery of the city from a cultural program. After 15 years, when the Internet and social networks start imposing their status as public opinion makers, Mockus reappears aspiring to the presidency of the republic. Here we will examine the relationship between collective desires and political actions, between media exhibitionism and popular responses, between power, aesthetics and symbolic subversions to social change and will conclude with mass and grupal media analysis in the construction of imaginary political imaginaries. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este ensayo rastrea el desarrollo de un happening que tuvo lugar en una universidad pública en Colombia cuando su rector se bajó los pantalones y le mostró el trasero a un grupo de estudiantes que le impedía hacer uso de la palabra en una asamblea. La acción fue grabada por un alumno que la envió a un noticiero de televisión, lo que generó debates y controversias tanto éticas, como estéticas y políticas. El profesor, Antanas Mockus, fue luego elegido Alcalde e inició el llamado “milagro bogotano” de recuperación de la ciudad desde un programa cultural. Luego de 15 años, cuando las redes sociales imponen su condición de creadoras de opinión pública, el profesor reaparece aspirando a la presidencia de la república. Se examinan acá las relaciones entre deseos colectivos y acciones políticas, entre exhibicionismo mediático y respuestas populares, entre poder, estética y subversiones simbólicas hacia cambios sociales y se concluye con un análisis de medios masivos y grupales en la construcción de imaginarios políticos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45486 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45486 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 177-186 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260203482906624 |
score |
13.13397 |