Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación...

Autores
Bonomo, Cintia Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barischetti, Mercedes Cecilia
Bugallo, Sofía
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La estrategia de enseñanza que hemos dado el nombre de “Memoria”, es “entendida como un texto narrativo que va recuperando aprendizajes, reflexiones, recuerdos, experiencias, etc.”(Barischetti, M. 2019: 1) Constituye un relato individual escrito por cada estudiante, en el que rescatan la experiencia del cursado de la materia, en la cual se les propone la recuperación y resignificación de saberes en primera persona, en relación a sus propias experiencias de vida, vivencias personales, familiares, comunitarias y de otras instituciones educativas. En ese sentido, se les propone pensarse y situarse como sujetos históricos. Con el objeto de que puedan pensar la historia de la educación, no como una repetición de sucesos aislados, sino que puedan resignificar los contenidos del espacio curricular en sus propias experiencias personales y encontrar relaciones cercanas mediante una reflexión crítica y personal. Luego de un año de pandemia con una enseñanza adaptada enteramente al entorno virtual en 2020, hemos identificado ciertas problemáticas en esta estrategia de enseñanza trasversal que es la Memoria. Teniendo en cuenta que la Memoria es una práctica de enseñanza nueva, y entendiendo que la misma puede constituirse como inicio en el camino del proceso de afiliación académica, se buscará el fortalecimiento de la misma, en el contexto actual de educación virtual, a partir de la utilización de la herramienta de la Wiki, de la plataforma Moodle y del diseño de estrategias de acompañamiento a les estudiantes a fin de propiciar aprendizajes significativos por medio de la escritura creativa, lectura y relectura, individual y colectiva
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141224

id SEDICI_fdc88a0a3d0b94e21df9f4248c73a7ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141224
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de CuyoBonomo, Cintia SoledadEducaciónMemoriaEnseñanza transversalWikiEl presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La estrategia de enseñanza que hemos dado el nombre de “Memoria”, es “entendida como un texto narrativo que va recuperando aprendizajes, reflexiones, recuerdos, experiencias, etc.”(Barischetti, M. 2019: 1) Constituye un relato individual escrito por cada estudiante, en el que rescatan la experiencia del cursado de la materia, en la cual se les propone la recuperación y resignificación de saberes en primera persona, en relación a sus propias experiencias de vida, vivencias personales, familiares, comunitarias y de otras instituciones educativas. En ese sentido, se les propone pensarse y situarse como sujetos históricos. Con el objeto de que puedan pensar la historia de la educación, no como una repetición de sucesos aislados, sino que puedan resignificar los contenidos del espacio curricular en sus propias experiencias personales y encontrar relaciones cercanas mediante una reflexión crítica y personal. Luego de un año de pandemia con una enseñanza adaptada enteramente al entorno virtual en 2020, hemos identificado ciertas problemáticas en esta estrategia de enseñanza trasversal que es la Memoria. Teniendo en cuenta que la Memoria es una práctica de enseñanza nueva, y entendiendo que la misma puede constituirse como inicio en el camino del proceso de afiliación académica, se buscará el fortalecimiento de la misma, en el contexto actual de educación virtual, a partir de la utilización de la herramienta de la Wiki, de la plataforma Moodle y del diseño de estrategias de acompañamiento a les estudiantes a fin de propiciar aprendizajes significativos por medio de la escritura creativa, lectura y relectura, individual y colectivaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarischetti, Mercedes CeciliaBugallo, Sofía2021-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:43.611SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
spellingShingle Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Bonomo, Cintia Soledad
Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
title_short Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_sort Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Bonomo, Cintia Soledad
author Bonomo, Cintia Soledad
author_facet Bonomo, Cintia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barischetti, Mercedes Cecilia
Bugallo, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
topic Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La estrategia de enseñanza que hemos dado el nombre de “Memoria”, es “entendida como un texto narrativo que va recuperando aprendizajes, reflexiones, recuerdos, experiencias, etc.”(Barischetti, M. 2019: 1) Constituye un relato individual escrito por cada estudiante, en el que rescatan la experiencia del cursado de la materia, en la cual se les propone la recuperación y resignificación de saberes en primera persona, en relación a sus propias experiencias de vida, vivencias personales, familiares, comunitarias y de otras instituciones educativas. En ese sentido, se les propone pensarse y situarse como sujetos históricos. Con el objeto de que puedan pensar la historia de la educación, no como una repetición de sucesos aislados, sino que puedan resignificar los contenidos del espacio curricular en sus propias experiencias personales y encontrar relaciones cercanas mediante una reflexión crítica y personal. Luego de un año de pandemia con una enseñanza adaptada enteramente al entorno virtual en 2020, hemos identificado ciertas problemáticas en esta estrategia de enseñanza trasversal que es la Memoria. Teniendo en cuenta que la Memoria es una práctica de enseñanza nueva, y entendiendo que la misma puede constituirse como inicio en el camino del proceso de afiliación académica, se buscará el fortalecimiento de la misma, en el contexto actual de educación virtual, a partir de la utilización de la herramienta de la Wiki, de la plataforma Moodle y del diseño de estrategias de acompañamiento a les estudiantes a fin de propiciar aprendizajes significativos por medio de la escritura creativa, lectura y relectura, individual y colectiva
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La estrategia de enseñanza que hemos dado el nombre de “Memoria”, es “entendida como un texto narrativo que va recuperando aprendizajes, reflexiones, recuerdos, experiencias, etc.”(Barischetti, M. 2019: 1) Constituye un relato individual escrito por cada estudiante, en el que rescatan la experiencia del cursado de la materia, en la cual se les propone la recuperación y resignificación de saberes en primera persona, en relación a sus propias experiencias de vida, vivencias personales, familiares, comunitarias y de otras instituciones educativas. En ese sentido, se les propone pensarse y situarse como sujetos históricos. Con el objeto de que puedan pensar la historia de la educación, no como una repetición de sucesos aislados, sino que puedan resignificar los contenidos del espacio curricular en sus propias experiencias personales y encontrar relaciones cercanas mediante una reflexión crítica y personal. Luego de un año de pandemia con una enseñanza adaptada enteramente al entorno virtual en 2020, hemos identificado ciertas problemáticas en esta estrategia de enseñanza trasversal que es la Memoria. Teniendo en cuenta que la Memoria es una práctica de enseñanza nueva, y entendiendo que la misma puede constituirse como inicio en el camino del proceso de afiliación académica, se buscará el fortalecimiento de la misma, en el contexto actual de educación virtual, a partir de la utilización de la herramienta de la Wiki, de la plataforma Moodle y del diseño de estrategias de acompañamiento a les estudiantes a fin de propiciar aprendizajes significativos por medio de la escritura creativa, lectura y relectura, individual y colectiva
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141224
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783566070939648
score 12.982451