Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física

Autores
Halblaub, Rolando Gustavo; Ruiz, Mariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación interesada en conocer ¿Como y de qué manera los saberes corporales producidos por los estudiantes durante su experiencia de formación inicial docente colaboran a la construcción de una práctica discursiva y pedagogía disruptiva de lo corporal?, iniciada en el 2019, es atravesada en el 2020 por la situación del aislamiento social preventivo a causa de la pandemia ocasionada COVID-19. Este acontecimiento provoco la revisión y adecuación del estudio inicialmente propuesto, emergiendo otras problematizaciones. De las preocupaciones iniciales, acerca de la naturaleza de los conocimientos disciplinares en torno a las realidades contemporáneas, losmodosdediversosdetransmisiónposibles, entre otros, que nos llevaron a indagar y reflexionar sobre las practicas discursivas y las pedagogías que se privilegian en la formación docente inicial, los saberes corporales que producen en sus experiencias de formación inicial los estudiantes, en el marco de las asignaturas que conforman el bloque de las didácticas especificas propuestas por el plan de formación vigente, en una institución particular, con sus tradiciones, mitos, formar de organización, gestión, ubicación geográfica, etc. La pandemia provoco la indagación de: la vinculación cuerpo y tecnologías, la digitalidad como experiencia formativa y la emergencia de saberes otros/nuevos corporales.
Fil: Halblaub, Rolando Gustavo. UNLu.
Fil: Ruiz, Mariel. UNLu.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Formación inicial
Educación Física
Experiencia
Cuerpos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14577

id MemAca_9ab273a2c2d18555fc5d63678c6e92c1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14577
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación físicaHalblaub, Rolando GustavoRuiz, MarielEducación físicaFormación inicialEducación FísicaExperienciaCuerposLa investigación interesada en conocer ¿Como y de qué manera los saberes corporales producidos por los estudiantes durante su experiencia de formación inicial docente colaboran a la construcción de una práctica discursiva y pedagogía disruptiva de lo corporal?, iniciada en el 2019, es atravesada en el 2020 por la situación del aislamiento social preventivo a causa de la pandemia ocasionada COVID-19. Este acontecimiento provoco la revisión y adecuación del estudio inicialmente propuesto, emergiendo otras problematizaciones. De las preocupaciones iniciales, acerca de la naturaleza de los conocimientos disciplinares en torno a las realidades contemporáneas, losmodosdediversosdetransmisiónposibles, entre otros, que nos llevaron a indagar y reflexionar sobre las practicas discursivas y las pedagogías que se privilegian en la formación docente inicial, los saberes corporales que producen en sus experiencias de formación inicial los estudiantes, en el marco de las asignaturas que conforman el bloque de las didácticas especificas propuestas por el plan de formación vigente, en una institución particular, con sus tradiciones, mitos, formar de organización, gestión, ubicación geográfica, etc. La pandemia provoco la indagación de: la vinculación cuerpo y tecnologías, la digitalidad como experiencia formativa y la emergencia de saberes otros/nuevos corporales.Fil: Halblaub, Rolando Gustavo. UNLu.Fil: Ruiz, Mariel. UNLu.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14577/ev.14577.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14577Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:09.185Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
title Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
spellingShingle Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
Halblaub, Rolando Gustavo
Educación física
Formación inicial
Educación Física
Experiencia
Cuerpos
title_short Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
title_full Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
title_fullStr Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
title_full_unstemmed Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
title_sort Prácticas discursivas y producción de saberes corporales en pandemia covid-19 : Experiencias de formación inicial docente universitaria en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Halblaub, Rolando Gustavo
Ruiz, Mariel
author Halblaub, Rolando Gustavo
author_facet Halblaub, Rolando Gustavo
Ruiz, Mariel
author_role author
author2 Ruiz, Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación inicial
Educación Física
Experiencia
Cuerpos
topic Educación física
Formación inicial
Educación Física
Experiencia
Cuerpos
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación interesada en conocer ¿Como y de qué manera los saberes corporales producidos por los estudiantes durante su experiencia de formación inicial docente colaboran a la construcción de una práctica discursiva y pedagogía disruptiva de lo corporal?, iniciada en el 2019, es atravesada en el 2020 por la situación del aislamiento social preventivo a causa de la pandemia ocasionada COVID-19. Este acontecimiento provoco la revisión y adecuación del estudio inicialmente propuesto, emergiendo otras problematizaciones. De las preocupaciones iniciales, acerca de la naturaleza de los conocimientos disciplinares en torno a las realidades contemporáneas, losmodosdediversosdetransmisiónposibles, entre otros, que nos llevaron a indagar y reflexionar sobre las practicas discursivas y las pedagogías que se privilegian en la formación docente inicial, los saberes corporales que producen en sus experiencias de formación inicial los estudiantes, en el marco de las asignaturas que conforman el bloque de las didácticas especificas propuestas por el plan de formación vigente, en una institución particular, con sus tradiciones, mitos, formar de organización, gestión, ubicación geográfica, etc. La pandemia provoco la indagación de: la vinculación cuerpo y tecnologías, la digitalidad como experiencia formativa y la emergencia de saberes otros/nuevos corporales.
Fil: Halblaub, Rolando Gustavo. UNLu.
Fil: Ruiz, Mariel. UNLu.
description La investigación interesada en conocer ¿Como y de qué manera los saberes corporales producidos por los estudiantes durante su experiencia de formación inicial docente colaboran a la construcción de una práctica discursiva y pedagogía disruptiva de lo corporal?, iniciada en el 2019, es atravesada en el 2020 por la situación del aislamiento social preventivo a causa de la pandemia ocasionada COVID-19. Este acontecimiento provoco la revisión y adecuación del estudio inicialmente propuesto, emergiendo otras problematizaciones. De las preocupaciones iniciales, acerca de la naturaleza de los conocimientos disciplinares en torno a las realidades contemporáneas, losmodosdediversosdetransmisiónposibles, entre otros, que nos llevaron a indagar y reflexionar sobre las practicas discursivas y las pedagogías que se privilegian en la formación docente inicial, los saberes corporales que producen en sus experiencias de formación inicial los estudiantes, en el marco de las asignaturas que conforman el bloque de las didácticas especificas propuestas por el plan de formación vigente, en una institución particular, con sus tradiciones, mitos, formar de organización, gestión, ubicación geográfica, etc. La pandemia provoco la indagación de: la vinculación cuerpo y tecnologías, la digitalidad como experiencia formativa y la emergencia de saberes otros/nuevos corporales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14577/ev.14577.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14577/ev.14577.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974596442095616
score 12.993085