¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual
- Autores
- Ciafardo, Mariel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, presenta un análisis crítico del modelo de enseñanza tradicional del primer nivel de la asignatura Lenguaje Visual –o su equivalente– en la educación terciaria y universitaria, bajo la lupa de los aportes de los pensadores de la Escuela de Frankfurt, con el objetivo de poner en evidencia de qué modo los rasgos atribuidos por estos autores al Iluminismo en general y a la industria cultural en particular están presentes, en su mayoría, en la educación artística. La separación entre mundo sensible e inteligible, la influencia de la lingüística y de la Teoría de la Gestalt, las principales estrategias didácticas, son algunos de los tópicos que se examinan, advirtiendo la necesidad de reparar en sus consecuencias pedagógicas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
lenguaje visual
educación artística
Escuela de Frankfurt
industria cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127470
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd67af2dd255e4712dd5b256cc99f32c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127470 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visualCiafardo, MarielBellas Arteslenguaje visualeducación artísticaEscuela de Frankfurtindustria culturalEste trabajo, presenta un análisis crítico del modelo de enseñanza tradicional del primer nivel de la asignatura Lenguaje Visual –o su equivalente– en la educación terciaria y universitaria, bajo la lupa de los aportes de los pensadores de la Escuela de Frankfurt, con el objetivo de poner en evidencia de qué modo los rasgos atribuidos por estos autores al Iluminismo en general y a la industria cultural en particular están presentes, en su mayoría, en la educación artística. La separación entre mundo sensible e inteligible, la influencia de la lingüística y de la Teoría de la Gestalt, las principales estrategias didácticas, son algunos de los tópicos que se examinan, advirtiendo la necesidad de reparar en sus consecuencias pedagógicas.Facultad de Artes2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie5221799info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127470Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:40.485SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
title |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
spellingShingle |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual Ciafardo, Mariel Bellas Artes lenguaje visual educación artística Escuela de Frankfurt industria cultural |
title_short |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
title_full |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
title_fullStr |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
title_sort |
¿Cuáles son nuestras sirenas? : Aportes para enseñanza del lenguaje visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciafardo, Mariel |
author |
Ciafardo, Mariel |
author_facet |
Ciafardo, Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes lenguaje visual educación artística Escuela de Frankfurt industria cultural |
topic |
Bellas Artes lenguaje visual educación artística Escuela de Frankfurt industria cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, presenta un análisis crítico del modelo de enseñanza tradicional del primer nivel de la asignatura Lenguaje Visual –o su equivalente– en la educación terciaria y universitaria, bajo la lupa de los aportes de los pensadores de la Escuela de Frankfurt, con el objetivo de poner en evidencia de qué modo los rasgos atribuidos por estos autores al Iluminismo en general y a la industria cultural en particular están presentes, en su mayoría, en la educación artística. La separación entre mundo sensible e inteligible, la influencia de la lingüística y de la Teoría de la Gestalt, las principales estrategias didácticas, son algunos de los tópicos que se examinan, advirtiendo la necesidad de reparar en sus consecuencias pedagógicas. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo, presenta un análisis crítico del modelo de enseñanza tradicional del primer nivel de la asignatura Lenguaje Visual –o su equivalente– en la educación terciaria y universitaria, bajo la lupa de los aportes de los pensadores de la Escuela de Frankfurt, con el objetivo de poner en evidencia de qué modo los rasgos atribuidos por estos autores al Iluminismo en general y a la industria cultural en particular están presentes, en su mayoría, en la educación artística. La separación entre mundo sensible e inteligible, la influencia de la lingüística y de la Teoría de la Gestalt, las principales estrategias didácticas, son algunos de los tópicos que se examinan, advirtiendo la necesidad de reparar en sus consecuencias pedagógicas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127470 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie5221799 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064282592083968 |
score |
13.22299 |