El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin
- Autores
- Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.
The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives.
L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W. Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en intégrant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue.
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina - Materia
-
INDUSTRIA CULTURAL
TEORÍA CRÍTICA
ESCUELA DE FRANKFURT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51733
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48fdfc54d69e5464d3c1186de58293d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51733 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y BenjaminHe concept of cultural industry as a problem: a review of Adorno, Horkheimer and BenjaminLe concept d’industrie culturelle comme problème: un regard depuis Adorno, Horkheimer et BenjaminSzpilbarg, DanielaSaferstein, Ezequiel AndresINDUSTRIA CULTURALTEORÍA CRÍTICAESCUELA DE FRANKFURThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives.L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W. Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en intégrant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue.Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51733Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres; El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 10; 14; 12-2014; 59-662011-3757CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51733instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:53.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin He concept of cultural industry as a problem: a review of Adorno, Horkheimer and Benjamin Le concept d’industrie culturelle comme problème: un regard depuis Adorno, Horkheimer et Benjamin |
title |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin |
spellingShingle |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin Szpilbarg, Daniela INDUSTRIA CULTURAL TEORÍA CRÍTICA ESCUELA DE FRANKFURT |
title_short |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin |
title_full |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin |
title_fullStr |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin |
title_full_unstemmed |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin |
title_sort |
El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szpilbarg, Daniela Saferstein, Ezequiel Andres |
author |
Szpilbarg, Daniela |
author_facet |
Szpilbarg, Daniela Saferstein, Ezequiel Andres |
author_role |
author |
author2 |
Saferstein, Ezequiel Andres |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDUSTRIA CULTURAL TEORÍA CRÍTICA ESCUELA DE FRANKFURT |
topic |
INDUSTRIA CULTURAL TEORÍA CRÍTICA ESCUELA DE FRANKFURT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas. The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives. L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W. Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en intégrant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue. Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina |
description |
El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51733 Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres; El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 10; 14; 12-2014; 59-66 2011-3757 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51733 |
identifier_str_mv |
Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel Andres; El concepto de la industria cultural como un problema: una revisión de Adorno, Horkheimer y Benjamin; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 10; 14; 12-2014; 59-66 2011-3757 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269933162987520 |
score |
13.13397 |