Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
- Autores
- Nigro Giunta, Violeta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.
The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.
O ano de 2001 representou um mome nrutop tudrea na história recente argentina. As repercussões da cri se econômica, social e da representatividade política se fize ram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.
Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Ciencias Sociales
Arte sonoro
Buenos Aires sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios sonoros
Sound art
Sound studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136747
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd8674b0877fd8ccd366d9ced769d5d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136747 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos AiresHearing the Noise. Music and Sounds of the 2001 Crisis in Buenos AiresEscutar os ruídos. Músicas e sons da crise do ano 2001 em Buenos AiresNigro Giunta, VioletaHistoriaCiencias SocialesArte sonoroBuenos Aires sonoraCacerolazoCrisis del 2001Estudios sonorosSound artSound studiesEl año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.O ano de 2001 representou um mome nrutop tudrea na história recente argentina. As repercussões da cri se econômica, social e da representatividade política se fize ram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136747<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:06:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:43.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires Hearing the Noise. Music and Sounds of the 2001 Crisis in Buenos Aires Escutar os ruídos. Músicas e sons da crise do ano 2001 em Buenos Aires |
title |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
spellingShingle |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires Nigro Giunta, Violeta Historia Ciencias Sociales Arte sonoro Buenos Aires sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios sonoros Sound art Sound studies |
title_short |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_full |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_fullStr |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_sort |
Escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nigro Giunta, Violeta |
author |
Nigro Giunta, Violeta |
author_facet |
Nigro Giunta, Violeta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ciencias Sociales Arte sonoro Buenos Aires sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios sonoros Sound art Sound studies |
topic |
Historia Ciencias Sociales Arte sonoro Buenos Aires sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios sonoros Sound art Sound studies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical. The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field. O ano de 2001 representou um mome nrutop tudrea na história recente argentina. As repercussões da cri se econômica, social e da representatividade política se fize ram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical. Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis – BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136747 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260567652302848 |
score |
13.13397 |