Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física
- Autores
- Alderete, Gladys Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crisorio, Ricardo Luis
Rodríguez, Norma Beatriz - Descripción
- El presente trabajo de Tesis es el resultado de una investigación, realizada durante los años 2014 y 2017 en un Profesorado de Educación Física de nivel superior no universitario, en la cual se indagó acerca de los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial, tomando como unidad de análisis la práctica docente del último año: la residencia pedagógica. Dicha investigación partió de afirmar que el Diseño Curricular Jurisdiccional del año 2010 no explicita los saberes específicos propios de las prácticas de enseñanza, hipótesis que constituye el hilo conductor de los cuatro capítulos del trabajo, en los que se expone, de manera tanto descriptiva como analítica, las causas, razones, preguntas y problematizaciones extraídas del análisis de documentos y tradiciones institucionales, y del trabajo de observación participante. En el análisis del diseño curricular se exponen problemas de sentido, vacíos y contradicciones, tanto teóricas como epistemológicas, que requirieron el abordaje de conceptos fundamentales como contenido, currículum, saber, experiencia, saber, conocimiento, Educación Física y Educación, a partir teorías ya establecidas o de otras que debimos construir. Cabe aclarar que tanto el estudio como el análisis crítico de la realidad de las prácticas de enseñanza se realizaron a través de un conjunto de conceptos clave, proveídos por el PIC Educación Corporal. Las conclusiones se organizan en dos grandes ejes: uno teórico y otro técnico, procurando dar cuenta en el primer eje de una teoría que nos permita pensar una posible elaboración de contenidos con sus delimitaciones, reglas y principios éticos característicos de toda práctica y, en el segundo, analizar las técnicas que un futuro docente debiera conocer para un óptimo desempeño de su función principal que es la de enseñar. En definitiva, se trata de pensar una teoría especial que genere una tecnología propia que permita llevar adelante la enseñanza de los contenidos en la infinita variedad y complejidad de las clases de Educación Física.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113948
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fd6e5503fe3e382a757d9307f43d91a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113948 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación FísicaAlderete, Gladys CarolinaEducación FísicaEnseñanzaEducaciónEl presente trabajo de Tesis es el resultado de una investigación, realizada durante los años 2014 y 2017 en un Profesorado de Educación Física de nivel superior no universitario, en la cual se indagó acerca de los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial, tomando como unidad de análisis la práctica docente del último año: la residencia pedagógica. Dicha investigación partió de afirmar que el Diseño Curricular Jurisdiccional del año 2010 no explicita los saberes específicos propios de las prácticas de enseñanza, hipótesis que constituye el hilo conductor de los cuatro capítulos del trabajo, en los que se expone, de manera tanto descriptiva como analítica, las causas, razones, preguntas y problematizaciones extraídas del análisis de documentos y tradiciones institucionales, y del trabajo de observación participante. En el análisis del diseño curricular se exponen problemas de sentido, vacíos y contradicciones, tanto teóricas como epistemológicas, que requirieron el abordaje de conceptos fundamentales como contenido, currículum, saber, experiencia, saber, conocimiento, Educación Física y Educación, a partir teorías ya establecidas o de otras que debimos construir. Cabe aclarar que tanto el estudio como el análisis crítico de la realidad de las prácticas de enseñanza se realizaron a través de un conjunto de conceptos clave, proveídos por el PIC Educación Corporal. Las conclusiones se organizan en dos grandes ejes: uno teórico y otro técnico, procurando dar cuenta en el primer eje de una teoría que nos permita pensar una posible elaboración de contenidos con sus delimitaciones, reglas y principios éticos característicos de toda práctica y, en el segundo, analizar las técnicas que un futuro docente debiera conocer para un óptimo desempeño de su función principal que es la de enseñar. En definitiva, se trata de pensar una teoría especial que genere una tecnología propia que permita llevar adelante la enseñanza de los contenidos en la infinita variedad y complejidad de las clases de Educación Física.Magister en Educación CorporalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrisorio, Ricardo LuisRodríguez, Norma Beatriz2020-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113948https://doi.org/10.35537/10915/113948spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:07:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113948Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:33.016SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| title |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| spellingShingle |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física Alderete, Gladys Carolina Educación Física Enseñanza Educación |
| title_short |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| title_full |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| title_fullStr |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| title_sort |
Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, Gladys Carolina |
| author |
Alderete, Gladys Carolina |
| author_facet |
Alderete, Gladys Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crisorio, Ricardo Luis Rodríguez, Norma Beatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Educación |
| topic |
Educación Física Enseñanza Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de Tesis es el resultado de una investigación, realizada durante los años 2014 y 2017 en un Profesorado de Educación Física de nivel superior no universitario, en la cual se indagó acerca de los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial, tomando como unidad de análisis la práctica docente del último año: la residencia pedagógica. Dicha investigación partió de afirmar que el Diseño Curricular Jurisdiccional del año 2010 no explicita los saberes específicos propios de las prácticas de enseñanza, hipótesis que constituye el hilo conductor de los cuatro capítulos del trabajo, en los que se expone, de manera tanto descriptiva como analítica, las causas, razones, preguntas y problematizaciones extraídas del análisis de documentos y tradiciones institucionales, y del trabajo de observación participante. En el análisis del diseño curricular se exponen problemas de sentido, vacíos y contradicciones, tanto teóricas como epistemológicas, que requirieron el abordaje de conceptos fundamentales como contenido, currículum, saber, experiencia, saber, conocimiento, Educación Física y Educación, a partir teorías ya establecidas o de otras que debimos construir. Cabe aclarar que tanto el estudio como el análisis crítico de la realidad de las prácticas de enseñanza se realizaron a través de un conjunto de conceptos clave, proveídos por el PIC Educación Corporal. Las conclusiones se organizan en dos grandes ejes: uno teórico y otro técnico, procurando dar cuenta en el primer eje de una teoría que nos permita pensar una posible elaboración de contenidos con sus delimitaciones, reglas y principios éticos característicos de toda práctica y, en el segundo, analizar las técnicas que un futuro docente debiera conocer para un óptimo desempeño de su función principal que es la de enseñar. En definitiva, se trata de pensar una teoría especial que genere una tecnología propia que permita llevar adelante la enseñanza de los contenidos en la infinita variedad y complejidad de las clases de Educación Física. Magister en Educación Corporal Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo de Tesis es el resultado de una investigación, realizada durante los años 2014 y 2017 en un Profesorado de Educación Física de nivel superior no universitario, en la cual se indagó acerca de los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial, tomando como unidad de análisis la práctica docente del último año: la residencia pedagógica. Dicha investigación partió de afirmar que el Diseño Curricular Jurisdiccional del año 2010 no explicita los saberes específicos propios de las prácticas de enseñanza, hipótesis que constituye el hilo conductor de los cuatro capítulos del trabajo, en los que se expone, de manera tanto descriptiva como analítica, las causas, razones, preguntas y problematizaciones extraídas del análisis de documentos y tradiciones institucionales, y del trabajo de observación participante. En el análisis del diseño curricular se exponen problemas de sentido, vacíos y contradicciones, tanto teóricas como epistemológicas, que requirieron el abordaje de conceptos fundamentales como contenido, currículum, saber, experiencia, saber, conocimiento, Educación Física y Educación, a partir teorías ya establecidas o de otras que debimos construir. Cabe aclarar que tanto el estudio como el análisis crítico de la realidad de las prácticas de enseñanza se realizaron a través de un conjunto de conceptos clave, proveídos por el PIC Educación Corporal. Las conclusiones se organizan en dos grandes ejes: uno teórico y otro técnico, procurando dar cuenta en el primer eje de una teoría que nos permita pensar una posible elaboración de contenidos con sus delimitaciones, reglas y principios éticos característicos de toda práctica y, en el segundo, analizar las técnicas que un futuro docente debiera conocer para un óptimo desempeño de su función principal que es la de enseñar. En definitiva, se trata de pensar una teoría especial que genere una tecnología propia que permita llevar adelante la enseñanza de los contenidos en la infinita variedad y complejidad de las clases de Educación Física. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113948 https://doi.org/10.35537/10915/113948 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113948 https://doi.org/10.35537/10915/113948 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783380981547008 |
| score |
12.982451 |