Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia

Autores
García Redín, Alejandra; Catalá, Graciela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Proyecto: " Y tú, quién eres?" Un equipo de 8 alumnos de diferentes edades y cursos de la misma escuela secundaria crearon una wiki, utilizando los recursos que ofrece la web 2.0, para generar un banco de datos sobre el cerebro, como órgano que nos distingue como seres sociales, tomándolo como un tema vertebrador y estudiándolo desde múltiples perspectivas. El disparador fue una noticia de actualidad obtenida de los medios de comunicación masivos (el accidente cerebro vascular del cantante argentino Gustavo Ceratti). Con la investigación se quiso advertir sobre situaciones de riesgo y proponer conductas que favorezcan la salud. Al no ser compañeros de clase, la comunicación entre los integrantes del equipo y las docentes no era óptima. Por eso se decidió crear un grupo cerrado en Facebook. El ritmo de trabajo dio un vuelco significativo mejorando el nivel de investigación y producción generándose valiosos entrecruzamientos y un verdadero trabajo colaborativo. Consideramos que es una experiencia valiosa para tener en cuenta al pensar en la posibilidad de permitir trabajos colaborativos entre grupos de estudiantes de diferentes aulas o incluso distintas orientaciones.
Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
no docentes
no alumnos
Facebook
wiki
transdisciplinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26473

id SEDICI_de80f0423c3f42f675ecb350b99dacf2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26473
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experienciaGarcía Redín, AlejandraCatalá, GracielaEducaciónCiencias Informáticasno docentesno alumnosFacebookwikitransdisciplinarioProyecto: " Y tú, quién eres?" Un equipo de 8 alumnos de diferentes edades y cursos de la misma escuela secundaria crearon una wiki, utilizando los recursos que ofrece la web 2.0, para generar un banco de datos sobre el cerebro, como órgano que nos distingue como seres sociales, tomándolo como un tema vertebrador y estudiándolo desde múltiples perspectivas. El disparador fue una noticia de actualidad obtenida de los medios de comunicación masivos (el accidente cerebro vascular del cantante argentino Gustavo Ceratti). Con la investigación se quiso advertir sobre situaciones de riesgo y proponer conductas que favorezcan la salud. Al no ser compañeros de clase, la comunicación entre los integrantes del equipo y las docentes no era óptima. Por eso se decidió crear un grupo cerrado en Facebook. El ritmo de trabajo dio un vuelco significativo mejorando el nivel de investigación y producción generándose valiosos entrecruzamientos y un verdadero trabajo colaborativo. Consideramos que es una experiencia valiosa para tener en cuenta al pensar en la posibilidad de permitir trabajos colaborativos entre grupos de estudiantes de diferentes aulas o incluso distintas orientaciones.Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distanciaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26473spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:08.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
title Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
spellingShingle Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
García Redín, Alejandra
Educación
Ciencias Informáticas
no docentes
no alumnos
Facebook
wiki
transdisciplinario
title_short Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
title_full Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
title_fullStr Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
title_full_unstemmed Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
title_sort Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv García Redín, Alejandra
Catalá, Graciela
author García Redín, Alejandra
author_facet García Redín, Alejandra
Catalá, Graciela
author_role author
author2 Catalá, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
no docentes
no alumnos
Facebook
wiki
transdisciplinario
topic Educación
Ciencias Informáticas
no docentes
no alumnos
Facebook
wiki
transdisciplinario
dc.description.none.fl_txt_mv Proyecto: " Y tú, quién eres?" Un equipo de 8 alumnos de diferentes edades y cursos de la misma escuela secundaria crearon una wiki, utilizando los recursos que ofrece la web 2.0, para generar un banco de datos sobre el cerebro, como órgano que nos distingue como seres sociales, tomándolo como un tema vertebrador y estudiándolo desde múltiples perspectivas. El disparador fue una noticia de actualidad obtenida de los medios de comunicación masivos (el accidente cerebro vascular del cantante argentino Gustavo Ceratti). Con la investigación se quiso advertir sobre situaciones de riesgo y proponer conductas que favorezcan la salud. Al no ser compañeros de clase, la comunicación entre los integrantes del equipo y las docentes no era óptima. Por eso se decidió crear un grupo cerrado en Facebook. El ritmo de trabajo dio un vuelco significativo mejorando el nivel de investigación y producción generándose valiosos entrecruzamientos y un verdadero trabajo colaborativo. Consideramos que es una experiencia valiosa para tener en cuenta al pensar en la posibilidad de permitir trabajos colaborativos entre grupos de estudiantes de diferentes aulas o incluso distintas orientaciones.
Eje: Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description Proyecto: " Y tú, quién eres?" Un equipo de 8 alumnos de diferentes edades y cursos de la misma escuela secundaria crearon una wiki, utilizando los recursos que ofrece la web 2.0, para generar un banco de datos sobre el cerebro, como órgano que nos distingue como seres sociales, tomándolo como un tema vertebrador y estudiándolo desde múltiples perspectivas. El disparador fue una noticia de actualidad obtenida de los medios de comunicación masivos (el accidente cerebro vascular del cantante argentino Gustavo Ceratti). Con la investigación se quiso advertir sobre situaciones de riesgo y proponer conductas que favorezcan la salud. Al no ser compañeros de clase, la comunicación entre los integrantes del equipo y las docentes no era óptima. Por eso se decidió crear un grupo cerrado en Facebook. El ritmo de trabajo dio un vuelco significativo mejorando el nivel de investigación y producción generándose valiosos entrecruzamientos y un verdadero trabajo colaborativo. Consideramos que es una experiencia valiosa para tener en cuenta al pensar en la posibilidad de permitir trabajos colaborativos entre grupos de estudiantes de diferentes aulas o incluso distintas orientaciones.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26473
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782847118999552
score 12.982451