Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
- Autores
- Nigro Giunta, Violeta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.
The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.
O ano de 2001 representou um momento de ruptura na história recente argentina. As repercussões da crise econômica, social e da representatividade política se fizeram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.
Fil: Nigro Giunta, Violeta. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-CRAL). - Fuente
- Aletheia, 12(23), e102. (2021)
ISSN 1853-3701 - Materia
-
Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13188
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1b8e541631bd7103008916c2b5648daf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13188 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos AiresHearing the Noise: Music and Sounds of the 2001 Crisis in Buenos AiresEscutar os ruídos: Músicas e sons da crise do ano 2001 em Buenos AiresNigro Giunta, VioletaCiencias socialesArte sonoroBuenos Aires SonoraCacerolazoCrisis del 2001Estudios SonorosBuenos Aires SonoraCacerolazo2001 CrisisSound artSound studiesArte sonoraBuenos Aires SonoraPanelaçoCrise de 2001Estudos SonorosEl año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field.O ano de 2001 representou um momento de ruptura na história recente argentina. As repercussões da crise econômica, social e da representatividade política se fizeram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical.Fil: Nigro Giunta, Violeta. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-CRAL).2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdfAletheia, 12(23), e102. (2021)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13188Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:15.586Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires Hearing the Noise: Music and Sounds of the 2001 Crisis in Buenos Aires Escutar os ruídos: Músicas e sons da crise do ano 2001 em Buenos Aires |
title |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
spellingShingle |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires Nigro Giunta, Violeta Ciencias sociales Arte sonoro Buenos Aires Sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios Sonoros Buenos Aires Sonora Cacerolazo 2001 Crisis Sound art Sound studies Arte sonora Buenos Aires Sonora Panelaço Crise de 2001 Estudos Sonoros |
title_short |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_full |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_fullStr |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_sort |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nigro Giunta, Violeta |
author |
Nigro Giunta, Violeta |
author_facet |
Nigro Giunta, Violeta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Arte sonoro Buenos Aires Sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios Sonoros Buenos Aires Sonora Cacerolazo 2001 Crisis Sound art Sound studies Arte sonora Buenos Aires Sonora Panelaço Crise de 2001 Estudos Sonoros |
topic |
Ciencias sociales Arte sonoro Buenos Aires Sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios Sonoros Buenos Aires Sonora Cacerolazo 2001 Crisis Sound art Sound studies Arte sonora Buenos Aires Sonora Panelaço Crise de 2001 Estudos Sonoros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical. The year 2001 represented a turning point in recent Argentine history. The repercussions of the economic, social, and political representativeness crisis were present throughout the cultural spectrum. This article posits a central hypothesis: the omnipresence of sound during the crisis partially explains the sonic turn in the musical production that followed. The study will be structured in three parts: in the first section, the sounds of the crisis and its historicity will be examined. In the second and third sections, the works of composers and artistic collectives during the crisis and post-crisis will be analyzed: BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín, and Carmen Baliero, among other examples. This analysis will make it possible to assess how the sounds of the crisis and this particular listening experience permeated within the sound and musical field. O ano de 2001 representou um momento de ruptura na história recente argentina. As repercussões da crise econômica, social e da representatividade política se fizeram presentes em todo o espectro cultural. O presente artigo parte de uma hipótese central: a onipresença do som durante a crise explica a passagem para o sonoro na produção musical posterior. Nosso estudo vai se estruturar em três partes: na primeira seção, vamos examinar os sons da crise e a sua historicidade. Nas demais seções, vamos analisar as obras de compositores e coletivos artísticos durante a crise e a pós-crise - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín e Carmen Baliero, entre outros exemplos. Essa análise vai nos permitir avaliar a formo como os sons da crise e essa experiência particular da escuta permearam dentro do campo sonoro e musical. Fil: Nigro Giunta, Violeta. École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-CRAL). |
description |
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aletheia, 12(23), e102. (2021) ISSN 1853-3701 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607169014956032 |
score |
13.001348 |