El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin

Autores
Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.
The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives.
L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W. Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en intégrant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue.
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina
Materia
INDUSTRIA CULTURAL
TEORÍA CRÍTICA
ESCUELA DE FRANKFURT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51733

id CONICETDig_48fdfc54d69e5464d3c1186de58293d4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51733
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y BenjaminHe concept of cultural industry as a problem: a review of Adorno, Horkheimer and BenjaminLe concept d’industrie culturelle comme problème: un regard depuis Adorno, Horkheimer et BenjaminSzpilbarg, DanielaSaferstein, Ezequiel AndresINDUSTRIA CULTURALTEORÍA CRÍTICAESCUELA DE FRANKFURThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives.L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W. Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en intégrant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue.Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51733Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres; El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 10; 14; 12-2014; 59-662011-3757CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51733instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:53.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
He concept of cultural industry as a problem: a review of Adorno, Horkheimer and Benjamin
Le concept d’industrie culturelle comme problème: un regard depuis Adorno, Horkheimer et Benjamin
title El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
spellingShingle El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
Szpilbarg, Daniela
INDUSTRIA CULTURAL
TEORÍA CRÍTICA
ESCUELA DE FRANKFURT
title_short El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
title_full El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
title_fullStr El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
title_full_unstemmed El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
title_sort El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Szpilbarg, Daniela
Saferstein, Ezequiel Andres
author Szpilbarg, Daniela
author_facet Szpilbarg, Daniela
Saferstein, Ezequiel Andres
author_role author
author2 Saferstein, Ezequiel Andres
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INDUSTRIA CULTURAL
TEORÍA CRÍTICA
ESCUELA DE FRANKFURT
topic INDUSTRIA CULTURAL
TEORÍA CRÍTICA
ESCUELA DE FRANKFURT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.
The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives.
L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W. Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en intégrant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue.
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina
description El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51733
Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres; El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 10; 14; 12-2014; 59-66
2011-3757
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51733
identifier_str_mv Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres; El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 10; 14; 12-2014; 59-66
2011-3757
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269933162987520
score 13.13397