Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados

Autores
Calazzo, Gladys; Soria Reyna, Mariángel; Galván, Julieta; Avaca, Carina; Mangone, Analía; Auvieux, Ernesto; Sánchez, Elizabeth; Rodriguez, Lucas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
prácticas docentes
resultados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187250

id SEDICI_b729039b7a79f9aaf8a67f498c69af1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187250
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultadosCalazzo, GladysSoria Reyna, MariángelGalván, JulietaAvaca, CarinaMangone, AnalíaAuvieux, ErnestoSánchez, ElizabethRodriguez, LucasEducación Físicaprácticas docentesresultadosLas prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187250spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907234956619123/@@display-file/file/Sala6_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Avances y resultados - copia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
title Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
spellingShingle Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
Calazzo, Gladys
Educación Física
prácticas docentes
resultados
title_short Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
title_full Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
title_fullStr Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
title_full_unstemmed Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
title_sort Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
dc.creator.none.fl_str_mv Calazzo, Gladys
Soria Reyna, Mariángel
Galván, Julieta
Avaca, Carina
Mangone, Analía
Auvieux, Ernesto
Sánchez, Elizabeth
Rodriguez, Lucas
author Calazzo, Gladys
author_facet Calazzo, Gladys
Soria Reyna, Mariángel
Galván, Julieta
Avaca, Carina
Mangone, Analía
Auvieux, Ernesto
Sánchez, Elizabeth
Rodriguez, Lucas
author_role author
author2 Soria Reyna, Mariángel
Galván, Julieta
Avaca, Carina
Mangone, Analía
Auvieux, Ernesto
Sánchez, Elizabeth
Rodriguez, Lucas
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
prácticas docentes
resultados
topic Educación Física
prácticas docentes
resultados
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187250
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907234956619123/@@display-file/file/Sala6_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Avances y resultados - copia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843051900928
score 12.952241