Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados
- Autores
- Calazzo, Gladys; Soria Reyna, Mariángel; Galván, Julieta; Avaca, Carina; Mangone, Analía; Auvieux, Ernesto; Sánchez, Elizabeth; Rodriguez, Lucas
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
prácticas docentes
resultados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187250
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b729039b7a79f9aaf8a67f498c69af1f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187250 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultadosCalazzo, GladysSoria Reyna, MariángelGalván, JulietaAvaca, CarinaMangone, AnalíaAuvieux, ErnestoSánchez, ElizabethRodriguez, LucasEducación Físicaprácticas docentesresultadosLas prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187250spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907234956619123/@@display-file/file/Sala6_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Avances y resultados - copia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| title |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| spellingShingle |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados Calazzo, Gladys Educación Física prácticas docentes resultados |
| title_short |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| title_full |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| title_fullStr |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| title_sort |
Prácticas de educación física en la formación inicial: avances y resultados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Calazzo, Gladys Soria Reyna, Mariángel Galván, Julieta Avaca, Carina Mangone, Analía Auvieux, Ernesto Sánchez, Elizabeth Rodriguez, Lucas |
| author |
Calazzo, Gladys |
| author_facet |
Calazzo, Gladys Soria Reyna, Mariángel Galván, Julieta Avaca, Carina Mangone, Analía Auvieux, Ernesto Sánchez, Elizabeth Rodriguez, Lucas |
| author_role |
author |
| author2 |
Soria Reyna, Mariángel Galván, Julieta Avaca, Carina Mangone, Analía Auvieux, Ernesto Sánchez, Elizabeth Rodriguez, Lucas |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física prácticas docentes resultados |
| topic |
Educación Física prácticas docentes resultados |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Las prácticas docentes desarrolladas durante la formación inicial en Educación Física, constituyen una instancia privilegiada en la formación profesional: es considerada la etapa del “hacerse docente”. La complejidad y relevancia de este objeto de estudio es parte de un proceso que se organiza durante la escolaridad Y termina de estructurarse durante la carrera profesional, Por lo que están implícitos en la currícula, en las prácticas y en los modos de enseñar y aprender. El equipo de investigación a través del estudio de la formación inicial, que aborda desde diferentes miradas, reconoce que la carrera de profesorado se instaura como un espacio de aprendizaje. Esto implica para los estudiantes en Educación Física, por un lado, las experiencias educativas vividas durante sus trayectorias escolares. Por otro, las recientemente vivenciadas en su formación profesional actual. En la escuela vivida podrían encontrarse los orígenes de lo que luego se produce y reproduce en la práctica profesional. Por este motivo, es preciso problematizar acerca de la Formación Profesional en Educación Física antes de definir cómo debe ser. No puede centrarse solamente en el currículum de la formación inicial más si se reconoce que esta formación constituye un momento importante de la construcción de la identidad del profesional de Educación Física, pero no el único (Giles M; Molina Nieto V :2003). Las trayectorias educativas de los futuros profesores deben ser el centro de la discusión, ampliando esta mirada central a todo el cursado de la carrera y sus vínculos y tensiones con los formadores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187250 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187250 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907234956619123/@@display-file/file/Sala6_Calazzo_Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Avances y resultados - copia.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843051900928 |
| score |
12.952241 |