Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires

Autores
Nigro Giunta, Violeta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.
The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.
O ano de 2001 representou um momento de ruptura na história recente argentina. As repercussões da crise econômica, social e da representatividade política se fizeram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.
Fil: Nigro Giunta, Violeta. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-CRAL).
Fuente
Aletheia, 12(23), e102. (2021)
ISSN 1853-3701
Materia
Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13188

id MemAca_1b8e541631bd7103008916c2b5648daf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13188
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos AiresHearing the Noise: Music and Sounds of the 2001 Crisis in Buenos AiresEscutar os ruídos: Músicas e sons da crise do ano 2001 em Buenos AiresNigro Giunta, VioletaCiencias socialesArte sonoroBuenos Aires SonoraCacerolazoCrisis del 2001Estudios SonorosBuenos Aires SonoraCacerolazo2001 CrisisSound artSound studiesArte sonoraBuenos Aires SonoraPanelaçoCrise de 2001Estudos SonorosEl año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.O ano de 2001 representou um momento de ruptura na história recente argentina. As repercussões da crise econômica, social e da representatividade política se fizeram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.Fil: Nigro Giunta, Violeta. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-CRAL).2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdfAletheia, 12(23), e102. (2021)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13188Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:15.586Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
Hearing the Noise: Music and Sounds of the 2001 Crisis in Buenos Aires
Escutar os ruídos: Músicas e sons da crise do ano 2001 em Buenos Aires
title Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
spellingShingle Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
Nigro Giunta, Violeta
Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
title_short Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_full Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_fullStr Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_full_unstemmed Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_sort Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Nigro Giunta, Violeta
author Nigro Giunta, Violeta
author_facet Nigro Giunta, Violeta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
topic Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
dc.description.none.fl_txt_mv El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.
The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.
O ano de 2001 representou um momento de ruptura na história recente argentina. As repercussões da crise econômica, social e da representatividade política se fizeram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.
Fil: Nigro Giunta, Violeta. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-CRAL).
description El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aletheia, 12(23), e102. (2021)
ISSN 1853-3701
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607169014956032
score 13.001348