Políticas de extensión: la entrada al barrio

Autores
Frank, Anahí S.; Karagenzian, Matías; Rocha, María Justina; Pérez, Edith Alba
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito intentaremos dar cuenta de los interrogantes que nos hemos planteado en la entrada al barrio en el cual estuvimos trabajando. Asimismo proponemos reflexionar sobre las herramientas que nos ayudan a seguir pensando nuestro quehacer y elucidar los sentidos puestos en acto que se expresan en el trabajo extensionista. Como integrantes de la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP, nos propusimos construir un campo de problemáticas a partir de nuestra experiencia de trabajo en el Proyecto de Extensión. El mismo tiene por nombre “Entre juguetes y cartones”, y fue llevado adelante en Altos de San Lorenzo, barrio que se encuentra situado a unas cuadras del casco urbano de la ciudad de La Plata. El proyecto se puso en acción en el 2011. Ese año, una referente barrial se acercó a la facultad interesada en que se genere algún dispositivo de atención para la población. A tales fines, se construyó un espacio con modalidad de taller de reflexión para mujeres, y otro lúdico para niños y niñas, ambos coordinados por docentes y alumnos de psicología. En base a la experiencia realizada ese año, y luego de una tarea de análisis por parte del equipo coordinador, se redefinió el plan de trabajo en un intento de superación y reformulación para el período 2012. Esto requirió elaborar varias cuestiones: El formato e intencionalidad de los talleres, las estrategias de difusión de la actividad, los intercambios con otros actores institucionales del barrio, el conocimiento de las dinámicas de funcionamiento y las negociaciones necesarias para diversificar el espacio físico de encuentro. Es en la “entrada” al barrio donde se nos plantearon las mayores dificultades. Estábamos entrando al campo, y seguíamos entrando cada vez. Nos encontrábamos en el umbral que separa el adentro del afuera. Y en ese sentido nos preguntábamos ¿Qué ventajas tiene estar entrando en contraposición con estar adentro? ¿Queremos instalarnos en el barrio? ¿Qué implica estar adentro? ¿Cuáles son esas lógicas que nos dejan en el límite y que no podemos omitir a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto? ¿Cuáles son las condiciones y negociaciones de ingreso al trabajo de campo?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
intervención
barrio
Violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178497

id SEDICI_fd73dcf896f15da0beecd15025eca42a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178497
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de extensión: la entrada al barrioFrank, Anahí S.Karagenzian, MatíasRocha, María JustinaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónintervenciónbarrioViolenciaEn el presente escrito intentaremos dar cuenta de los interrogantes que nos hemos planteado en la entrada al barrio en el cual estuvimos trabajando. Asimismo proponemos reflexionar sobre las herramientas que nos ayudan a seguir pensando nuestro quehacer y elucidar los sentidos puestos en acto que se expresan en el trabajo extensionista. Como integrantes de la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP, nos propusimos construir un campo de problemáticas a partir de nuestra experiencia de trabajo en el Proyecto de Extensión. El mismo tiene por nombre “Entre juguetes y cartones”, y fue llevado adelante en Altos de San Lorenzo, barrio que se encuentra situado a unas cuadras del casco urbano de la ciudad de La Plata. El proyecto se puso en acción en el 2011. Ese año, una referente barrial se acercó a la facultad interesada en que se genere algún dispositivo de atención para la población. A tales fines, se construyó un espacio con modalidad de taller de reflexión para mujeres, y otro lúdico para niños y niñas, ambos coordinados por docentes y alumnos de psicología. En base a la experiencia realizada ese año, y luego de una tarea de análisis por parte del equipo coordinador, se redefinió el plan de trabajo en un intento de superación y reformulación para el período 2012. Esto requirió elaborar varias cuestiones: El formato e intencionalidad de los talleres, las estrategias de difusión de la actividad, los intercambios con otros actores institucionales del barrio, el conocimiento de las dinámicas de funcionamiento y las negociaciones necesarias para diversificar el espacio físico de encuentro. Es en la “entrada” al barrio donde se nos plantearon las mayores dificultades. Estábamos entrando al campo, y seguíamos entrando cada vez. Nos encontrábamos en el umbral que separa el adentro del afuera. Y en ese sentido nos preguntábamos ¿Qué ventajas tiene estar entrando en contraposición con estar adentro? ¿Queremos instalarnos en el barrio? ¿Qué implica estar adentro? ¿Cuáles son esas lógicas que nos dejan en el límite y que no podemos omitir a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto? ¿Cuáles son las condiciones y negociaciones de ingreso al trabajo de campo?Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf72-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178497spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178497Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de extensión: la entrada al barrio
title Políticas de extensión: la entrada al barrio
spellingShingle Políticas de extensión: la entrada al barrio
Frank, Anahí S.
Psicología
Educación
intervención
barrio
Violencia
title_short Políticas de extensión: la entrada al barrio
title_full Políticas de extensión: la entrada al barrio
title_fullStr Políticas de extensión: la entrada al barrio
title_full_unstemmed Políticas de extensión: la entrada al barrio
title_sort Políticas de extensión: la entrada al barrio
dc.creator.none.fl_str_mv Frank, Anahí S.
Karagenzian, Matías
Rocha, María Justina
Pérez, Edith Alba
author Frank, Anahí S.
author_facet Frank, Anahí S.
Karagenzian, Matías
Rocha, María Justina
Pérez, Edith Alba
author_role author
author2 Karagenzian, Matías
Rocha, María Justina
Pérez, Edith Alba
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
intervención
barrio
Violencia
topic Psicología
Educación
intervención
barrio
Violencia
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito intentaremos dar cuenta de los interrogantes que nos hemos planteado en la entrada al barrio en el cual estuvimos trabajando. Asimismo proponemos reflexionar sobre las herramientas que nos ayudan a seguir pensando nuestro quehacer y elucidar los sentidos puestos en acto que se expresan en el trabajo extensionista. Como integrantes de la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP, nos propusimos construir un campo de problemáticas a partir de nuestra experiencia de trabajo en el Proyecto de Extensión. El mismo tiene por nombre “Entre juguetes y cartones”, y fue llevado adelante en Altos de San Lorenzo, barrio que se encuentra situado a unas cuadras del casco urbano de la ciudad de La Plata. El proyecto se puso en acción en el 2011. Ese año, una referente barrial se acercó a la facultad interesada en que se genere algún dispositivo de atención para la población. A tales fines, se construyó un espacio con modalidad de taller de reflexión para mujeres, y otro lúdico para niños y niñas, ambos coordinados por docentes y alumnos de psicología. En base a la experiencia realizada ese año, y luego de una tarea de análisis por parte del equipo coordinador, se redefinió el plan de trabajo en un intento de superación y reformulación para el período 2012. Esto requirió elaborar varias cuestiones: El formato e intencionalidad de los talleres, las estrategias de difusión de la actividad, los intercambios con otros actores institucionales del barrio, el conocimiento de las dinámicas de funcionamiento y las negociaciones necesarias para diversificar el espacio físico de encuentro. Es en la “entrada” al barrio donde se nos plantearon las mayores dificultades. Estábamos entrando al campo, y seguíamos entrando cada vez. Nos encontrábamos en el umbral que separa el adentro del afuera. Y en ese sentido nos preguntábamos ¿Qué ventajas tiene estar entrando en contraposición con estar adentro? ¿Queremos instalarnos en el barrio? ¿Qué implica estar adentro? ¿Cuáles son esas lógicas que nos dejan en el límite y que no podemos omitir a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto? ¿Cuáles son las condiciones y negociaciones de ingreso al trabajo de campo?
Facultad de Psicología
description En el presente escrito intentaremos dar cuenta de los interrogantes que nos hemos planteado en la entrada al barrio en el cual estuvimos trabajando. Asimismo proponemos reflexionar sobre las herramientas que nos ayudan a seguir pensando nuestro quehacer y elucidar los sentidos puestos en acto que se expresan en el trabajo extensionista. Como integrantes de la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP, nos propusimos construir un campo de problemáticas a partir de nuestra experiencia de trabajo en el Proyecto de Extensión. El mismo tiene por nombre “Entre juguetes y cartones”, y fue llevado adelante en Altos de San Lorenzo, barrio que se encuentra situado a unas cuadras del casco urbano de la ciudad de La Plata. El proyecto se puso en acción en el 2011. Ese año, una referente barrial se acercó a la facultad interesada en que se genere algún dispositivo de atención para la población. A tales fines, se construyó un espacio con modalidad de taller de reflexión para mujeres, y otro lúdico para niños y niñas, ambos coordinados por docentes y alumnos de psicología. En base a la experiencia realizada ese año, y luego de una tarea de análisis por parte del equipo coordinador, se redefinió el plan de trabajo en un intento de superación y reformulación para el período 2012. Esto requirió elaborar varias cuestiones: El formato e intencionalidad de los talleres, las estrategias de difusión de la actividad, los intercambios con otros actores institucionales del barrio, el conocimiento de las dinámicas de funcionamiento y las negociaciones necesarias para diversificar el espacio físico de encuentro. Es en la “entrada” al barrio donde se nos plantearon las mayores dificultades. Estábamos entrando al campo, y seguíamos entrando cada vez. Nos encontrábamos en el umbral que separa el adentro del afuera. Y en ese sentido nos preguntábamos ¿Qué ventajas tiene estar entrando en contraposición con estar adentro? ¿Queremos instalarnos en el barrio? ¿Qué implica estar adentro? ¿Cuáles son esas lógicas que nos dejan en el límite y que no podemos omitir a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto? ¿Cuáles son las condiciones y negociaciones de ingreso al trabajo de campo?
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178497
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-82
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344465571840
score 13.070432